viernes, 26 de julio de 2019

Cavallers. 4ª Aguja de Comalestorres: "Pistacho Asesino" (240 m, 6a)

Las Agujas de Comalestorres desde Cavallers

  La vía Pistacho asesino recorre la cara este de la Cuarta Aguja de Comalestorres, una pared de granito excelente. Junto a su vecina, la Blues, es una de las vías más clásicas y famosas de la zona. En ella encontraremos de todo: fisuras, placas, diedros, etc… eso sí, conviene ir habituado a este tipo de escalada.

  Fue abierta por Conrad López, David Brascó y Luis Alfonso el año 1992. Según cuenta el Luichy: “El pistacho asesino surgió durante una partida de parchís en la que no había suficientes fichas para todos, yo llevaba pistachos y me dedicaba a matar cuantas fichas se ponían en mi camino”.

  Todas las reuniones están equipadas con parabolts y también hay algunos en los largos, pero para completar el equipamiento necesitaremos un juego de friends hasta el 4 (se podría pasar con el 3).

  Los largos más difíciles son el primero y el último, pero si entramos por L1 de Blues (V+) y salimos por el L7 de Dentrometidos queda muy homogénea en grado (es lo aquí reseñado). El descenso se hace con un rápel y después andando.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento de la presa de Cavallers, a 5km. de Caldes de Boí por pista asfaltada.

Punto de partida

APROXIMACIÓN:

  Subiremos por la pista hasta la presa y la cruzaremos, en su extremo oeste sale un senderillo que va ganando altura entre varios sectores de escalada deportiva, seguiremos siempre el trazado que asciende. Hay algún punto en el que hay que hacer alguna pequeña trepada.

  Saldremos a una pedrera al pie de las Agujas de Comalestorres, seguiremos los hitos que nos llevan a la cuarta aguja, la de la dcha. La vía comienza en una gran placa fisurada: la que recorre toda la placa es la “Blues” y la que acaba a mitad de placa es la “Pistacho asesino” (1h15’, 500 m. de desnivel).

Aproximación en rojo (IGN)

Aproximación desde la presa de Cavallers

Detalle de la aproximación a la aguja

RESEÑA:

  • L1: Empezando por el L1 de “Blues”: se entra por una fisura muy marcada, es ciega y en ella encontraremos algún paso de adherencia (V+, 45m.)
  • L2: se pasa un techo que hay sobre la reunión por la izda y se continúa por una placa (IV+, 20m.)
  • L3: se sube un pequeño desplome sobre la reunión y se sigue una fisura/diedro, cuando va girando a la izda se sale por la dcha para seguir otra fisura hasta la reunión (V+, 30m.)
  • L4: se sigue un techillo fisurado y cuando encontremos una fisura vertical saldremos hacia la dcha, en la vertical. Seguiremos otro diedro más sencillo hasta la reunión (V+, 30m.)
  • L5: diedro vertical (V, 35m.)
  • L6: subiremos una fisura y unos bloques, entraremos en un diedro algo desplomado, sobre él está la reunión  (V, 30m.)
  • L7: Saliendo por “Dentrometidos”: saldremos de la reunión hacia la dcha y entraremos en un diedro, conforme ganamos altura la dificultad decrece  (V+, 40m.)
Reseña del Luichy (https://www.lanochedelloro.es/)


DESCENSO:

  Desde la última reunión haremos un rápel de 55  m. hasta una repisa herbosa y bajaremos por unas repisas hasta la pedrera. Descenderemos por ella, rodeando la aguja, hasta pie de vía. Volveremos a Cavallers por el mismo itinerario de aproximación (1h30’).

Descenso en verde
Descenso en verde

FOTOS DE LA VÍA:

Situación de la vía

En rojo la vía. En verde: L1 de Blues y L7 de Dentrometidos

Entrando por L1 de Blues, a la izda la fisura de Pistacho asesino

Fisuras perfectas en L3

L4: continúan las fisuras...

Precioso diedro de L5

Saliendo por el espectacular diedro de L7 de Dentrometidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario