jueves, 5 de febrero de 2015

Pico de Codos desde Codos

  El Pico de Codos se encuentra en la Sierra Modorra, esta sierra separa la cuenca del río Grío de la meseta de Campo Romanos, extendiéndose de NW a SE entre Codos y Torralbilla. El Pico de Codos está en su extremo NW, no es la máxima altura de la sierra, sino que es el Pico San Gil o Langa, que se encuentra en el extremo SE.

  Es una sierra que aun encontrándose cerca de Zaragoza no es muy visitada, aquí la soledad casi está garantizada. Esta ruta sube al Pico de Codos por bonitas sendas, trazando una circular que aunque no es muy larga ni tiene mucho desnivel resulta muy agradable de hacer. Si queremos hacer más larga la ruta, podemos unirla con la ascensión al Pico San Gil siguiendo todo el cordal, entre ida y vuelta nos saldrán unos mil metros de desnivel. O también hacer la ascensión a los dos picos desde la Ermita de Nª Sª de Tocón.


Situación

Vista de la ruta

Mapa de la ruta

Guía de Codos, en el aparcamiento bajo las escuelas

Codos y detrás la Sierra de Algairén

Lomo de subida

Codos desde la cresta cimera

Cima y el cordal hacia el San Gil. A su izda el Atalaya

Sierras del Espigar y Vicor desde la cima

Sierra de Algairén

Fin de la excursión: granizada (matacabras que dicen por aquí) y posterior nevada...

- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: hay un pequeño aparcamiento bajo las escuelas (en la carretera de Mainar), desde allí podemos subir a la parte alta del pueblo (Calle San Blas).

  Desde la Plaza de la Iglesia de Codos, subiremos por la calle San Blas hasta casi salir del pueblo, un poste nos indica el comienzo del sendero (SL-Z60) que en esta primera parte es común con la GR-90. El sendero avanza hacia el SSE a media ladera. Seguiremos por él hasta llegar al cordal ENE del Pico de Codos, aquí abandonaremos la GR y giraremos a la izquierda, para subir por la empinada ladera, siguiendo las marcas blancas y verdes del SL-Z60. Aunque a veces el sendero es un poco difuso, el terreno está despejado y el recorrido no plantea dudas ya que sigue todo el cordal hasta llegar a la cima (hitos). 

  Para completar la ruta circular, descenderemos por el cordal y en el punto que se bifurca en dos (E y N) descenderemos en dirección a Codos (N) por terreno despejado. Los hitos nos dirigen hacia un sendero que desciende entre carrascas. En él encontraremos una pequeña caseta de chapa. Llegaremos a un campo, lo cruzaremos para descender por la pista que pasa por el otro extremo y siguiendo por ella llegaremos de nuevo a Codos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario