martes, 17 de febrero de 2015

La Caixa y el Periganyol desde Beceite

  La pequeña Sierra del Arca separa Valderrobres de Beceite, su punto culminante es el Periganyol (1033 m.) aunque quizás es más conocida la cima de La Caixa (1014 m.) por su característica forma de meseta rocosa. A La Caixa también se le conoce como Peña de Aznar Lagaya, por lo visto el Conde Aznar Galindo usaba esta cima como punto estratégico para dirigir sus ataques. Esta peña dio incluso nombre a este territorio...

  Desde las cimas hay unas vistas muy buenas del macizo de Los Puertos. Para subir a La Caixa tenemos que trepar una canal de unos 20 m. equipada con una cuerda (II/III), hay una reunión desde la que podemos asegurar o montar un rápel. Al Periganyol se sube andando, en su cima hay una caseta de vigilancia forestal y una curiosa cabaña de piedra. 
  El ascenso a La Caixa y al Periganyol está señalizado como PR-TE152, esta ruta usa casi en su totalidad esta PR pero para el descenso seguimos otro sendero que sigue la cresta, para así completar un recorrido circular. Eso sí, al final nos tocará andar algo más de un par de kilómetros por la pista asfaltada que se dirige al Embalse de Pena.

  Es una ruta interesante para pasar una mañana o una tarde por esta zona y así podemos aprovechar para visitar Beceite o Valderrobres.

Situación

La ruta desde el aire

Mapa de la ruta

La Caixa


Rodeando las paredes de La Caixa

La canal equipada

La cima de La Caixa y detrás el Periganyol

Cima de La Caixa

Embalse de Pena y la cima

Destrepando la canal

La Caixa desde el Periganyol

La Caixa

Valderrobres desde el Periganyol

Panorama desde el Periganyol

Peña Galera

Cresta de bajada desde la cima

Caseta en la cima del Periganyol

Curiosa cabaña de piedra en la cima...

Los Puertos

Horta de Sant Joan y su Montaña de Sta Barbara

Beceite y sobre él, al fondo, el Monte Caro

Vistas desde la cresta de bajada

Cresta de bajada, a la dcha Beceite

Tramo final de la cresta

- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: desde Beceite seguiremos la pista al Embalse de Pena, después de unos 2,7 km encontraremos un poste de la PR-TE152. Allí, en la entrada a un campo, podremos aparcar.

  Seguiremos la pista (NNO), unos 500 m. después comienza un sendero que asciende por la Solana de la Caixa. Dejaremos a la dcha el desvío al Periganyol y continuaremos rectos. 
  Al llegar al cordal el camino gira a la izda  (O), pasa bajo las paredes de La Caixa y se dirige hasta su extremo oeste. En él encontraremos una canal de unos 20 m. equipada con una cuerda con nudos. A mitad de canal hay una repisa con un árbol, bajo ella hay un pequeño paso de III, el resto es una sencilla trepada (II). Hay una reunión desde la que se puede rapelar toda la canal. La cima de La Caixa es una pequeña meseta muy curiosa.

  Volveremos hasta el punto en el que el camino llegaba al cordal y en vez de descender, seguiremos rectos (hitos, E), un sendero sube hasta la cima del Periganyol (caseta de vigilancia y pequeña cabaña de piedra). (Desde la cima existe otro sendero [PR-TE152] que desciende hasta el primer desvío hacia el Periganyol que habíamos encontrado en el ascenso).

  Seguiremos un sendero que recorre el cordal (E), tiene muy buenas vistas en todo momento. Al llegar a la altura de unas antenas, el sendero gira a la dcha (SE) para descender hasta ellas. Continuaremos por una pista de cemento que baja hasta la pista del Embalse de Pena, que seguiremos durante 2,2 km (dcha, O) para llegar al punto de partida.

5 comentarios:

  1. La subida a la Caixa, la vi hace un par de semanas en el programa Chino Chano, aunque la vuelta la hacían por el mismo lugar. Sin duda el regreso por esa cresta, es mucho más atractivo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Veo que al final aprovechaste el sábado... con una buena elección compatible con la meteo incierta.

    Buena baza, desconocía la cima de La Caixa, curiosa y atractiva.

    ResponderEliminar
  3. Hola Eduardo¡, no sabía que lo hubieran sacado en Chino Chano, lo buscaré para verlo. Si, tal como dices haciendo el recorrido así cunde un poco más que sino se acaba muy rápido...

    David, pues si, al final toco cambiar Piri por Puertos, que era el único sitio que daban algo de sol. Esa zona la verdad es que da juego, que hay bastantes cosas para hacer...

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar
  4. ¡que guapa la caixa tú! tomo nota.

    Por esa zona de Horta hice hace como quince años un barranco súper guapo, pero no me acuerdo el nombre ¡cachis!

    ResponderEliminar
  5. Si que es maja si. Toma nota que toda esta zona da mucho juego¡¡

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar