lunes, 22 de julio de 2019

Llauset. Pico de la Solana de Llauset, cima SE, cara NE: "Roca viva" (310 m, V)

Situación aproximada de la vía

  Del Pico de la Solana de Llauset, se descuelga hacia el SE una bonita cresta de granito. En su extremo SE se encuentra una pequeña cota (2633 m.), en cuya cara NE se han abierto varias vías de escalada semiequipadas (Cade, A.C.Valdric, Roca Viva, Antiparques). Son vías muy interesantes para escalar en montaña, con tramos a proteger, sin mucho compromiso.
  Desde el final de estas vías, también puede ser una bonita actividad, el seguir la Cresta SE de la Solana de Llauset (max. III) y descender a la Collada de los Ibones para volver por la GR11 (Refugio Llauset – Estany de Botornés – Embalse de Llauset).

  La vía Roca viva fue abierta en Octubre del 2014 por: Jean Michel Arizón, Dani Martín, Lisi Roig y Luis Alfonso. Va enlazando una serie de espolones y muros, en algunos puntos algo discontínuos pero con algunos largos bonitos (L1, L3). La roca es en general buena, en L1 encontraremos bastante liquen pero se deja hacer.
  Todas las reuniones están equipadas y encontraremos algunos parabolts en los largos (15 en toda la vía). Para escalarla necesitaremos unas 10-12 cintas y un juego de friends hasta el 2. Es una vía desde la que disfrutaremos de unas excelentes vistas.

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento del embalse de Llauset, a 9km del pueblo de Aneto por pista asfaltada.

Acceso de Aneto al Embalse de Llauset (IGN)

APROXIMACION:

  Cruzaremos un túnel, siguiendo las marcas de la GR11, al salir seguiremos una pista que sale a la dcha (Ibones de Anglios). Desde ella sale un sendero que seguiremos hasta el collado de Anglios. Giraremos hacia la izda (NO) y subiremos unos metros por la cresta hasta encontrar unos hitos que avanzan por la pedrera de una amplia terraza inclinada. Cruzaremos la vía a la altura de L2 y una vez sobrepasado el espolón descenderemos hasta pie de vía, en el punto más bajo de la pared (1h30').

  Si no tenemos claro la entrada a la terraza inclinada, otra posibilidad, aunque más larga, es descender a los Ibones de Anglios y remontar la GR11 hasta visualizar la vía. Desde el valle se puede subir por una pedrera.

  Si dormimos en el Refugio de Llauset (accesible por la GR11 desde el embalse, pasando por el Estany de Botornés), tendremos que subir a la Collada de los Ibones y descender por Anglios hasta visualizar la vía (no merece la pena el intentar trazar una media ladera). Desde el valle se puede subir por una pedrera.

Aproximación en rojo (IGN)

Aproximación desde el Embalse de Llauset

Detalle de la aproximación (IGN)

Detalle de la aproximación

RESEÑA:
  • L1: se sube por el espolón que comienza en el punto más bajo de la pared, es una placa fisurada con bastante liquen, en su parte superior va tumbando  (IV+, 55m.)
  • L2: se pasa una placa tumbada muy fácil, andaremos unos metros y entraremos en un diedro tumbado, al llegar a un desplome que lo cierra saldremos por la izda, subiremos por unos bloques y descenderemos hacia la derecha, al pie de una placa, para llegar a la reunión (IV+, 50m. Si queda nieve, la reunión puede estar cubierta.)
  • L3: se sube una placa fisurada con algunos pasos de adherencia y se va hacia la dcha para entrar en una canal/diedro, al llegar a un parabolt saldremos hacia la izda por un muro vertical, la reunión está unos metros por encima (V, 50m.)
  • L4: se enlazan varias placas de adherencia, es el largo más difícil pero los pasos no son obligados (V, 50m.)
  • L5: subiremos una bonita placa fisurada y cruzaremos una canal que hay a la dcha para seguir un espolón  (IV+, 50m.)
  • L6: seguiremos por el espolón, que va perdiendo inclinación, continuaremos por una arista de bloques hasta la reunión  (IV, 55m.)
Reseña del Luichy (https://www.lanochedelloro.es/)

DESCENSO:

  Desde la última reunión descenderemos hacia la dcha por una canal herbosa hasta una brecha, seguiremos descendiendo por otra canal hasta llegar a una cornisa en la que hay una instalación de rápel (2 parabolts con anilla). Con 25 metros es suficiente, pero si llevamos cuerdas más largas nos evitaremos un tramo de roca suelta o un nevero si es a principio de verano. Descenderemos por una ladera pedregosa hasta el itinerario de aproximación (en el punto que pasa por la mitad de L2), volveremos por él hasta el embalse de Llauset (1h30´).

Descenso en verde (IGN)

Descenso en verde

FOTOS DE LA VÍA:

El Embalse de Llauset, a la dcha el Vallibierna

L2

Placa de L3 sobre la reunión

El diedro de L3

L4: uniendo placas

L5, al inicio la placa fisurada

L6 desde el final de la vía

El Russell y detrás se asoma el Aneto

Cresta desde el final de la vía hasta el Tuc de la Solana

Situación del rápel en el descenso

No hay comentarios:

Publicar un comentario