viernes, 30 de octubre de 2015

Pic Gaziés, Turon Garié, Soum d'Aas y Pic d'Auliou desde Bious Artigues. Ruta circular

  El Pic Gaziés se encuentra en el macizo de Sesques, entre el Valle de Aspe y el de Ossau. Es el segundo pico más alto de la cuenca de Bious-Artigues (el primer puesto lo tiene el Midi d'Ossau).
  Esta ruta circular recorre la sencilla cresta que une el Gaziés con el Soum d’Aas y el Pic d’Auliou. Desde ella tendremos muy buenas vistas sobre los valles de Aspe y Ossau. En el ascenso recorreremos el valle de Aule y para descender el de Aas. En la parte baja de estos valles atravesaremos unos bonitos hayedos.
  Desde el Pic d’Auliou hay un tramo en el que se avanza sin sendero pero por terreno muy evidente.


Situación

La ruta

Mapa de la ruta

El comienzo de la ruta

Bosque al comienzo del valle de Aule

El bosque del comienzo y el Midi

Bifurcación en Bco de Aule. Se puede ir por los dos lados

La unión de los senderos sobre la Cabaña de Aule

Gazies sobre el Bco de Aule

Desde el Col de Turon Garié la vertiente hacia el Valle de Aspe

El Sesques desde el Col de Turon Garié

Lo que queda desde el collado

Desde la cima del Gazies, el Bco de Gaziés, que baja al Valle de Ossau

Panorama 360º desde la cima del Gazies



Midi y Lac d'Aule

Desde la cima oriental la occidental

Pic d'Er y Pic d'Aule

Tirando de zoom: Ger, Amoulat, ...

Balaitous y demás compañeros...

Cima oriental desde la occidental

Sesques desde Gazies

Cresta al Turon Garié


Cresta al Turon Garié

Gazies desde Turon Garié

Cresta al Soum d'Aas desde Turon Garié

Cresta desde el Soum d'Aas

Pic y Lac d'Aule

Midi y Auliou. Por la dcha del cordal se sube.

Vista al N desde el Auliou

Bious Artigues y Midi

Zoom hacia el sur desde el Auliou

Midi a tiro de piedra...

Balaitous

Bajada desde el Auliou

Bajada por Valle de Aas

Valle de Aas

Cabaña

TRACK:



PUNTO DE PARTIDA:

  Desde el Puerto del Portalet descenderemos por la D934, a unos 14,6 km, en una curva cerrada a la dcha, seguiremos la carretera D231 (izda, barrera). A unos 4 km. encontraremos el aparcamiento de Bious-Oumette. En periodo invernal suele estar la carretera con la barrera cerrada.



RESEÑA:

  Desde el aparcamiento de Bious-Oumette bajaremos a cruzar el cauce del Bco de Bious (puente), dejaremos a la izda el desvío a la Cabaña de Bious-Oumette, y seguiremos el camino que remonta el Bco de Aule.
  Unos 100 m. después de salir del bosque encontraremos un desvío (izda), este sendero sube por la margen izda del bco. (Podemos subir por ambas vertientes, a la altura de la Cabaña de Aule se vuelven a unir). El sendero traza unas vueltas para superar un estrecho y desciende a cruzar el cauce, unos metros después se une al que subía por la Cabaña de Aule (queda unos metros por debajo).
  Dejaremos a la izda el desvío que sube al Lac d’Aule y continuaremos rectos (NO), pasaremos un tramo encajonado para llegar bajo el Col de Turon Garié, aquí el sendero se pierde un poco, ascenderemos por terreno herboso (hitos, evidente) para llegar al collado.
  Giraremos a la dcha (NE) siguiendo un senderillo, al llegar a un pequeño lago el sendero gira a la izda (NO) para situarse en la vertical de la cima. Podemos subir por la izda de un pequeño espolón rocoso (hierba) o por la dcha (hierba y roca suelta) para llegar a la cresta somital. La cima del Gaziés presenta dos cotas de prácticamente la misma altitud, se puede pasar de una a otra por una cresta sin complicación pero con roca suelta y algo aérea.

  Volveremos al Col de Turon Garié y seguiremos la cresta (SO), una primera cota la podemos evitar por la izda. Llegaremos a un tramo rocoso, un senderillo lo recorre, hay algún paso aislado en el que hay que apoyar las manos. La cresta se vuelve herbosa, llegaremos andando por ella a la cima del Turon Garié.
El sendero sigue el cordal evitando alguna pequeña cota y sube el Soum d’Aas. Descenderemos por la cresta (S), al llegar a un punto en el que se bifurca, bajaremos hacia la izda (SE) para llegar a un collado. Ascenderemos por la dcha de la cresta (SE, empinado), para llegar a la cima del Pic d’Auliou.

  No hace falta volver de nuevo al collado, lo iremos dejando a la dcha para descender hacia el SO, no hay sendero pero el terreno es evidente. Nos puede servir de referencia un pequeño ibón, si bajamos a su izda el terreno es más cómodo (menos pendiente).
  Desde el lago descenderemos en dirección a un cercado de ganado (S, SE). Junto a él (hito) comienza un sendero que desciende hacia el valle (E).
  Unos 50 m. antes de llegar a una cabaña (mínima parte libre) nuestro sendero se une al camino que recorre el valle de Aas. Descenderemos entre el bosque, cruzaremos un camino/pista y un poco más abajo saldremos a una pista que seguiremos hacia la izda. Cruzaremos un barranco por la presa del Lac de Bious-Artigues, a unos 200 m. (izda, N) comienza un sendero por el que descenderemos de nuevo al aparcamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario