martes, 13 de octubre de 2015

Pic de Benou y Belonseiche desde Pont d'Arnousse (Valle de Aspe)

  Los picos Benou y Belonseiche se encuentran en el cordal fronterizo del Circo de Astún. Habitualmente se ascienden por el norte, aprovechando la carretera de acceso a la estación de Astún, así el desnivel es menor. Desde allí suelen ser muy transitados en invierno con esquís (Benou, Belonseiche). Esta ruta sube desde el Valle de Aspe, por el Bco de Arnousse, en el que encontraremos un curioso puente colgante.
  Desde un poco después de las Cabañas de Arnousse el recorrido se hace sin senda, pero se transita por terreno despejado y bastante evidente. En el tramo de cresta si que encontraremos un pequeño sendero que recorre el cordal. 
  Desde las cimas de ambos picos hay unas excelentes vistas. Podemos combinar esta ruta con el recorrido del Circo de Astún para hacer alguna cima más, a gusto de cada cual...


Situación

La ruta

Mapa de la ruta

Puente colgante

Puente colgante

Cabecera del Valle de Arnousse. A la izda las cabañas.

Cabañas de Arnousse desde el final de la pista

Valle de Arnousse

Vista desde el rellano bajo el Col Mayou

Benou y Col de Arnousse

El Midi & friends desde el Benou

Panorama hacia el O desde el Benou

Montañas de Lescun y Valle de Aspe

Sesques y su Caperan

Escarra y Pala de Ip

Balaitous / Moros

Infiernos, Garmo Negro y Argualas

Cresta del Benou al Belonseiche

Monjes y Midi sobre el Ibón de Escalar

Desde el Belonseiche la cresta que lo une al Benou

Midi desde Belonseiche

Panorama hacia el E desde Belonseiche

Pistas de Astún. Detrás de Anayet a Collarada

Anayet y Vértice

Ibón del Escalar o de las Ranas

Del Midi al Balaitous

Valle de bajada desde el Collado de Audas

Sarrios pastando tranquilamente...

TRACK:



PUNTO DE PARTIDA:

  Pont d’Arnousse, a 4 km. de la boca norte del tunel del Somport.



RESEÑA:

  El sendero comienza bajo el puente (cartel), después de trazar una vuelta para subir a la altura de las vías, avanza un tramo paralelo a ellas y gira a la derecha entrando en un “túnel vegetal”. Avanzaremos por un bonito hayedo, en una bifurcación seguiremos por el camino que asciende (el de la dcha se dirige a una pequeña presa). 
  Al llegar a la altura del cauce del barranco, lo cruzaremos por un puente colgante y seguiremos ascendiendo por la otra margen.
  Saldremos a un camino/pista que seguiremos hacia la izda, siguiendo siempre el ramal principal (recto) llegaremos a un puente de madera por el que nuevamente cambiaremos de orilla. Tras un pequeño ascenso saldremos a una pista de buen firme que seguiremos hacia la dcha (S). 
  Al llegar a las cabañas de Arnousse la pista traza una curva cerrada, seguiremos rectos por un camino (HRP), 300 m. después abandonaremos el camino (que gira a la dcha) para seguir rectos hacia el fondo del valle. Desde ese punto no hay senda, solo algunas trazas sueltas por las que ascenderemos hasta situarnos en un rellano, en la parte alta del valle, frente al Col Mayou. 
  Ascenderemos, sin senda, por una ladera herbosa que aparece a la izda (E), pasaremos bajo la cima del Pic d’Arnousse y llegaremos al Col d’Arnousse. Siguiendo el cordal ascenderemos a una cota herbosa, detrás de ella esta el Pic Benou, al que se llega tras una sencilla trepada. Bajaremos a un collado y después de atravesar varias pequeñas cotas llegaremos al Pic de Belonseiche. 
  Descenderemos por el cordal hacia el N para llegar al Collado de Audas. Aquí giraremos hacia la izda (NO) y descenderemos por terreno herboso manteniéndonos siempre a la dcha del Bco de Benou. Al llegar al bosque seguiremos una línea en la que no hay árboles, hasta cruzarnos con un camino que seguiremos a la izda para volver a la pista de las Cabañas de Arnousse. Por el itinerario de ascenso volveremos al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario