jueves, 16 de enero de 2020

Peña Palomera: Top GAJ (110m, V+)

Vista de la vía en la pared, visto desde el aparcamiento

Al norte de Teruel se encuentra la Sierra Palomera, desarrollándose entre Bueña y Cuevas Labradas/Peralejos con dirección NNO-SSE. Se eleva, a modo de gran isla, sobre la planicie del Valle del Jiloca, siendo su máxima altura la Peña o Alto Palomera (1533 m.). Su cima tiene unas excelentes vistas de esta parte de la provincia de Teruel.
  Su cara oeste presenta una pared caliza, que es bien visible desde la autovía, en ella hay una vía ferrata y varias vías de escalada. A su pie encontraremos un bonito carrascal y un pequeño refugio libre, que suelen usar los cazadores.

La vía Top GAJ fue abierta el verano del 2018 por miembros del Grupo Alpino Javalambre. Se encuentra totalmente equipada con parabolts y las reuniones con anillas, para escalarla necesitaremos únicamente 14 cintas. Es una vía con buena roca, bonita y muy variada: encontraremos placas, diedros y fisuras. Tiene orientación oeste.

Aunque la vía es rapelable y a su izda está la ferrata, por la que también podríamos rapelar, es más interesante el bajar por la pista o por el descenso directo (equipado con una sirga) para disfrutar más del entorno y que sea más completa la actividad.

Seguramente veremos marcas blancas y verdes por la zona, son de la ruta circular “Sendero por Sierra Palomera” (SL-TE3).

La carretera N-234 cruza el centro de Torremocha de Jiloca, en la marquesina de la parada del autobús, seguiremos una calle que sale hacia el Este.
  La calle se convierte en pista y pasa sobre la autovía (0,9 km.), llegaremos a un cruce en el que continuaremos rectos (4,4 km.). Poco después encontraremos una bifurcación en la que seguiremos el ramal izdo (4,8 km.), a los 5,5 km. llegaremos a otra, continuaremos por la dcha.
  Pasaremos junto a un refugio (6,6 km.) y a los 7,6 km. giraremos a la izda, junto al cruce está el aparcamiento (panel informativo). Los cruces están señalizados con postes.

Inicio de la pista en Torremocha (visto hacia el sur)

APROXIMACIÓN:

Desde el aparcamiento seguiremos la pista hacia la pared, a unos 400 m. se acaba. Continuaremos sin sendero, en la misma dirección, hasta llegar a su base. Avanzaremos bajo ella hacia la dcha, pasaremos la ferrata y una gran placa gris. La vía empieza en el último espolón que hay, justo antes de una gran placa blanquecina (20’).

Aproximación en rojo (IGN)

Aproximación en rojo, la vía en amarillo

• L1: subiremos una placa mantenida con algunos pasos de adherencia, seguiremos un espolón tumbado y compacto para llegar a la reunión (V+, 25 m.)
  • L2: largo sencillo y escalonado (IV, 25 m.)
  • L3: la dificultad se concentra en dos bonitos diedros con canto (V+, 30 m.)
  • L4: subiremos por unas fisuras verticales, después el espolón va tumbando y es más sencillo (V+, 30 m.)

Desde el final de la vía veremos un poste, es el inicio del descenso equipado (puntos rojos), seguiremos el cordal hacia el norte para llegar a la cima (enorme vértice geodésico).

Reseña de la vía Top GAJ

Tenemos 3 opciones:
  1. Rapelar por la vía.
  2. Descender andando por la pista.
  3. Descender por el itinerario equipado (puntos rojos).

Por la pista: desde la cima bajaremos sin sendero a un collado que hay al este (poste), allí comienza una pista por la que descenderemos (S). Llegaremos a un cruce en el que giraremos hacia la dcha (S), siguiendo esa pista llegaremos al aparcamiento (1h20’).

En azul descenso por la pista

Por el descenso equipado: desde la cima volveremos al poste que está cerca del final de la vía, seguiremos unos puntos rojos que descienden. Llegaremos a una vaguada, allí encontraremos un tramo con una sirga, no es difícil ni expuesto, hay piedras sueltas. Bajaremos por terreno pedregoso y roto hasta llegar al encinar, los puntos rojos nos llevan a una pista que seguiremos hacia la dcha para volver al aparcamiento (50’).

Descenso equipado en verde

FOTOS DE LA VÍA:

Panel informativo en el aparcamiento

En el lado derecho, entre la placa gris y la blanca, empieza la vía

Inicio de la vía, cinta amarilla en la primera chapa

L1

Final de L1 desde R1

L2, arriba en R2

Primer diedro de L3, arriba, bajo la reunión, está el segundo diedro

Final de L3 desde R3

Fisuras verticales de L4, hay que hacer algún cerrojo...

Final de L4, más sencillo

Valle del Jiloca desde la pared. Se ve la pista a Torremocha y abajo el aparcamiento.

Poste cerca del final de la vía, allí empiezan los puntos rojos

La cima

Enorme vértice cimero

Sirga en la vaguada del descenso equipado