domingo, 19 de enero de 2014

Hocino del Pajazo, Pozo de las Palomas y Hocino de la Rambla

¡¡Teruel existe!! .... y sorprende.
Una vez más ponemos rumbo a Teruel, a conocer lugares bien majos...
Nos internamos en las Cuencas Mineras, a conocer unos hocinos cerca de Martín del Río y Las Parras de Martín: El Hocino de la Rambla, El Hocino del Pajazo y el Pozo de las Palomas.
El del Pajazo y el Pozo de las Palomas es un paseo bien majo para hacer con niños. El de la Rambla tiene algunos pasos con cadenas para evitar mojarse.

En estos mapas se ve la situación:





Los hocinos se pueden visitar desde Martín del Río si vamos por la pista que va al recientemente construido Embalse de las Parras, como no somos muy de pantanos ni de andar por pistas, preferimos visitarlos separadamente. Así tenemos la opción de visitar Martín del Río y Las Parras de Martín.
Un señor de Martín del Río nos comentó que una vez llenado el embalse se podrá ir igualmente, pues la pista no quedará inundada. Por si alguien se anima, la ruta sería esta:
http://www.turismocuencasmineras.es/rutagps.php/martin-del-rio---cascada-de-las-televisiones-y-del-pajazo/73/45

Si queremos investigar más excursiones por la zona, en la web de turismo de las Cuencas Mineras hay unas cuantas para elegir: http://www.turismocuencasmineras.com/esp/rutas.htm
También hay rutas muy interesantes por Teruel en este blog:
http://montesparatodos.blogspot.com.es/
Y si nos quedamos con ganas de más también podemos escalar en Montalbán:
http://aragonenvertical.blogspot.com.es/2008/03/cuatrineros-montalban.html

Chorro del Hocino del Pajazo y Pozo de las Palomas


Saldremos desde Las Parras de Martín. Ambos lugares está en el río de las Parras, así que el recorrido es común hasta llegar al cauce.
Es recomendable visitar primero el Chorro del Hocino del Pajazo, para llegar pasaremos bajo unas impresionantes paredes que más de uno llenaría de parabolts... Hay un mirador desde el que hay una vista muy maja de la cascada (equipada con un pasamanos para rapelarla), si andamos un poco más veremos el embalse y la pista que viene de Martín del Río.
Luego visitamos el Pozo de las Palomas, con sus pasarelas colgantes. Es un lugar sorprendente: una cueva/cascada.
Ambos se pueden descender, el colega David Malabarista tiene una entrada en su blog con toda la información: http://davidmalabarista.blogspot.com.es/2010/09/barranco-cueva-de-las-palomas-en-martin.html
A la vuelta se puede visitar la Fuente del Batán y volver por la pista del río (si no está muy crecido)

Por los alrededores también tenemos más lugares interesantes: siguiendo la carreterilla de Las Parras de Martín a Cervera del Rincón, si aparcamos en los Corrales de Aguzadera podemos visitar el curioso Chorredero. Aquí hay información sobre el lugar:
http://bloglasparrasdemartin.blogspot.com.es/2012/09/los-chorros-de-el-chorredero.html

Por cierto, que el programa Chino Chano de Aragón TV, dedicó un programa a esta zona:
http://alacarta.aragontelevision.es/programas/chino-chano/excursiones-en-las-parras-de-martin-16072012-2130

Mapa del paseo

A vista de pájaro

Lado sur del hocino donde está el Pozo de las Palomas

Lado norte del hocino donde está el Pozo de las Palomas

Paredes del Hocino del Pajazo

Chorro del Hocino del Pajazo

Pasamanos para rapelar

El Embalse de las Parras

Paredes en el Hocino del Pajazo

Pasarelas sobre el río. Al fondo el Pozo de las Palomas

Pozo de las Palomas

Pasarelas

Paredones sobre el Hocino del Pajazo

Fuente del Batán

- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: al llegar a Las Parras de Martín seguiremos la primera pista a la dcha (panel informativo de la ruta), a unos 400 m, antes de cruzar el río, hay un ensanche en el que se puede aparcar.

  Un poste indica el inicio del antiguo camino a Martín de Río (PR-TE 41), lo seguiremos.
Saldremos a una pista que seguiremos hacia la dcha, tras saltar un collado desciende de nuevo al cauce. Llegaremos a un puente: la bifurcación a los dos hocinos no está antes del puente (poste) sino después de cruzarlo.
  - Chorro de El Hocino del Pajazo: seguiremos hacia la dcha, el camino recorre el estrecho y sube a un pequeño mirador sobre el Chorro de El Hocino del Pajazo. Si continuamos un poco más veremos el Embalse de las Parras y la pista que viene de Martín del Río.
  - Pozo de las Palomas: seguiremos hacia la izda, tras pasar un tramo encajado entre dos rocas, encontraremos las pasarelas colgantes que permiten acercarse hasta la cascada del Pozo de las Palomas.

  Volveremos de nuevo por la pista, al llegar al punto en el que se unía la PR-TE 41 con ella, descenderemos por la pista. Al llegar a una bifurcación (poste), giraremos a la derecha para visitar la Fuente del Batán.
Para volver al punto de partida, podemos seguir la pista que avanza junto al cauce del río.



Hocino de la Rambla


Desde Martín del Río podemos seguir una pista que nos lleva a este hocino (también podríamos ir por ella al del Pajazo).
Este es más "deportivo" que el otro, más que nada porque hay que pasar unas cadenas, con grapas para los pies, que evitan el mojarse, también a ratos hay que saltar de una orilla a la otra.
El recorrido acaba en la Cascada de las Televisiones, curioso nombre ¿¿??. Si fuera verano aún apetecería trepar por ella pero con estos fríos pues casi que no.
Hay un tramo con un gran extraplomo que trae recuerdos del Vero...

El camino en coche hasta el aparcamiento

Mapa de la excursión

Desde el aire

Hocino de la Rambla

Primera cadena con peldaños

Paredones del Hocino de la Rambla

Pozas para saltar...

Segunda cadena. Corta, para un pequeño resalte.

Tercera cadena, esta con peldaños.

Tercera cadena desde el otro lado

Tramo antes de llegar a la cascada

Cascada de las Televisiones: despedida y cierre.

- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: desde Martín del Río seguiremos la carretera N-211 en dirección a Vivel, pasadas las últimas casas de Martín del Río seguiremos una pista que aparece a la izda (poste). En los dos primeros cruces seguiremos la pista de la dcha, en los dos siguientes la de la izda (waypoints). La pista acaba en una pequeña explanada con suficiente espacio para aparcar.

  Un poste indica el inicio del sendero, que baja al cauce del Río de la Rambla. 
El camino se introduce en el estrecho, cambiando a veces de orilla (marcas PR). 
Pasaremos un tramo equipado (cadena y grapas para los pies) que evita entrar en el cauce. 
Más adelante pasaremos un pequeño resalte (cadena) y otro pasamanos con grapas que evita una poza. A unos 200 m. de él encontraremos la Cascada de las Televisiones, punto final de la excursión.

4 comentarios:

  1. A pesar de que mi madre, es de un pueblo cercano a las cuencas mineras, no es una zona que tenga muy visitada, de este lugar lo vi cuando Bruno de Montañismo para todos lo visito, y me atrajo bastante, haber si me acerco un día, y realizo esos pasos equipados, además de camino hay un par de vía ferratas, que es de lo poco que he hecho por la zona, saludos

    ResponderEliminar
  2. Es una zona bien maja y sobre todo ¡¡tranquila¡¡.

    Suerte.

    Fer

    ResponderEliminar
  3. Los habitantes de Zaragoza somos unos privilegiados al disponer de tantas opciones montañeras alrededor para elegir en función de la meteo o las ganas. Aún nos queda mucho por disfrutar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Y tanto que sí, Bruno!

    Salud

    Fer

    ResponderEliminar