jueves, 12 de febrero de 2015

Tozal Royo y Tozal de la Pardina desde Rasal

  El Tozal de la Pardina y el Tozal Royo o Marcovil, son dos cimas que tienen una amplia vista sobre el Pirineo Aragonés.
  Para esta ascensión usaremos el antiguo camino de Rasal a Aniés (PR-HU109), en el tramo posterior a la Ermita de la Virgen de los Ríos encontraremos un bonito entorno natural.
  El descenso de la cima del Tozal Royo hacia el collado con el Tozal de la Pardina, está bastante cubierto de vegetación, si queremos evitarlo podemos subir hasta ese collado desde la pista.

Tozal Royo y Tozal de la Pardina

RESEÑA:

  Frente a la fuente de Rasal (690m, panel informativo junto al lavadero) seguir una pista descendente (marcas de Pr), a los 2’ dejaremos el desvío que continúa recto para girar a la derecha y cruzar el río Garona. La pista se dirige hacia el Barranco de la Virgen, lo iremos remontando con algunos tramos bastante pendientes y unos minutos después de cruzar el torrente la pista desaparece en un claro del bosque (790m, 30’). Ascender por un sendero que aparece a la izquierda, enseguida dejaremos a nuestra derecha el desvío a la cercana Ermita de la Virgen de los Rìos (ruinas) y seguiremos ganando altura rápidamente hacia el Este. 
  El camino gira hacia el S entre un bosque umbrío y poco a poco va ganando la parte alta del valle. Después de trazar un par de vueltas la pendiente es más suave, se dirige hacia el SSE para salir a una zona erosionada, de arcillas rojas, donde está la Collada Carruaca (1173m, 1h25’). 
  El camino gira a la derecha para elevarse sobre un lomo cubierto de erizón y continúa con tendencia al S, en la Collada Calbé (1389m, 2h) sale a una pista que seguiremos hacia la izquierda. La pista avanza entre el pinar sin ganar altura pero enseguida comienza un ligero descenso, cuando la pista ascienda y de nuevo se vuelva llana, llegaremos a un claro del bosque (a la derecha veremos el pantano de la Sotonera). Aquí seguiremos una pequeña barranquera que aparece a la izquierda (hito, 2h20’) para subir al filo del cordal. Giraremos a la izda por un senderillo que va a remontar la empinada ladera sur y nos deja en el pequeño prado de la cima del Tozal Royo (1450m, 2h30’). 

  Para ir al Tozal de la Pardina, descenderemos sin sendero por terreno muy pendiente hasta llegar al collado entre los dos picos y desde él avanzaremos a media ladera por la derecha (hitos) por encima del límite del bosque hasta llegar a una senda que nos lleva a la parte baja de las paredes del pico. Esta senda busca el punto débil de la muralla y ascendiendo hacia el N llega a la cresta, subiremos por ella (izda) para subir hasta la cima del Tozal de la Pardina (1465m, 3h).

 Para volver a la pista desde el collado entre los dos picos, podemos ir hacia el S (sin senda), rodearemos una barranquera entre el pinar y continuando a media ladera saldremos a un claro del bosque, junto a la pista. La seguiremos hacia la dcha para volver por el camino de subida.



  • Desnivel: 920 m.
  • Distancia: 14 km.
  • Tiempo ascenso: 3 h.
  • Track

Situación

Desde el aire

Mapa de la ruta

Ermita de la Virgen de los Ríos

Cara oeste del Tozal de la Pardina

Bentué de Rasal desde el Tozal Royo

Panorama desde la cima del  Tozal Royo

Cara sur del Tozal de la Pardina

Rasal y el Pirineo

Rasal

2 comentarios:

  1. Le has cogido gusto a la zona eeehhhh!! jeje

    ResponderEliminar
  2. Pues si, cualquier día de estos me mudo a Huesca, que ahorrare en gasoil¡¡¡

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar