domingo, 1 de febrero de 2015

Javalambre con esquís

  La Sierra de Javalambre no es que sea uno de los sitios típicos para el esquí de montaña, pero la verdad es que bien merece la pena una visita para conocer el lugar. Esta es una ruta en la que siempre tendremos a la vista la estación de esquí. Aunque todos los ascensos se hacen por "monte" (la subida por la GR-10 entre el pinar es muy cómoda), los descensos son por pista, y es que a no ser que pillemos un potente nevadón, quizás en ellas y en las vagüadas sean los únicos sitios donde no nos juguemos los esquis (La mejor forma de tener suerte es no tentarla...). 

  Es una ruta muy fácil y llevadera, si al acabarla hacemos otra subida al Alto de la Chaparrosa nos saldran 1000 m. desnivel, que ya dejan un buen sabor de boca. Sobre todo teniendo en cuenta donde estamos...
Si queremos dormir por la zona, tenemos muy cerca el Refugio Rabadá y Navarro de la FAM.


Situación. Allá al fondo el Mediterráneo...

La ruta

Mapa de la ruta

Subida entre el pinar por la GR-10

GR-10

Subiendo junto a la zona rocosa, antes de la vaguada bajo las antenas

La vaguada de subida hacia las antenas

Llegando a las antenas

La cima del Javalambre

Vista hacia el N desde la cima

Ultima subida sobre el Bco de Chaparrosa

- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: aparcamiento de Lapiaz.

  Desde el aparcamiento de Lapiaz subiremos unos metros por la pista Amanaderos (por la izda de la zona de trineos), pasada la valla giraremos a la dcha para entrar en el bosque, siguiendo la GR-10.
Una vez superada una zona rocosa, iremos girando hacia la dcha (E) para entrar en una vaguada que se dirige hacia las antenas. Desde ellas giraremos a la dcha (S) para subir a la cima del Javalambre.

  Volveremos hacia las antenas y desde ellas subiremos a la pista de esquí, descenderemos por “Vuelta a casa” para llegar al aparcamiento de Sabina.

  Ascenderemos, dejando las pistas a la dcha, en dirección a un pequeño collado. Desde él descenderemos por una vaguada, cruzaremos el Bco de la Chaparrosa y ascenderemos en dirección O-SO para subir al Alto de la Chaparrosa.

  Descendiendo por la pista “Amanaderos” volveremos al aparcamiento de Lapiaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario