martes, 28 de enero de 2014

Modorra de Cucalón

Si buscas soledad no vayas al Pirineo, vente aquí.

De nuevo por tierras turolenses, concretamente en Cucalón. El Modorra de Cucalón (hay más Modorras por aquí), aunque tiene una modesta altura (1482 m.), tiene no unas amplias sino amplísimas vistas: desde la cima podemos ver el Pirineo, buena parte del Sistema Ibérico y sierras que se pierden por el horizonte del altiplano turolense...
Ya nos gustaría estar en Bolivia, pero aquí, cerca de casa, tenemos la meseta de Campo Romanos, que aunque de mucha más modesta altura que el altiplano boliviano, también tiene sus lugares interesantes.

La subida en sí no es que sea especialmente bonita, quizás el tramo sin sendero entre los cortados de su cara norte sea el más interesante, pero las vistas si que merecen una visita...
En caso de que haya nieve o hielo la subida por el norte no es muy recomendable, es un terreno muy pendiente y arriba se pasa por encima de cortados. Con esas condiciones mejor por el lomo sur o por la cara oeste.
La subida por el sur es muy interesante para hacer con niños pues es casi todo una vieja pista y el cordal es muy amplio y con poca pendiente.
Cerca de la cima, en el bosque de la cara oeste, hay una gran variedad arbórea, incluso se ven algunos ejemplares de tejo, curioso curioso.

Si alguien quiere más información sobre la Sierra de Cucalón (que comprende la sierra del mismo nombre y las de Oriche y Fonfría) aquí tiene un gran trabajo sobre todo lo relacionado con ella (geología, biología, etc...): http://www.xiloca.com/data/Bases%20datos/Varios/Fonfria.pdf

Aproximación en coche al punto de partida

Mapa de la excursión

Excursión a vista de grulla

Ermita de San Lorenzo: punto de partida

Modorra desde la ermita

Cortados en la cara norte

El altiplano de Campo Romanos

Virgen de Herrera y el Pirineo

Canal de subida por la cara norte

Salida de la canal

Campo Romanos

Extrañas nubes sobre la cima...

Cima y cordal norte

El buzón de la cima

Paredes de la cara este y Sierra de Oriche

Panorama desde la cima




- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: Desde Cucalón seguiremos la carretera en dirección a Bádenas. Sin salir de Cucalón, a la altura de las últimas casas, tomaremos una pista de tierra a la dcha. En un primer desvío tomaremos el ramal derecho, en el siguiente el izquierdo, siguiendo siempre la pista principal llegaremos a la Ermita de San Lorenzo (4,3 km.). Junto a ella hay espacio para aparcar. (Unos waypoints marcan el inicio de la pista y los cruces)

  Seguiremos la pista por la que hemos venido, al llegar a una bifurcación tomaremos el ramal izdo, no dejaremos esta pista hasta llegar al collado situado bajo la cara norte del pico. Aquí giraremos a la dcha para ascender, sin sendero, en dirección a una canal que no es del todo visible desde abajo. Esta canal está situada justo a la dcha del final de las paredes de la cara este, es un terreno con bastante pendiente pero sin vegetación.
  Saldremos al cordal y giraremos a la izda, un pequeño muro cierra el paso, se asciende bien por unas repisas. Encontraremos otro muro que evitaremos por la dcha, internándonos un poco en el bosque, subiremos de nuevo al cordal y avanzando por él llegaremos a la cima (buzón y vértice geodésico).

  Para el descenso seguiremos el largo cordal hacia el sur, una pista avanza próxima a su eje. La pista gira a la dcha, en dirección a un collado y desciende al amplio valle del Bco de la Cañada, siguiendo por ella llegaremos al punto de partida.



Nos ha dejado unos de los grandes: Pete Seeger. Un ejemplo de músico comprometido y digno.

Pete Seeger (1919 - 2014)

3 comentarios:

  1. Bien cerca que estuve de ahí, el día que fue a Anento, esa canal de subida tiene muy buena pinta, un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡que chulo! mola esa imagen del pirineo así a lo lejos, más o menos como vemos desde aquí el moncayo.

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Pues si, pensandolo bien, no sería mala idea el combinar esta excursión con la de Anento, saldría un día bien completo.

    Oye, es verdad, es la misma vista pero a la inversa, que Teruel también tiene su buena altura...

    ¡Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar