viernes, 7 de febrero de 2020

Rutas por Jubierre: 1-Mirador Oriental y Mirador de Peña Altar, 2-Tozal Solitario, 3-Tozal de Colasico, 4-Tozales de los Pedregales, 5-Tozal de la Cobeta

Tozal de la Cobeta

  Entre Castejón de Monegros y Albalatillo, en los Monegros Oscenses, existe una zona en la que la erosión ha modelado una red de barrancos y un conjunto de curiosas formas. A este territorio se le conoce con el nombre de Jubierre, nombre que proviene de una antigua población que existió donde actualmente se encuentra la Ermita de San Miguel. Desde el año 2015 esta zona se encuentra protegida como LIG (Área de Interés Geológico, ARA062: Badlands de Jubierre).

  Para descubrir este territorio, se trazaron cinco rutas, pero actualmente algunas están muy poco (o nada) señalizadas. Las más cortas son evidentes, pero para las más largas conviene llevar el trazado de la excursión para evitar pérdidas.

  Todas las rutas se articulan en el eje de una pista que va de la carretera A-230 (cerca de Castejón de Monegros) a la A-131 (entre Sariñena y Sena). El recorrido por la pista tiene una longitud de 30,5 km. (para ir al inicio de las 5 excursiones), enlazar andando las 5 rutas puede resultar largo, es mejor hacerlo en vehículo o BTT. La pista se puede recorrer con un turismo, siempre que no sea muy bajo, el tramo en peor estado es el ramal que va hacia la ruta de los miradores (Oriental y Peña Altar).

Situación

Situación (IGN)

Panel informativo sobre las rutas, en Ermita de San Miguel

PUNTOS DE PARTIDA:
  • Inicio de la pista por el sur: saldremos de Castejón de Monegros por la A-230 en dirección Sariñena, a 1,9 km. comienza la pista a la dcha (entre el km. 50 y el 51).
  • Inicio de la pista por el norte: saldremos de Sariñena hacia Sena por la A-131, la pista comienza entre el km. 47 y el 46.

Los diferentes puntos de partida para las 5 rutas (IGN)

Detalle del inicio de la pista por el sur (A-230)

Detalle de los aparcamientos de las rutas a los Miradores y Tozales Solitario, de Colasico y de los Pedregales (IGN)

Detalle del punto de partida de las rutas a los Tozales (IGN)

Detalle del inicio de la pista por el norte (A-131)

TRACK DE ACCESO A LOS PUNTOS DE PARTIDA:


Powered by Wikiloc


1-MIRADOR ORIENTAL Y MIRADOR DE PEÑA ALTAR:

  Aunque se describe este recorrido como la ruta a dos miradores, en realidad tales miradores no existen, simplemente son dos puntos desde los que hay buenas vistas. La ruta no está señalizada.
  El “Mirador Oriental” muestra una aérea vista sobre la zona de Jubierre. Desde el “Mirador de Peña Altar” veremos su vertical escarpe.

Mapa de la ruta (IGN)

RESEÑA:

  Avanzaremos por la pista hasta una bifurcación, por la izda iremos hacia el Mirador Oriental, por la dcha al Mirador de Peña Altar.

  • Mirador Oriental: seguiremos la pista hasta llegar a un campo que rodearemos por la izda. Desde aquí tendremos buenas vistas, o también desde un saliente, un poco más adelante.
  • Mirador de Peña Altar: seguiremos la pista hasta llegar a un campo, lo rodearemos por el norte (dcha) desde allí tendremos buenas vistas hacia Peña Altar.


Desnivel: 150 m.
Distancia: 6,5 km.

La ruta

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS:

Lentisco

La zona de Jubierre desde el Mirador Oriental

Zoom hacia el entorno de Vadiello desde el Mirador Oriental

Peña Altar desde su mirador

Peña Altar


2-TOZAL SOLITARIO:

  Este pequeño tozal muestra unos espectaculares colores cuando recibe la luz solar, entonces podremos observar muy bien sus diferentes estratos. Es curioso rodearlo, cambia mucho su forma según la perspectiva elegida para verlo. También son muy interesantes las formas que ha creado la lluvia en su base.

Mapa de la ruta

RESEÑA:

  Avanzaremos por la pista unos 450 m, allí comienza una senda que rodea el Tozal Solitario.

Desnivel: prácticamente llano
Distancia: 1,3 km.

La ruta

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS:

Panel informativo de la ruta

Tozal Solitario

Tozal Solitario

Tozal Solitario

3-TOZAL DE COLASICO:

  Es el más grande de todos los tozales, tiene una poderosa base. En el se podrá observar la alternancia de estratos duros y blandos que ha creado unas curiosas formas al erosionarse a distinta velocidad.

Mapa de la ruta (IGN)

RESEÑA:

  Seguiremos la senda, cruzaremos un barranco y después llegaremos a un campo que tendremos que atravesar. En algunos puntos el trazado se pierde un poco. El sendero rodea el Tozal de Colasico.

Desnivel: 15 m.
Distancia: 1,2 km.

La ruta

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS:

Tozal de Colasico

Tozal de Colasico

Tozal de Colasico


4-TOZALES DE LOS PEDREGALES:

  En este recorrido visitaremos 4 tozales en distinto proceso erosivo. Podremos observar las curiosas formas que ha creado la lluvia.

Mapa de la ruta (IGN)

RESEÑA:

  Seguiremos la senda, después de unos 300 m, a la izda (N), sale un sendero que se dirige al Tozal 1. Continuaremos por la senda principal hasta el Tozal 2, una vez sobrepasado, el sendero se bifurca: hacia la izda (E) iremos al Tozal 3 y por la dcha (O) al Tozal 4.

Desnivel: 20 m.
Distancia: 1,4 km.

La ruta

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS:

Tozal de los Pedregales 1

Tozal de los Pedregales 2

Tozal de los Pedregales 3

Tozal de los Pedregales 4

Tozal de los Pedregales 4

Tozal de los Pedregales 4

Desde los tozales, zomm a Peña Montañesa y Cotiella


5-TOZAL DE LA COBETA:

  El Tozal de la Cobeta es una de las formaciones más espectaculares de Jubierre. En el recorrido veremos tollos (barrancos de paredes casi verticales), curiosos estratos, terrazas transitables y cárcavas.
  Se describe un trazado circular, el de ida pasa por un collado en el que hay unas curiosas formas, a partir de allí el trazado hasta la cresta previa al tozal no es muy definido (hitos). 

Mapa de la ruta (IGN)

RESEÑA:

  Desde la Ermita de San Miguel, avanzaremos por la pista (N) unos 200 m, seguiremos un sendero que comienza a la izda (O, panel informativo). Después de 500 m, desde el inicio de la senda, llegaremos a un cruce, seguiremos el trazado de la izda (SO). Rodearemos un campo y continuaremos avanzado hacia el SO, primero por trazas de senda y después por unas terrazas (hitos).
  Llegaremos a un pequeño collado en el que hay unas curiosas formas, aquí giraremos hacia la dcha (NO) siguiendo un trazado muy difuso (hitos). Vadearemos una amplia cuenca para subir al cordal situado al norte, avanzaremos por él hasta llegar a una zona rocosa en la que hay un colladito, aquí descenderemos por la izda, frente a nosotros encontraremos el Tozal de la Cobeta.

  Descenderemos a la pista que pasa bajo el Tozal de la Cobeta y la seguiremos hacia la dcha (NE), después de unos 500 m, comienza a la derecha una senda que seguiremos.
  Llegaremos a un cruce en el que continuaremos por la dcha, rodearemos un campo por el norte y después otro por el sur. Al otro extremo encontraremos un cruce, siguiendo el sendero por el que hemos iniciado la ruta, volveremos a la Ermita de San Miguel.

Desnivel: 100 m.
Distancia: 5,8 km.

La ruta

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS:

Ermita de San Miguel

Panel al inicio de la senda

Erosión...

Zoom al Tozal de la Cubeta

Curiosas formas en el collado

Formas en el collado

Tozal de la Cobeta

Tozal de la Cobeta y cresta de itinerario ida

Recorrido desde el collado a la cresta

Tozal de la Cobeta

Tozal de la Cobeta

Tozal de la Cobeta

Cogujada mimetizada en el terreno

Atardecer desde la Ermita de San Miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario