sábado, 4 de enero de 2014

Aguallueve de Anento y Arguilay de Báguena

Ponemos rumbo al sur de la provincia de Zaragoza, allá casi en la muga con Teruel.
Anento es un pueblo que sorprende, lo primero por el enclave donde está, que cuando parece que en el "altiplano" no va a haber nada más de repente aparece un valle bien marcado y colorido, con sus arcillas y sus rocas. Lo segundo por lo bien cuidado que está, el casco urbano está impecable, y abundan las casas pintadas con muy buen gusto, creando un conjunto muy agradable a la vista.
Si se busca más información , aquí esta la web del municipio: http://www.anento.es

El Aguallueve es una curiosa formación caliza donde brotan varios manantiales.
La ruta por él es una excursión interesante para ir con niños: hay poco desnivel, no es larga y el entorno es muy majo. Se comienza en la oficina de turismo, que también sorprende por cierto: con su árbol de roca y su edificio.
Desde el recorrido por el Aguallueve, se pueden tomar dos desvíos: uno al Castillo medieval y otro al Torreón celtíbero (Torreón de San Cristobal).
El Castillo (o lo que queda de él) se puede visitar libremente, el Torreón sirve de pared a una paridera, aunque de él solo quedan unas hileras de piedras, desde arriba hay una buena vista del valle.
Desde el Torreón podríamos seguir por la parte alta para después descender, pero es más interesante volver al Aguallueve y recorrer el valle.

Desde Anento podemos ir en coche hasta el área recreativa de el Arguilay, ya en el término municipal de Báguena (Teruel). A unos 100m. de ella encontraremos el Aguallueve de Arguilay, que aunque es menos espectacular que el de Anento también es interesante, son curiosas las formas erosivas en las paredes del valle.
La web de Báguena es: http://www.aytobaguena.es/

En conjunto resulta una excursión ideal para un tranquilo día de merendola y campo.

Mapa de la ruta por Anento


A vista de pájaro

Para saber donde esta cada aguallueve

Formas erosivas en la subida al Castillo

Fachada del Castillo

"Interior" del Castillo

Una parte de Anento vista desde el Castillo

Fuente-piercing de pino

Merendero con fuente muy original en el camino al Aguallueve

Aguallueve y balsa

Aguallueve

Llueve agua en el Aguallueve

Aguallueve

Aguallueve

Moaí aragonés en la subida al Torreón

Torreón celtíbero / paridera

Vista del valle desde el alto

Anento y su Castillo desde el alto

Molino en el camino de vuelta por el valle

Cuevas defensivas bajo el castillo

Area recreativa de Arguilay

Aguallueve de Arguilay

Aguallueve de Arguilay

- Aquí el track:



- Reseña:

  Puntos de partida:
- Ruta del Aguallueve: atravesaremos el pueblo de Anento, en su extremo sur está la oficina de turismo, aquí comienza la excursión.
- Arguilay de Báguena: desde la oficina de turismo, seguiremos 4 km la pista forestal (waypoints) hasta el área recreativa. Andando desde ella unos 100m. llegaremos al aguallueve.

  Desde la oficina de turismo nos dirigiremos hacia el parque, un cartel señala la ruta hacia el Aguallueve. El camino sale del pueblo, a la izda encontraremos el desvío que sube al Castillo.
  Pasaremos junto a un merendero con una curiosa fuente, a unos 400 m. encontraremos el desvío que sube al Torreón celtíbero y junto a él el Aguallueve.
  Desde el torreón podemos seguir por la parte alta o volver de nuevo al valle (más interesante).
  Desde el Aguallueve seguiremos el camino que vuelve a Anento por la otra orilla del barranco. Un sendero permite acercarnos a visitar el viejo molino. 
  A la izda aparece un camino que baja del Torreon celtíbero (por este volveríamos si hubiéramos recorrido la parte de arriba), cruzaremos el barranco para volver de nuevo al punto de partida.



Vaya vaya lo que están tramando entre gobierno y cazadores:
Los cazadores y el Gobierno negocian reservar áreas de monte público en días de montería. Se vetaría el acceso a los senderistas:

4 comentarios:

  1. Mañana ire por allí, hace tiempo que lo tengo pendiente, y tiene una pinta estupenda. Sobre el monte público, esto al final se arreglará pagando, todo el quiera usarla, debera abonar una cuota, tiempo al tiempo, se hace con la caza, cada día hay más cotos de setás y ya verás como por patear por el campo, nos harán pagar. El monte es para todos, yo creo que lo más sencillo sería hacer un calenderio de batidas, y publicarla, para que la gente esté informada. De todas formas las monterías son para los ricos, eso no es cazar, eso es una mierda, yo cazo tres o cuatro veces al año, y me pego ocho horas pateando el monte con mi perro, muchas veces no veo ni una pieza, en fin de esta mierda de gobierno que tenemos se puede esperar cualquier cosa. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Calla, calla, no des ideas que Don Mariano es capaz de eso y mucho más....
    Lo del calendario de batidas si que es una buena idea, por algunas zonas que comparten excursionistas y cazadores ya se empiezan a ver.
    ¡Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar
  3. Mooolaaa!!! tomo nota para esta primavera, de momento al piri si el tiempo deja... si no.. ¡a la sierra que pa eso está!.

    Feliz año, salud y monte!!

    ResponderEliminar