jueves, 24 de mayo de 2018

Collegats, Roques o Paret del Pessó: Cosmos 1402 (340 m, 6a+)

Situación de la vía desde el camino de bajada

Unos kilómetros al NE de la Pobla de Segur (Lérida) el río Noguera Pallaresa ha labrado un desfiladero de unos 5 km: el Congosto de Collegats. En la vertiente oeste del congosto se encuentran las Roques o Paret del Pessó, una muralla de conglomerado de unos 300 m. de altura.

También se encuentra, cerca de estas paredes, la Argentería: una zona donde las surgencias de agua han modelado un relieve espectacular, en ella se inspiró Gaudí para crear la Casa Milá.

La vía “Cosmos 1402”, fue abierta el 20 de noviembre de 1986 por Cesar P. Hurtado y F. M. Planas. Posteriormente fue reequipada por C. P. Hurtado. Está equipada con parabolts y algún clavo, pero puede venir bien llevar algún friend pequeño/mediano para algún aleje o algún tramo expuesto (inicio L5). Tiene orientación SE.

Es una vía muy variada, en ella escalaremos por placas, desplomes, canales y diedros, todo en un conglomerado bastante compacto. Las reuniones son todas cómodas. Buena parte del descenso se hace por una ferrata.

Desde la Pobla de Segur seguiremos la N-260 en dirección a Sort. Después de unos 8,4 km, (350 m. después de la salida del túnel), encontraremos a la izda un pequeño espacio para aparcar (panel informativo sobre senderos).

APROXIMACION:

Seguiremos el sendero que sale del aparcamiento (Cova de la Serpent/Sant Pere de les Maleses), después de trazar una amplia vuelta, se dirige hacia el sur, próximo a la pared. Localizaremos a nuestra derecha un enorme bloque caído, que está pegado a la pared, bajo un gran techo rojizo. Al llegar a su altura, abandonaremos el camino y avanzaremos entre los arbustos hacia él. Lo subiremos por su lado SO, allí empieza la vía (15’).

Aproximación en rojo

• L1: desde el bloque saldremos en travesía a la dcha por un muro rojizo un poco pulido y subiremos una pequeña canal/diedro, sobre ella está la reunión (V, 30 m.)
  • L2: subiremos una pequeña canal y saldremos hacia la izda por una repisa, subiremos una zona desplomada con buenas presas (es el tramo más difícil de la vía) y saldremos hacia la dcha para llegar por una canal/chimenea a la reunión (6a+, 35 m.)
  • L3: saldremos en diagonal hacia la izda por un muro sencillo y subiendo por terreno tumbado y algo suelto, llegaremos a la reunión (IV, 35 m.)
  • L4: subiremos una placa fina sobre la reunión y continuaremos junto a una fisura por terreno sencillo (V, 40 m.)
  • L5: saldremos hacia la dcha andando y subiremos por una chimenea (expuesto), saldremos hacia la izda y tras superar un muro con sencillas panzas llegaremos a la reunión (IV+, 35 m.)
  • L6: iremos hacia el muro de la derecha, en su entrada hay unos pasos muy finos de placa, después continuaremos por una canal más sencilla (6a, 40 m.)
  • L7: muro tumbado y sencillo, la reunión está a la izda (IV+, 35 m.)
  • L8: de la reunión saldremos hacia la izda, la dificultad se concentra en dos cortas placas de pequeñas presas (V, 35 m.)
  • L9: diedro muy bonito y más sencillo de lo que parece desde abajo, el paso está en su final, al salir a la izda (V+, 35 m.)
  • L10: muro tumbado y sencillo, se puede empalmar con el anterior (IV, 20 m.)
Excelente croquis de Luichy: http://www.lanochedelloro.es/

Desde el final de la vía saldremos hacia la izda (SO), siguiendo unos hitos y trazas de senda que nos llevan al inicio de una ferrata. Descenderemos por ella y continuaremos por el cordal hasta cruzarnos con un sendero que seguiremos hacia la izda (N) para volver al aparcamiento (45’).

Descenso en azul

FOTOS DE LA VIA:

Comienzo de la vía desde el bloque
Desplome con buen canto en L2, hay que ir bien de pilas...

Saliendo de los desplomes de L2

L6, abajo está el tramo fino de placa

Final de L7: tumbado

Comienzo de L8

Final de L8, va ganando ambiente...