lunes, 24 de junio de 2019

Balneario de Panticosa. Primer muro: Super Nano (100 m, 6b)(V, A0)

L1

La vía Super Nano se encuentra detrás del Refugio Casa de Piedra, en lo que se denomina el “Primer muro”: una pared de buen granito con orientación sur. Discurre paralela a la clásica “Vía del Nano”, de hecho en el primer largo se cruzan, sobre una reunión opcional.
  Fue equipada el año 2017 por Luis Royo, Carlos Budria y Julio Benedé, tiene el sello de los Sendero Límite: perfectamente equipada y un trazado muy bien elegido.
  Para escalarla necesitaremos 12 cintas, las reuniones son todas en repisas cómodas. Existen 2 reuniones opcionales: en L1 y en L3, pero se puede hacer perfectamente en 3 largos.

Del final de la vía podemos descender andando por una pedrera que hay a la izda, o seguir escalando por alguna de las vías del Segundo muro.

Aparcamiento del Refugio Casa de Piedra, en el Balneario de Panticosa.

APROXIMACION:

Desde detrás del Refugio Casa de Piedra, seguiremos una pista (izda) que se dirige a una antena. Un senderillo sube hacia la base de la pared (dcha), la vía tiene una cinta con el nombre, comienza en un pequeño desplome negro (5').

Aproximación en rojo

• L1: la vía comienza en un desplome con cantos pequeños pero buenos, saldremos a una placa tumbada y pasaremos de largo una reunión, la nuestra se encuentra arriba a la dcha (V+, 40m.)
  • L2: subiremos un pequeño muro muy vertical, con pequeñas regletas para manos y pocos pies, saldremos a una placa tumbada, sobre ella está la reunión (6b/A0-V, 20m.)
  • L3: se sigue un espolón escalonado, pasaremos una reunión opcional, conforme ascendemos pierde dificultad (IV+, 40m.)
Reseña de la vía Super Nano y Nano

• Desde la última reunión, iremos hacia la izda (hitos) en dirección a una pedrera por la que bajaremos hasta la base de la pared (15’).
  • Si queremos seguir con alguna de las vías del segundo muro, seguiremos los hitos que ascienden (5´).
Descenso en azul. En verde para seguir a las vías del segundo muro

FOTOS DE LA VÍA:

Empezando la vía, desplome de entrada