viernes, 31 de enero de 2020

Olvena. Pared del Santo Cristo: Frixis / Fyxis (200m, 6a)

Trazado de la vía en la Pared del Santo Cristo

  El río Ésera, a su paso entre el Embalse de Barasona y la desembocadura al Cinca, ha labrado un estrecho desfiladero. En él hay varias paredes en las que existen vías de escalada, tanto de deportiva como de clásica.
  En la parte más alta del municipio de Olvena se encuentra el Mirador de Olvena, bajo él está la Pared del Santo Cristo: unos 200 metros de roca caliza con orientación sur. Por ella sube la vía Frixis (en alguna reseña también aparece como Fyxis).

  Fue abierta el año 1978 por J. Murciano, E. Santolaria y Donato. Es una vía variada, que va enlazando fisuras con alguna placa por entre medio. También encontraremos algún diedro.
  Está equipada con spits, parabolts y algún clavo, pero para completar el equipamiento tendremos que llevar un juego de friends hasta el 2 y unas 12/15 cintas.
  Es una de las vías más repetidas de la pared, los pasos clave están algo sobados pero aún no están pulidos. El descenso se hace andando, desde el mirador.

Situación

Situación (IGN)

Situación de los diferentes sectores de escalada

PUNTO DE PARTIDA:

  Hay 2 posibilidades: aparcar en Olvena (hay más espacio a la entrada del pueblo) o aparcar en la carretera N-123, junto al Puente de la Sierra.

Los 2 sitios donde se puede aparcar (IGN)

APROXIMACIÓN:

  • Desde Olvena: subiremos al collado que hay en la parte alta del pueblo y seguiremos las marcas rojas y blancas de la GR-45, que descienden hacia el río Ésera por una amplia canal. Pasaremos por la base de la Cresta de la Cruz y después bajo la canal por la que sube la ferrata. Cuando el sendero gira a la izda, para descender al Puente de la Sierra, seguiremos rectos por un senderillo que recorre la base de la pared. Veremos un gran covacho, a su izda empieza la vía, en una pequeña canal/fisura tumbada (40’, spit al inicio).
  • Desde la N-123: cruzaremos el Puente de la Sierra y al llegar a la base de la pared, seguiremos un senderillo que sale hacia la izda. Veremos un gran covacho, a su izda empieza la vía, en una pequeña canal/fisura tumbada (10’, spit al inicio).
Aproximación y descenso desde los 2 aparcamientos


RESEÑA:
  • L1: se sube por el espoloncillo que limita por la izda la canal/fisura (spit en los primeros metros), a su final saldremos en la vertical por una placa (paso del largo) e iremos hacia la dcha, por terreno más sencillo, hasta la reunión (V+, 35 m.).
  • L2: saldremos de la reunión hacia la izda por una fisura, subiremos una placa para seguir por una bonita fisura de dedos (bavaresa), también con tendencia hacia la izda. Acabaremos el largo por un pequeño diedro, la reunión está bajo un pequeño techo (V+, 35 m.).
  • L3: saldremos de la reunión hacia la izda, pasaremos un muro compacto y tras superar un pequeño diedro llegaremos a la reunión  (V, 20 m.).
  • L4: subiremos un muro vertical, con canto, para entrar en una fisura que acaba en diedro (es un tramo muy fino, aquí está el paso más difícil de la vía). Veremos un árbol en el que se podría montar reunión, está encima, en una amplia repisa a la que llegaremos andando  (6a, 30 m.).
  • L5: saldremos de la reunión hacia la dcha, entraremos en un diedro mantenido y poco equipado. Saldremos de él hacia la izda para subir por una placa, sobre ella está la reunión  (V, 30 m.).
  • L6+L7: muro sencillo, veremos una primera reunión, se puede empalmar sin problemas con el último largo, que es muy sencillo. La reunión se hace en un parabolt que está junto a la ferrata  (IV+, 20+30 m.).
  Desde la última reunión seguiremos la ferrata, cuando esta sale hacia la izda veremos un senderillo (hito) que continua recto para salir al mirador. Otra opción sería acabar por la ferrata, que al final tiene una travesía aérea, con grapas, para salir al mirador.

Reseña de Luichy: http://www.lanochedelloro.es/

DESCENSO:

  Bajaremos por el camino del mirador para regresar de nuevo a Olvena (10´). Si hemos aparcado en la carretera N-123, seguiremos las marcas rojas y blancas de la GR-45, que descienden hacia el río Ésera por una amplia canal. Al llegar a la base de la pared, cruzaremos el río Ésera por el Puente de la Sierra para volver al aparcamiento (40´).

Descenso a los 2 aparcamientos

FOTOS DE LA VÍA:

Primer largo desde la base de la pared

L2

Comienzo de L3

L4, entrando al diedro, paso clave de la vía

Comienzo L5 desde R4: el diedro

L6

Vista desde el final de la vía

No hay comentarios:

Publicar un comentario