jueves, 20 de junio de 2019

Del Faro de Irta (Alcossebre) al Cabo de Irta por la costa.

La costa del Parque Natural de la Sierra de Irta

  El Parque Natural de la Sierra de Irta fue declarado el 16 de Julio de 2002, está formado por el propio Parque Natural y una Reserva Natural Marina. Esta Reserva también fue declarada como Reserva Marina de interés pesquero el 17 de Diciembre de 2003.
  La Sierra de Irta discurre de norte a sur entre Peñíscola y Alcossebre (Castellón), su máxima altura es el pico Campanilles (572 m.). Es una de las pocas sierras del litoral mediterráneo que se conservan sin edificar, su litoral presenta unos 12 km. muy bien conservados.

  Esta ruta recorre el litoral entre el Faro y el Cabo de Irta. Es un itinerario prácticamente sin desnivel, en el que recorreremos bonitas calas y playas. Avanzaremos entre una vegetación típica mediterránea, con un matorral en el que abunda el palmito.
  El itinerario va y vuelve por el mismo recorrido, podría ser interesante el combinar vehículos y acabar en Peñíscola para visitar todo el litoral del Parque Natural.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Alcossebre seguiremos las indicaciones hacia el Camping Ribamar y junto a Cala Blanca (cruce) continuaremos rectos, por una pista asfaltada que se dirige al Faro de Irta. En las inmediaciones podremos aparcar.

Mapa del acceso al aparcamiento

RESEÑA:

La ruta

  Cruzaremos el Barranco de Malentivel, que acaba en Cala Mundina, e iremos avanzando por el camino señalizado con los postes del Parque Natural (pájaro de colores). Existen varios trazados por los que podemos ir, no hay pérdida al avanzar siempre junto al litoral.
  Pasaremos la playa el Serradal y los apartamentos Prestige, después de cruzar el barranco de la Font de la Parra, los postes indicadores desaparecen.
  Llegaremos a Cala Argilaga, en su extremo sur se encuentra el vértice geodésico Argilaga, continuando por el sendero saldremos a una pista en la playa de la Basseta. La seguiremos hasta llegar al Cabo de Irta, que limita la playa por el norte.

  • Desnivel: 7 m.
  • Distancia: 14 km.
Mapa de la ruta (IGN)


TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Cala Mundina

Señales en el sendero

Faro de Irta

La costa, al fondo los apartamentos Prestige

Playa el Serradal

Vista atrás: costa y Faro de Irta

Vértice geodésico Argilaga

El vértice geodésico

Cala Argilaga desde el vértice

Cormorán

Playa de la Basseta, al fondo Cabo de Irta

Peñiscola desde el Cabo de Irta

Los únicos restos ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario