jueves, 2 de enero de 2014

La ""integral"" de la Sierra de Algairén

En las ultimas salidas a "crestear" por la Sierra de Algairén nos quedamos con ganas de enlazar los principales picos por el cordal. Y en esta ocasión así fue, exceptuando El Cortado (se encuentra sobre el Collado de la Hermana). Esta cima está dentro del recinto vallado de un coto cinegético, así que solo se puede pasar.....si saltas la alambrada. Como no nos gustan las alambradas ni las vallas, lo dejamos para subirlo de otra manera....

Para el que le pique la curiosidad, aquí están las dos "crestas" anteriores:
http://costraypus.blogspot.com.es/2013/11/montanismo-low-cost-cresteando-por-la.html
http://costraypus.blogspot.com.es/2013/12/cresteando-por-algairen.html

Para las excursiones por esta zona hay que tener en cuenta las fechas de las batidas de caza:



Salimos de el área recreativa El Raso de la Cruz, en Cosuenda, un lugar ideal para comer y relajarse (mesas, cobertizos, fuente)...
Desde aquí hay tres posibles subidas hacia el Valdemadera, para repetir lo mínimo en el recorrido optamos por la ruta del Collado de Valdecerezo, siguiendo sendas muy majas.
Desde el Valdemadera hasta el Alto de la Nevera (o Mirador de la Falaguera) se va por una pista, pero las vistas compensan. A partir de este último se va por sendas y senderillos que nos llevan al Cerro del Espino y después al de San Garba. A partir de este último está el tramo más entretenido, en el que hay que trepar en alguna ocasión.
Para volver no llegamos al Collado de la Hermana, un poco antes un senderillo enlaza con un camino que sale a la pista que va a la Casa de los Frailes y de allí al Raso de la Cruz.

Sale una ruta con unos 1000 metrillos de desnivel, más que interesante teniendo en cuenta lo cerca que está de casa...

Mapa de la ruta

A vista de pajarraco

Roquedos bajo el Valdemadera

Vista hacia el Alto de la Nevera, allá, al fondo el resto de la cresta

Barranco de Valdevillano. Al fondo la Sierra de Vicort

Desde el Alto de la Nevera el Valle de Tiernas

Belen montañero de los Senderistas de Algairen

Desde el Cerro Espino la cresta que nos queda...

Desde el Cerro Espino la cresta que llevamos hecha

Tramos de cresta

¿Una erupción detrás de Almonacid? ¿Un geyser?

El final de la cresta, al fondo El Cortado...con su paso ""cortado""

Vista hacia atrás del tramo más escarpado de la cresta

- Aquí el track:


- Reseña:

  Punto de partida: Raso de la Cruz. 
Atravesaremos Cosuenda y cruzaremos el Barranco por el último puente, un cartel indica la pista forestal que se dirige al área recreativa del Raso de la Cruz (3,5 km).

  Desde el Raso de la Cruz seguiremos la pista de la PR-Z43 (izda, SO), a unos 1,2 km. seguiremos un camino hacia la dcha (poste) que avanza por el Bco de Valdecerezo.
  Pasaremos por el Sitio del Emparrado (mesa) y después llegaremos a una bifurcación de la PR-Z43, seguiremos el ramal izdo. 
  Al llegar al Collado de Valdecerezo conectaremos con la GR-90.3, el camino se eleva por el cordal y sale a una pista, la seguiremos hacia la izda. Ya próximos a las antenas instaladas en la cima, giraremos a la izda por un sendero que nos lleva hasta el vértice geodésico de la cima. 

  Volveremos de nuevo a la pista y seguiremos por ella hasta subir al Alto de la Nevera (Mirador de la Falaguera). Descenderemos por el cordal siguiendo un senderillo que pasa junto a las señales de coto de caza.
  Pasaremos el Collado del Tío Francisco, en un pequeño alto que hay unos 200 m. después, encontraremos el emplazamiento de un Belén Montañero. Pasaremos por otro collado en el que hay una pista, descenderemos por ella unos metros y giraremos a la izda para seguir un sendero (poste). Ascendiendo por él llegaremos al Cerro Espino.

  Descenderemos hacia el Norte por el sendero y al llegar al pequeño Collado del Espino seguiremos un pequeño senderillo que se dirige hacia la cresta (hito). Después de superar una pequeña pedrera llegaremos a la rocosa cima del Cerro de San Garba. A partir de aquí unos hitos nos irán guiando por la cresta, encontraremos varios pasos en los que hay que trepar (pasos aislados de I) encontraremos más o menos dificultad según queramos. 
  Una vez situados sobre el Collado de la Hermana, un senderillo desciende hasta conectar con un camino perpendicular que seguiremos a la dcha. El camino sale a una vieja pista, descendiendo por ella llegaremos a un cruce de pistas. Seguiremos la de la derecha para volver al Raso de la Cruz (poste).



Y para acabar una curiosidad atmosférica gentileza de eltiempo.es:




Dos lugares situados a 3 km. en línea recta y con diferente predicción...¿¿¿???
Por lo que indican, en Formigal tienen la suerte de que les llueve o nieva con sol....¡¡¡si pillaran eso los agricultores que contentos se iban a poner¡¡¡
En fin, que cada cual extraiga sus propias conclusiones...

7 comentarios:

  1. Que apañadica que es esta zona, yo casi no la conozco, el otro día estuve en el barranco de Valhondo, y este domingo quiero hacer los aguanieves de Anento y Arguilay (un poco más lejos), así que me apunto esta circular que abarca las principales cima de la Sierra. Lo del tiempo, ya que sabemos lo que hay, yo cuando quiero subir miro en las poblaciones de alrededor, saludos

    ResponderEliminar
  2. Que majo tambien el Barranco de Valhondo, eso si los Estrechos del Huerva mejor para el verano, que debe estar el agua como un témpano....
    Oye, que casualidad, el otro día estuve en Anento vistando el Aguallueve y el Arguilay de Baguena. Vaya rincones curioso que tenemos en Aragón.
    Por si te interesa, te paso la info del track, aunque la verdad es que no tiene "pierde".
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5879529

    ¡Suerte¡

    Fer

    ResponderEliminar
  3. Hola Fer, que tal está ruta para hacerla con nieve, este domingo me quiero acercar a la Sierra de Algairen o a la de Vicor, que están cerca, y seguro que tienen nieve. Oye y si te apuntas mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Eduardo.

    Con nieve estará muy maja esta ruta. El unico problema que puedas tener es que en el tramo de cresta, entre el Cerro Espino y el Collado de la Hermana, te encuentres hielo, pero vamos, en ese caso te puedes bajar por el camino que baja del Collado del Tío Francisco al Raso de la Cruz.

    Gracias por la invitación, pero este finde no puedo.

    ¡Suerte!

    Fer

    ResponderEliminar
  5. Aaaaaa, se me olvidaba Eduardo, los 4 domingos de Febrero hay batida de caza mayor por la zona.

    ResponderEliminar
  6. Tuve en enero la oportunidad de, por primera vez, visitar la sierra de Algairén. Por casualidad hice gran parte del recorrido que aquí mencionas. Por casualidad hoy he encontrado tu blog y esta descripción de la "integral", que me ha despertado el interés de repetirlo, no por casualidad, sino porque el encanto de la zona me dejó con ganas de hacer algo más. El circuito que aquí describes me llama, así que acudiré mañana a su encuentro. Salud y Montaña, Fer.
    Si quieres darte una vuelta por mi blog, seas bienvenido en: http://carmar-zancadasligeras.blogspot.com.es/2015/01/sierra-de-algairen-bellos-montes-que-no.html

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que te guste¡, es una sierra bien maja y por suerte bastante tranquila, una pequña joya¡¡

    Suerte con tu excursión¡¡

    ResponderEliminar