jueves, 13 de febrero de 2020

Sendero Interpretativo de la Hoz Seca y Mirador de la Dehesa o del Mesa. Ruta circular.

Barranco de la Hoz Seca

  Jaraba es una de las villas termales más conocidas de Aragón, sus aguas se conocen desde tiempos de los romanos. En el municipio existen varios balnearios y plantas embotelladoras de agua.
  Entre Jaraba y Calmarza, el Río Mesa ha labrado un profundo cañón, bien conocido entre los escaladores por las vías que hay abiertas en él.

  El Barranco de la Hoz Seca es un afluente del Río Mesa, normalmente está seco, en su entrada se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Jaraba (S.XIII-XVIII). También encontraremos en él varios apriscos (lugares para recoger el ganado), corrales y unas antiguas caleras.
  Cerca de él se encuentran también las pinturas rupestres de Roca Benedí, que fueron descubiertas, de forma casual, el otoño de 2009 por Serafín Benedí, un vecino de Jaraba. Tienen unos 7000 años de antigüedad y son de estilo levantino.

  El tramo entre el Santuario y las pinturas rupestres, está acondicionado con paneles informativos, se le denomina “Sendero interpretativo de la Hoz Seca”. Es un trazado lineal, pero se puede unir con el SL-Z43 (Santuario – Mirador del Mesa) para así realizar un recorrido circular. Esta ruta realiza ese trazado.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Saldremos de Jaraba en dirección a Calmarza, 500m. después del Km 2 de la carretera A-1501 (2 km. desde la salida de Jaraba), entraremos en una pista que comienza a la izda (indica “Santuario Nuestra Señora de la Virgen de Jaraba). A su entrada podremos aparcar.

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Avanzaremos por el sendero que recorre el fondo del barranco, pasaremos junto a varios apriscos. Después de pasar junto a las antiguas caleras, el cauce traza un meandro, a su salida encontraremos el desvío hacia las pinturas rupestres (poste). Tras un tramo ascendente llegaremos a las pinturas rupestres de Roca Benedí.
  Continuaremos por el sendero, al llegar a un cruce seguiremos el sendero de la derecha. Pasaremos las ruinas de un corral y saldremos a una pista (Camino de Milmarcos, dcha). A unos metros encontraremos otro cruce, podemos seguir rectos o por la dcha, más abajo confluyen.
  Descenderemos por la pista hasta un pequeño collado, en ese punto sale a la izda el sendero al Mirador de la Mesa o de la Dehesa (si ese sendero lo seguimos hasta su final, bajaremos hasta el Río Mesa). Desde ese collado continuaremos descendiendo por la pista para volver al aparcamiento.

  • Desnivel: 200 m.
  • Distancia: 6,5 km.
Mapa de la ruta

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Panel al inicio de la ruta

Santuario de Nuestra Señora de Jaraba

Aprisco

Panel informativo del aprisco

Barranco de la Hoz Seca

Refugio mimetizado

Paredes en el barranco

Carbonero común

Caleras

Panel informativo de las caleras

Apriscos y corrales

Panel informativo de los apriscos y corrales

Desvío hacia las pinturas rupestres

Buitre leonado, el señor de la zona

Sendero hacia las pinturas rupestres

Pinturas rupestres de Roca Benedí

Pinturas rupestres de Roca Benedí

Barranco de la Hoz Seca desde las pinturas rupestres

Cogujada montesina

Vista atrás al corral antes de llegar al Camino de Milmarcos

Mirador del Mesa o de la Dehesa

Río Mesa desde el mirador

Escribano triguero

Pista de bajada, fin de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario