jueves, 6 de febrero de 2020

Peña Palomera: ferrata Peña Palomera (250m, K2)

Situación de la ferrata en la pared

  Al norte de Teruel se encuentra la Sierra Palomera, desarrollándose entre Bueña y Cuevas Labradas/Peralejos con dirección NNO-SSE. Se eleva, a modo de gran isla, sobre la planicie del Valle del Jiloca, siendo su máxima altura la Peña o Alto Palomera (1533 m.). Su cima tiene unas excelentes vistas de esta parte de la provincia de Teruel. 
  Su cara oeste presenta una pared caliza, que es bien visible desde la autovía, en ella se encuentra la vía ferrata y varias vías de escalada. A su pie encontraremos un bonito carrascal y un pequeño refugio libre, que suelen usar los cazadores.

  La ferrata Peña Palomera fue equipada el año 2017. Tiene un recorrido muy disfrutón, debido a las amplias vistas que tendremos en todo momento, la moderada dificultad del recorrido (K2) y el buen equipamiento. Además tiene el aliciente añadido de que acabaremos en una cima.

  Aunque la vía ferrata está equipada para rapelar, es más interesante el bajar por la pista o por el descenso directo (equipado con una sirga) para disfrutar más del entorno y que sea más completa la actividad.

  Seguramente veremos marcas blancas y verdes por la zona, son de la ruta circular “Sendero por Sierra Palomera” (SL-TE3).

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  La carretera N-234 cruza el centro de Torremocha de Jiloca, en la marquesina de la parada del autobús, seguiremos una calle que sale hacia el Este.
  La calle se convierte en pista y pasa sobre la autovía (0,9 km.), llegaremos a un cruce en el que continuaremos rectos (4,4 km.). Poco después encontraremos una bifurcación en la que seguiremos el ramal izdo (4,8 km.), a los 5,5 km. llegaremos a otra, continuaremos por la dcha.
  Pasaremos junto a un refugio (6,6 km.) y a los 7,6 km. giraremos a la izda, junto al cruce está el aparcamiento (panel informativo). Los cruces están señalizados con postes.

Inicio de la pista en Torremocha (visto hacia el sur)

Punto de partida


Powered by Wikiloc

APROXIMACIÓN:

  Desde el aparcamiento seguiremos la pista hacia la pared, a unos 400 m. se acaba. Continuaremos sin sendero, en la misma dirección, hasta llegar a su base. Avanzaremos bajo ella hacia la dcha, hasta llegar a la base de la ferrata (15’).

Aproximación en rojo (IGN)

Aproximación en rojo, la ferrata en amarillo

RESEÑA:

La vía ferrata tiene 3 partes:

  1. Placa tumbada de unos 10 m, después una placa vertical de 5 m. Saldremos a una amplia repisa con una sabina.
  2. Subiremos por terreno escalonado hasta una placa de 15 m. que acaba en una repisa. Continuaremos por el tramo más vertical y aéreo: una placa de 20 m. y sobre ella otra de 10 m. Tras pasar un diedro con un tronco saldremos hacia la izda.
  3. Haremos una travesía hacia la dcha hasta una cueva, pasaremos un pequeño desplome y subiremos una placa de unos 15 m. Andaremos unos metros hasta la última placa, de 5 m.

  Desde el final de la ferrata veremos un poste, es el inicio del descenso equipado (puntos rojos), seguiremos el cordal hacia el norte para llegar a la cima (enorme vértice geodésico).

Recorrido de la ferrata

DESCENSO:

   Tenemos 3 opciones:
  1. Rapelar por la ferrata (8 rápeles de 30 metros).
  2. Descender andando por la pista.
  3. Descender por el itinerario equipado (puntos rojos).

  Por la pista: desde la cima bajaremos sin sendero a un collado que hay al este (poste), allí comienza una pista por la que descenderemos (S). Llegaremos a un cruce en el que giraremos hacia la dcha (S), siguiendo esa pista llegaremos al aparcamiento (1h20’).

Descenso por la pista en azul

  Por el descenso equipado: desde la cima volveremos al poste que está cerca del final de la vía, seguiremos unos puntos rojos que descienden. Llegaremos a una vaguada, allí encontraremos un tramo con una sirga, no es difícil ni expuesto, hay piedras sueltas. Bajaremos por terreno pedregoso y roto hasta llegar al encinar, los puntos rojos nos llevan a una pista que seguiremos hacia la dcha para volver al aparcamiento (50’).

Descenso equipado en verde

Ascenso y posibles descensos

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA VÍA:

Panel informativo en el aparcamiento

Panel informativo en el aparcamiento

Primer tramo de la ferrata

Primer tramo desde arriba

Segundo tramo desde la repisa

La gran placa del segundo tramo

Vista hacia abajo desde el final del segundo tramo

Vista del Valle del Jiloca desde la pared

Tercer tramo: travesía hasta la cueva y su placa

Final de la ferrata

Vistas desde el muro final

Poste al final de la ferrata, indica el inicio del descenso equipado

La cima

El enorme mojón cimero

Macho y hembra de cabra montés

Tramo de descenso equipado con sirga/pasamanos

También disfrutan de estas vistas...

Cabra montés posando

La pared desde el descenso

No hay comentarios:

Publicar un comentario