viernes, 14 de febrero de 2020

Collaradeta desde el Refugio del Cubilar de la Espata con esquis. Ruta circular (cara este-cara oeste)

Avanzando hacia la canal de subida

  Collaradeta (también llamada Peña Pequeña), se encuentra en el cordal del Collarada (al SE), y al igual que ella presenta un “collar rocoso” que tiene dos puntos débiles por los que se puede ascender. Esta ruta pasa por los dos, ascendiendo en sentido E-O. La canal situada al este es más ancha y menos pendiente: mejor para ascender con esquís.
  El tramo final de ascenso, hasta el cordal cimero de Collaradeta, se realiza por una pala inclinada sobre unas paredes. Si la nieve no está en condiciones sera mejor realizar este tramo a pie.
  En el descenso se baja una canal que es estrecha en su parte superior, allí afloran algunas rocas. El resto del descenso es muy bueno y en general por amplias palas.

  Esta ruta comienza en el Refugio del Cubilar de la Espata. Para circular por la pista que asciende hasta él, se necesita un permiso. Si no lo tenemos se puede ir con esquís por la pista o aparcar en la Fuente del Paco (pista de acceso libre) y portear unos 450 m.

  Al norte del Collaradeta, en la ladera sur del Fraile, se encuentra una curiosa cueva (Ventana del Collarada) que atraviesa la montaña. A través de ella podemos ver el Ibón de Ip.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

Hay dos posibilidades:
  1. Se puede solicitar un permiso para subir en vehículo por la pista hasta el Refugio del Cubilar de la Espata. Este permiso se solicita en la página de Turismo de Villanúa (entradas online). La pista comienza al final de la calle del Albergue de Villanúa, después de unos 10 km. aparcaremos en una curva cerrada, junto al refugio. Según la nieve que haya en la pista podremos subir hasta el refugio o aparcarlo más abajo. En ese caso podemos seguir esta ruta, que va tomando varios atajos para llegar hasta el refugio con esquís.
  2. Si no tenemos permiso y la pista no tiene nieve, lo mejor es aparcar en la Fuente del Paco. Seguiremos la misma pista que antes y después de 3 km, seguiremos una pista que sale a la dcha. Después de 4,3 km. cruzaremos un barranco, allí aparcaremos. Allí comienza un sendero que tras unos 450 m. de desnivel acaba en el refugio.
Punto de partida: opción 1 en rojo, opción 2 en naranja (en verde: tramo a pie de opción 2)

RESEÑA:

La ruta

  Desde el Refugio del Cubilar de la Espata avanzaremos hacia el este por el Bco de Bozuelo. Después de cruzar un rellano, el valle se estrecha, giraremos hacia la izquierda (N, bajo una pequeña pared) para entrar en el valle de El Cubilar de los Bueyes (en este tramo entre los dos valles suele ser necesario descalzar los esquís).
  Cuando el valle se abre, ascenderemos en diagonal hacia la dcha (NE, amplias palas), para dirigirnos a la base de una pequeña canal
  Una vez superada la canal, recorreremos el valle colgado que se abre frente a nosotros. Tras superar, en su cabecera, un tramo con mucha pendiente, trazaremos una diagonal hacia la izda sobre las paredes (expuesto con nieve dura), para subir a un collado situado en el cordal NE del Collaradeta. Avanzando por él (SO) llegaremos a la cima.

  Para descender, volveremos al collado y giraremos hacia la izda (O) por una amplia pala. Iremos girando hacia el sur, tras descender un tramo más pendiente, veremos frente a nosotros dos vaguadas, iremos por la de la izda.
  Entraremos en una estrecha y pendiente canal que acaba en el valle por el que hemos ascendido. Desde allí el descenso y ascenso siguen el mismo trazado.
  • Desnivel: 1040 m.
  • Distancia: 10,2 km.
Mapa de la ruta (IGN)
TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Remontando el Cubilar de los Bueyes, Collaradeta entre nubes

Hacia la canal de subida

El valle colgado entre Collaradeta y Nebera

Diagonal hacia Collaradeta, expuesto con nieve dura

Desde la cima, el Collarada y su cara este

Vista hacia el este desde la cima

La curiosa "Ventana del Collarada" en verano

4 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Veo que hay nieve desde el mismo refugio, que tal estaba? Llevo idea de subir al Somola Bajo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo!

    Al Somola subiendo por la cara norte si que vi nieve continua. Subiendo por el cordal no lo sé porque no lo vi.

    Suerte por allí!!

    Fer

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!

    Si este paraje ya nos asombra en verano, en invierno es impresionante. Hay que sentirse un auténtico privilegiado disfrutando de un entorno tan extraordinario ¡Bonitas fotografías!

    ¡Salud y montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillem.

      Si que impresiona si, un lugar espectacular.

      Salud¡

      Fer

      Eliminar