viernes, 2 de octubre de 2015

Comodoto desde Borda Brunet (Valle del rio Real, Chisagües)

  La Sierra de Espierba marca la divisoria entre los valles del río Real y el Cinca (Pineta). Su máxima altura es el Comodoto (2361 m.), desde su cima hay unas bonitas vistas sobre las cimas de las cabeceras de ambos valles.
  La ruta más habitual para ascenderlo es la que sale de Espierba (Pineta), sobre todo en invierno, que es muy frecuentada con esquís y raquetas. Esta ruta sube desde el valle del río Real (Chisagües), siguiendo un recorrido que es mucho menos frecuentado. Si combinamos ambas rutas se puede hacer un recorrido circular aprovechando la pista que existe bajo la cara N de la Sierra de Espierba.

Situación

La ruta

Mapa de la ruta

Comodoto desde Collada las Coronetas

Panorama al N desde el Comodoto

Sierra de Liena, llena de minas...

Chinipro y Robiñera

Panorama al S desde el Comodoto

Astazous sobre el Circo de Pineta

Videopanorámica desde la cima


Valle del rio Real (izda) y del Cinca (dcha)

Macizo de Monte Perdido

Perdido con su glaciar y Cilindro

Macizo de Monte Perdido

Collado en la bajada alternativa

TRACK:



PUNTO DE PARTIDA:

  Explanada de Borda Brunet, a unos 5km. por pista desde Chisagüés. Es posible llegar con todo terreno hasta la curva de Petramula, al fondo del valle.


RESEÑA:

  Seguiremos la pista hasta la curva del fondo del valle, en el llano de Petramula. Allí la abandonaremos para seguir un camino que aparece a la izda (GR11, puente), que remonta el Bco de las Coronetas. 
  Una vez superado un tramo en el que el barranco se cierra, el camino avanza entre prados y sale a la Collada las Coronetas. Abandonaremos el camino para avanzar hacia la izda (SE, trazas de senda), siguiendo el cordal,  hasta llegar a la cima del Comodoto. El último tramo está algo suelto pero se sube bien.

  Para volver podemos seguir el sendero que desciende por el cordal hacia el SE, y después enlazar con otro que recorre el pequeño valle que hay bajo su cara S. 
  Al llegar a un pequeño collado tenemos dos opciones:
  • Seguir, sin perder altura, por un mínimo “senderillo de cabras” que enlaza con la ruta de subida (track).
  • Descender por el sendero unos metros y volver de nuevo a subir a la Collada las Coronetas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario