miércoles, 5 de febrero de 2020

Valdemadera por el Barranco de la Covacha (Codos)

Vista desde la cima: Sierra de Moncayo a la izda, a dcha Sierra de Nava Alta. Al centro, debajo, Alto de la Nevera.

  El Valdemadera (1273 m.) es el punto culminante de la Sierra de Algairén, desde su cima hay unas excelentes vistas del Sistema Ibérico Zaragozano. En días despejados se puede observar muy bien el Pirineo, llegando la vista hasta el macizo del Aneto.

  Las rutas más habituales, para ascender al Valdemadera, son las de la vertiente norte. Desde el oeste también podemos subir, aunque las rutas son algo largas si no aproximamos un poco en vehículo. Desde la vertiente sur es menos habitual el ascenso, pero existe un bonito recorrido que comienza en Tobed. Esta ruta también asciende por la vertiente sur, remontando el recóndito Barranco de la Covacha, siguiendo el trazado del antiguo camino que usaban los pastores para descender del Puerto de Codos. El tramo del Bco de la Covacha está señalizado con pintura blanca y verde.

  Desde la Fuente de las Ortigas podemos descender de nuevo por el sendero del barranco o volver por una pista en la que encontraremos un bonito bosque de enebros.

  Existe una excelente guía de naturaleza de la Sierra de Algairén, escrita por Roberto del Val y Eduardo Viñuales. Se puede descargar desde la página de la Institución Fernando el Católico.



Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Codos subiremos por la carretera A-1504 hacia el Puerto de Codos. 400 m. después de pasar el Km 32, veremos a la izda una pista, allí hay espacio para aparcar. En ese punto comienza la excursión.

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Desde el aparcamiento descenderemos por la pista (N, hay otra que va paralela a la carretera, esa no es) hasta el fondo del Barranco de la Covacha, encontraremos un cruce, seguiremos la pista que recorre su lecho. Cuando gira a la dcha, la abandonaremos para continuar por una senda que continúa remontando el barranco. En algún punto hay algo de vegetación pero se puede pasar bien, saldremos a una pista que seguiremos hacia la izda (N).
  Llegaremos a un cruce de pistas junto a la Fuente de las Ortigas, allí giraremos a la dcha (NE). Saldremos a una pista asfaltada que comienza en la carretera A-1504, por ella subiremos a la cima del Valdemadera. El vértice geodésico se encuentra detrás del recinto de las antenas, en su lado este.

  Volveremos al cruce de pistas junto a la Fuente de las Ortigas, allí podemos seguir la pista que se dirige al SO, que al principio sube un poco. Pasaremos un bonito bosque de enebros, continuando siempre por la pista descenderemos hasta el lecho del Barranco de la Covacha. Allí subiremos por la pista, en la que hemos iniciado la ruta, para volver al aparcamiento.
  • Desnivel: 600 m.
  • Distancia: 15 km.


Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

El Valdemadera desde el aparcamiento

Bonito pinar al inicio de la excursión

Barranco de la Covacha

Valdemadera desde el Barranco de la Covacha

Curiosas rocas cerca de la Fuente de las Ortigas
Panel informativo cerca de la carretera A-1504, al inicio de la pista asfaltada

Desde el Valdemadera, zoom a Aguarón y Cariñena

Vista hacia el oeste desde la cima

Vista hacia el sur desde la cima

2 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Que bonita es la sierra de Algairen! Esta subida desde Codos no la conocía, así que apuntada queda, eso si, mejor para la primavera que ahora con la caza, igual voy y me toca cambiar de planes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Si, mejor dejarla para cuando no haya caza por si acaso...

      Salud¡

      Fer

      Eliminar