jueves, 3 de mayo de 2018

Montsec d’Ares. Cap del Ras (Ager): Dos tontos muy tontos (160 m, 6a+)

Línea de la vía Dos tontos muy tontos

  La Sierra de Montsec se extiende de este a oeste entre las provincias de Huesca y Lérida. Está seccionada por los ríos Noguera Ribagorzana y Noguera Pallaresa, que han labrado dos profundos desfiladeros.

  Esta división hace que recibe tres nombres diferentes, de oeste a este son: Montsec de l’Estall, Montsec d’Ares y Montsec de Rubies. La primera en la provincia de Huesca y las siguientes en la de Lérida.

  En el Montsec d’Ares, entre el Coll d’Ares y la Collada de Colobor, se encuentra la zona conocida como Cap del Ras. Una larga pared caliza, de orientación sur, de unos 200 metros de altura. En ella se encuentra la vía Dos tontos muy tontos, en el paño entre la Fanal Nocturn y la Tope Classic.

  Fue abierta por Miguel Angel García y Juan Gutierrez el año 2016. Está bastante equipada con parabolts, pero necesitaremos un juego de friends hasta el 2, para completar el equipamiento (L2 y algo en L1 y L6 para evitar algún aleje). Con unas 12 cintas tendremos suficiente para hacerla. Todas las reuniones están equipadas.

  Todos los largos son bonitos y en buena roca. La travesía del tercer largo y la salida del techo del quinto largo son realmente espectaculares. El grado obligado rondará el V+/A0.

  Hasta el descenso es bonito, por una faja que vista de frente parece que no se pueda recorrer, pero que luego resulta muy cómoda. Una vía muy recomendable.

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

-          Desde el norte: entre Alsamora y Sant Esteve de la Sarga, seguiremos una carreterilla asfaltada que sube al Col d’Ares (10,1 km.). Descenderemos hacia el norte y después de una curva cerrada hacia la dcha (12,4 km.), seguiremos una pista de tierra hacia la izda (Refugio Colobó, E). Después de unos 200m, encontraremos una bifurcación, seguiremos el ramal izdo. Nos iremos fijando en la pared para encontrar la línea de la vía y así aparcar en uno de los apartaderos que hay en la pista (aprox. 3 km. desde su inicio).
-          Desde el sur: en Ager seguiremos una carreterilla que pasa junto al cementerio, a los 11,8 km, justo antes de una curva cerrada hacia la izda, seguiremos una pista de tierra que sale a la dcha (Refugio Colobó, E). Después de unos 200m, encontraremos una bifurcación, seguiremos el ramal izdo. Nos iremos fijando en la pared para encontrar la línea de la vía y así aparcar en uno de los apartaderos que hay en la pista (aprox. 3 km. desde su inicio).

Acceso al punto de partida

Punto de partida (IGN)

APROXIMACIÓN:

  Desde la vertical de la vía, buscaremos alguno de los hitos que indican el recorrido de ascenso hasta la pared. En su comienzo está la inscripción “DTMT” (20’).

Aproximación en rojo

RESEÑA:
  • L1: subiremos un muro vertical con algunos pasos finos, la dificultad se concentra en un tramo junto a un minidiedro, luego se sale hacia la dcha, por terreno más sencillo, hasta llegar a la reunión (6a+, 40 m.)
  • L2: bonito diedro fisurado a equipar, luego se sale a la dcha por un muro con buenas presas (V+, 40 m.)
  • L3: espectacular travesía hacia la derecha por unas fisuras horizontales, al final hay unos pasos de adherencia muy finos, no son obligados (6a+, 20 m.)
  • L4: se sube un bonito diedro con mejor roca de lo que aparenta, pasaremos una enorme sabina seca y bajo el techo está la reunión (6a, 15 m.)
  • L5: saldremos hacia la dcha, bajo el techo, por un tramo espectacular y algo aéreo. Hay muy buenas presas para manos, se sube por el espolón, a unos metros encontraremos la reunión (6a, 15 m.)
  • L6: placa de fisuras horizontales algo tumbada, después de un muro más vertical se sale a la reunión (V+, 30 m.)



Croquis tuneado del de los aperturistas: http://logalldeponent.blogspot.com.es/

DESCENSO:

  Desde el final de vía nos dirigiremos al este (dcha) y seguiremos unos hitos que nos llevan por una estrecha faja en la cara sur. En algunos puntos hay pequeños destrepes. Saldremos a una canal por la que descenderemos (hitos) hasta llegar a la pista donde hemos aparcado (40’)

Descenso en azul claro

FOTOS  DE LA VÍA:

Inscripción al inicio de la vía

Curiosa piedra colgada a pie de vía...

Comienzo de L1

Empezando el diedro de L2

Final de L2 desde R2

R2, después viene la travesía

Espectacular travesía en L3

R2 vista desde R3, al otro lado de la travesía

Comenzando el diedro de L4

L4 visto desde R4

Saliendo del espectacular techo de L5

R5 y muro tumbado de L6

Descenso por la faja

La bonita faja de descenso

No hay comentarios:

Publicar un comentario