lunes, 10 de junio de 2019

Peña Rueba por la vía normal desde Murillo de Gállego

Peña Rueba desde el aparcamiento

  El río Gallego separa dos inmensas moles de conglomerado bien visibles desde el llano: Peña Rueba y los Mallos de Riglos. Peña Rueba se descuelga hacia el SE de la Sierra de Santo Domingo, presentando un aspecto inexpugnable, rodeada de paredes en todas sus vertientes. En ellas existen numerosas vías de escalada y también dos vías ferratas que se pueden realizar trazando un recorrido circular.

  Su vía normal tampoco está exenta de dificultad: en ella tendremos que superar unos muros aterrazados, en los que tendremos que hacer pequeñas trepadas, eso sí, con la ayuda de unas cuerdas fijas. En toda la parte superior el ambiente es aéreo y las vistas hacia los Mallos de Riglos son espectaculares. También hacia el Pirineo las vistas son muy buenas, se puede ver desde el Orhi hasta más allá del Posets.
  Su cima presenta dos cotas gemelas, según la cartografía la N es un metro más alta, pero el libro de firmas se encuentra en la S.

  El descenso, en vez de hacerlo por el mismo itinerario, también se podría hacer por la Ferrata de la Mora, y volver por un sendero que recorre la base de la pared. Pero quizás entonces sea más interesante el combinar las dos vías ferratas. Como curiosidad, indicar que Peña Rueba se encuentra en la provincia de Zaragoza.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Murillo de Gállego seguiremos la carretera A-132 hacia el norte, unos 300 metros después de pasar el Km 40 (2,3 km. desde Murillo, justo antes de una curva), seguiremos una pista de tierra que sale a la izda. Después de unos 100 metros aparcaremos en un pequeño rellano.

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Subiremos por la pista, unos 70 m. después de pasar bajo un tendido de alta tensión, seguiremos un sendero que sale a la izda (hito, puede servir de referencia una pared de conglomerado que veremos a la dcha). Una vez situados bajo la cara oeste, encontraremos un desvío, podemos ir por cualquiera de las dos direcciones:
  • Por la izda llegaremos a un muro equipado con una sirga, por el que treparemos en travesía, (I+), una vez superado, el sendero continúa avanzando a media ladera.
  • Por la dcha subiremos a una brecha y descenderemos unos metros hasta confluir con el sendero anterior.
  Cerca de la base del cordal, seguiremos unos puntos verdes que ascienden hacia el norte por terrazas de conglomerado, subiremos con la ayuda de algunas cuerdas fijas.
  Saldremos al filo del cordal y pasaremos junto a una canal que sirve de descenso a los escaladores (rápel). Después de pasar por el hombro este (punto final de varias vías de escalada), el sendero gira a la izda (O) y sale al collado que separa las dos cimas de Rueba, ambas de similar altitud. En la S. hay un libro, pero la N (según la cartografía) es 1 metro más alta.
  • Desnivel: 750 m.
  • Distancia: 6,3 km.
Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Mallos de Riglos desde la pista

El paso de la sirga (evitable si queremos)

Riglos desde cerca de la base del cordal

Inicio de las cuerdas fijas

Gente en la Ferrata de la Mora

Vista de las terrazas desde el final de las cuerdas fijas

Espolón NE de Peña Rueba: la pared más larga de Zaragoza

Riglos desde el cordal

Vista desde la canal por la que rapelan los escaladores

Riglos desde el cordal
Tramo final desde el hombro E (punto final de varias vías de escalada)

Riglos desde la cima

Vista hacia el N desde la cima

Sierra de Santo Domingo desde la cima

Agüero y sus mallos

Riglos

Los dueños del lugar...

Panorama desde la cima


4 comentarios:

  1. Al final me voy a animar a subir a la Peña Rueba. Lo meditaré.

    Buenas fotos, Fer.

    Salud y Montaña.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmar.

    Anímate y sube, que las vistas son espectaculares¡¡

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Si. muy entretenida y con buenas vistas¡

      Salud¡

      Fer

      Eliminar