martes, 11 de febrero de 2020

La Predicadera: Psikoterapia (150 m, 6a+)(V+/A0)

Situación de la vía: en azul Psikoterapia, en rojo Jabalí Errante

 La pared de la Predicadera se encuentra a escasos 2 km. al este del embalse de Vadiello (Huesca). Es bien reconocible desde lejos, tiene unas curiosas formas con canales, espolones y cárcavas. La roca es un conglomerado calizo (tillita) muy compacto y adherente. Tiene orientación sur, así que mejor evitar los días de calor.

  La pared se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. El 8 de febrero del 2016 entró en vigor la orden por la que se regula la práctica de la escalada en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y su Zona Periférica de Protección, desde entonces está permitido escalar todo el año en la Predicadera.

  En la zona hay bastantes vías, equipadas y semiequipadas, si queremos más información podemos consultar la recopilación publicada en el blog Guara Vertical.

  La vía Psikoterapia fue abierta por Oscar Buil el año 2020 , discurre paralela a la Jabalí Errante. Los dos primeros largos van por su derecha. A partir de R2 cruza a la izda y sube el muro que está a la izda del paso clave de la Jabalí Errante. Después hace una curiosa y aérea travesía ascendente, hacia la izda, sobre unas canales verticales. 
  Está totalmente equipada con parabolts de 12 mm, las reuniones son cómodas y están equipadas con argollas. Con unas 12 cintas tendremos suficiente para escalarla, el grado obligado es V+.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde la N-240 o la A-22, seguiremos la carretera HU-V3311 hacia Liesa e Ibieca. A unos 11 km. saldremos a la A-1227 (Coscullano-Aguas), la seguiremos hacia la izda unos 100 m, para tomar el desvío (dcha) hacia el Embalse de Guara o del Calcón. 
  Después de unos 3 km. (desde el desvío) llegaremos a las Casas del Pantano (rotonda), seguiremos una pista (tierra) en dirección a “San Cosme”. A 4,3 km pasaremos por la Casa Estebañón, aunque un cartel indica que es propiedad privada y no se permite circular, se puede seguir hasta el cruce de pistas de La Tejería (5,9 km. desde el desvío). Allí hay espacio para aparcar y una barrera.

Punto de partida (IGN)

APROXIMACIÓN:

  Desde el cruce de pistas de la casa de la Tejería, seguir la última pista (NO), a unos 500m. encontraremos una bifurcación, continuar por el ramal derecho (poste indicador “San Cosme y San Damián”). 
  Al llegar a la altura del Llano de la Carrasca tomaremos la pista de la derecha, que entra en él, y continuaremos hacia el N. por una pista.
 La pista gira a la dcha al cruzar un barranco, seguiremos un senderillo (hito) que sube un poco y se dirige hacia el NE. Unos hitos y marcas de pintura roja, nos llevan a un gran embudo de roca, en su base hay una pequeña cuerda. Lo remontaremos e iremos hacia la dcha (hitos, E) para rodear un resalte rocoso. Giraremos a la izda, en dirección a la base de la vía.

Aproximación (IGN)

RESEÑA:

  • L1: subiremos por una placa tumbada de roca compacta y adherente (IV+, 50 m.).
  • L2: continuaremos por un espolón vertical, a su final hay una pequeña canal, allí está el paso del largo. Por terreno más sencillo y menos vertical llegaremos a la reunión, que está justo a la izda de la de Jabalí Errante (V+, 35 m.).
  • L3: subiremos un pequeño muro vertical de pequeñas presas, aquí está el tramo más difícil pero no es obligado. Continuaremos haciendo una larga travesía, aérea y ascendente, hacia la izda, cruzando varias canales verticales. La reunión está justo a la izda de la de Jabalí Errante. Si queremos rapelar la vía lo mejor es acabarla aquí (6a+ o V+/A0, 40 m.).
  • L4: saldremos bajo el techo hacia la izda y tras superar un pequeño muro, encontraremos la reunión (IV-, 25 m.). 
Reseña de Psikoterapia y Jabalí Errante


DESCENSO:
  • Rapelando por la misma vía con cuerda doble
  • Rapelando por la Boa de Manolo con cuerda simple de 70 m. (gran hito arriba).
  • Andando por detrás: nos dirigiremos al N, cruzaremos una barranquera y subiremos una zona rocosa con la ayuda de una pequeña cuerda. Seguiremos los hitos que se dirigen al O y después al SO. Un senderillo desciende por la amplia canal, en un resalte encontraremos una pequeña cuerda. Llegaremos al Pito (gran bloque) y allí seguiremos un sendero que sale a la pista, desde aquí volveremos por el itinerario de la aproximación (40’).
     
    Descenso andando en azul (IGN)

     
FOTOS DE LA VÍA:

L1, largo y tumbado en general

Espolón de L2, arriba el paso del largo

Travesía aérea de L3, después del muro difícil

Ultimo largo, común con la Jabalí Errante

No hay comentarios:

Publicar un comentario