viernes, 10 de enero de 2014

L'Espina desde la Franqueta (Els Ports)

Ponemos rumbo hacia la zona norte del Parque Natural dels Ports, dentro de la provincia de Tarragona.
Este macizo siempre sorprende, muchas veces ponemos la mirada solo hacia el Pirineo y por culpa de eso anda que no perdemos visitas a lugares que no tienen nada que envidiarle.... además, para los que somos de "secano", el contraste de mar/montaña es un atractivo añadido...

En todo el Parque Natural hay áreas recreativas que por si solas ya merecen una visita, aunque solo sea para comer, holgazanear y ver lo que desde ellas se ve. En esta ocasión arrancamos desde el Area de La Franqueta, a la que se llega desde la carretera de Horta de Sant Joan.

La excursión que hacemos sube a L'Espina, una montaña con unas buenas vistas de toda la parte norte del macizo y también del Delta del Ebro ¡¡a tiro piedra¡¡. Desde la cima, en días claros, se ve el Pirineo, pero esta no fue la ocasión...

Se sube por un barranco: el Carrer Ample. Por si solo este lugar ya merece una visita, con sus estrechos y sus plegamientos estratificados y su cueva con pinturas rupestres....¡¡falsas¡¡ (aquí más info sobre el tema).
La vuelta la hacemos por el Coll Triador y el Vall del Pastor. (Desde el Coll Triador también hay un sendero que nos lleva al Coll Botana y de alli a La Franqueta)
También se podría hacer la vuelta, desde la cima, por el Ref. de les Clotes y los Estrets .
Desde el Coll de Llop tenemos la posibilidad de visitar la curiosa Cova de les Piletes, está siguiendo un sendero marcado con un hito, a unos 200 m. (http://www.espeleoindex.com/?id=1952)

No está de más el plantearse, según el tiempo que se tenga, el subir y bajar por el Carrer Ample, pues la vuelta, aunque el paisaje es muy majo, es muy "pistera". A gusto de cada cual...
Eso sí, en caso de tormentas y/o lluvias, cuidadín con el barranco.

Mapa de la ruta

Para ubicarse...

La ruta desde el aire

La Marbrera

Parte inferior del Carrer Ample

Carrer Ample: Estrets de Palanquetes

Carrer Ample: plegamientos estratificados

Carrer Ample

La Cova del Frare y sus falsas pinturas

Saliendo del Carrer Ample

Terreno despejado cerca del Mas del Maraco

Delta del Ebro desde la cima

Mediterráneo...

Panorama hacia el N desde la cima

Panorama hacia el S desde la cima

Por ese valle bajaremos, al fondo Roques de Benet

Cresta de L'Espina

Bco de Rosset, en el centro el inicio de la pista

Atardece en Els Ports

Ultimas luces sobre Els Ports

- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: Area recreativa de la Franqueta.
Seguiremos la carretera de Arnes a Horta de Sant Joan (T-330), unos 200 m. antes de llegar al desvío de Horta, seguiremos a la dcha una pista asfaltada con un cartel que indica “Els Ports”. A unos 9,5 km se encuentra el Area recreativa de la Franqueta.

  Desde el área recreativa seguiremos la pista asfaltada, al llegar a una bifurcación de pistas seguiremos la de la dcha (descenderemos por la de la izda), unos 250 m. después giraremos a la izda para entrar al Barranc del Carrer Ample (cartel “La Marbrera”), desde la antigua cantera de mármol entraremos al cauce seco del barranco.
  Avanzaremos por el lecho pedregoso sin sendero, a ratos aparece algún tramo de senda que evita algunos tramos del barranco (hitos). El recorrido no plantea dudas, únicamente en la confluencia con el Bco de Riu Sec, donde seguiremos el bco de la dcha (Carrer Ample). 
  En la parte inferior hay más vegetación, pasaremos los Els Estrets de Palanquetes, el cauce se va ensanchando. Después de pasar un espectacular tramo con plegamientos encontraremos, junto a la confluencia con el Bco de la Rambla, la Cova del Frare (falsas pinturas rupestres).
  Seguiremos ascendiendo por sendero, al cruzarnos con la GR 7 la seguiremos (izda), después de pasar junto al Mas del Maraco (pozo) el camino traza una media ladera bajo la Punta del Bassiol para salir al Coll d’Alfara, seguiremos ganando altura hacia el norte. Al encontrar el cruce con la PR-C185, abandonaremos la GR 7 y giraremos a la izda para subir hacia L’Espina (vértice geodésico).

  Para descender seguiremos las marcas de la PR-C185, que recorren el cordal, al llegar a una brecha descenderemos, por dentro de ella, hacia la dcha. 
  El camino continúa próximo al cordal y al llegar a la cabecera del Bco de Rosset comienza un rápido descenso. Después de pasar junto a los Bassis de Les Muntanyoles, el camino sale a una pista (izda) que asciende hasta el Coll Triador. A partir de que aquí la pista comienza un largo descenso por el Vall del Pastor.
  Atravesaremos el Coll del Llop y pasaremos por el Mas de Quiquet, unos 200 m. después saldremos a la pista por la que hemos iniciado la ruta.




2 comentarios:

  1. Pues si, normalmente tiramos para el pirineo, y mira que sitio más majo que nos perdemos, a mi sobre todo me pasa con la provincia de Teruel. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues si, Teruel también tiene rincones bien majos por visitar.

    ¡Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar