jueves, 27 de febrero de 2020

Grullas en la Alberca de Alboré (Montmesa, Huesca)

Grullas entrando al atardecer

  La Alberca de Alboré se encuentra dentro del Embalse de la Sotonera, en su extremo norte, junto a Montmesa. En esta antigua laguna surgió vegetación ribereña, que junto con la lámina de agua, sirve de refugio a algunas especies de aves.

  La Grulla común (Grus grus) es un ave grande (alrededor de un metro) y de gran envergadura (sobre unos dos metros). Tiene un color gris ceniza y los extremos de sus alas son más oscuros. En vuelo muestran las patas y el cuello estirados.

  Uno de los lugares donde las grullas invernan, es la Península Ibérica y el norte de África (costa Mediterránea). El resto del año permanecen, principalmente, en el norte de Europa y centro/noreste de Asia: allí es donde crían. Las parejas de grullas son para toda la vida.
  La migración hacia el norte se produce entre mediados de febrero y mediados de marzo. La migración hacia los lugares de invernada se produce entre mediados de octubre y noviembre. Las familias de grullas viajan y permanecen juntas. Estas fechas pueden fluctuar un poco debido al clima.
  Las grullas son muy gregarias, la silueta en “V” de sus bandadas y el incesante trompeteo son inconfundibles. Esas uniones son temporales, no son un grupo estable.

  La Alberca de Arbolé es un lugar de descanso para las grullas en su viaje, antes (o después) de cruzar el Pirineo. Vuelan hasta aquí desde Gallocanta (165 km.), siguiendo el eje del río Gállego. Esta travesía les lleva unas cinco o seis horas (pueden volar hasta 8 seguidas).
  Tras alimentarse por los alrededores (son omnívoras), vuelven a dormir al agua. Una lámina de unos centímetros les sirve de protección frente a sus depredadores.

  Cerca de Montmesa, en un lugar ligeramente elevado respecto a la laguna, existe un pequeño observatorio desde el que tendremos buenas vistas. Otro punto interesante de observación es el Corral de Antonié, situado al oeste.
  En Montmesa existe un centro de interpretación de las aves y la naturaleza de la Alberca de Alboré, está en la antigua escuela (está señalizado a la entrada del pueblo).


SITUACIÓN:

Situación (IGN)

Situación

ACCESO:

  Desde la entrada de Montmesa seguiremos las indicaciones hacia el observatorio. Para ir al Corral de Antonié, conviene aparcar en el desvío de las pista y bajar andando (900 m.).

Acceso (OSM)

VÍDEO:



FOTOS:

Formación en "V" sobre Zaragoza, camino hacia el Gállego

Grullas aprovechando una térmica para salir del Valle del Ebro

En vuelo patas y cuello estirado

Bandadas entrando a la Alberca de Alboré

Sobrevolando la alberca

En un campo entre el Observatorio y el Corral de Antonié

Sobrevolando la alberca

Entrando a la alberca con el Moncayo de fondo

Llegando al campo

Atardeciendo...

2 comentarios:

  1. Hola Fer.

    No conocía este lugar y me parece una buena opción para ver las Grullas, quizás ahora ya sea demasiado tarde ... hace días que se ven volar en grupo.

    Voy a investigar un poco el lugar, a ver si tiene alguna ruta a pie o bicicleta, como ocurre con la Laguna de Gallocanta, las fotografías de las Grullas al atardecer, son un lujo! Enhorabuena

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo¡

      Si que está bien este sitio, mucho más tranquilo que Gallocanta.

      Espero que te fuera bien si estuviste por allí.

      Salud¡

      Fer

      Eliminar