lunes, 13 de enero de 2014

Belonseiche y Arnousse

Tras unos días de lluvia parece que la nieve ha ido desapareciendo, refugiándose cada vez más alta. Como es un día que no toca portear, marchamos a buscar la nieve a pie de coche: Astún.

Salimos sin tener muy claro que hacer, lo pensaremos sobre la marcha, que a veces es el mejor plan, así que Bco de Escalar p'arriba que vamos...
Al dar la primera curva nos encontramos con una multitud de gente, la mayoría con esquís, algunos con raquetas y muy pocos a pie.
Casi sin darnos cuenta nos vemos metidos entre un mogollón de lo más variopinto: gente que va corriendo con los esquís (parece que a entrenar) con mochilas "mini", gente con mochila de monte que va corriendo detrás de sus colegas más fuertes y van tropezando (¿no podrán esperar sus colegas?, ¡¡que es más fácil!!), gente haciendo vueltas marías con una fila detrás, bajo la presión la hacen más rápido de lo que debieran y se caen, gente que te pasa casi por encima mientras haces tranquilamente tu vuelta María. Y ya lo que es el colmo: gente que pasa por tu lado y no te dice ni hola.
Comentamos el tema y lo tenemos claro: en ciertos lugares se llena el monte de gente, que más que montañeros parecen cualquier otra cosa, porque vamos: ¡¡¡el no saludar es ya el colmo!!! ¿¿¿Pero donde se ha visto eso???

Al llegar a la cubeta del Ibón de Escalar el mogollón se va diluyendo por el rosario de picos. Subimos al Belonseiche y sin darle más vueltas nos tiramos para Francia ¡¡¡nos piramos de este país!!!. Y que bien que hicimos, no había nadie, no sabemos si era por la nieve más dura que el pie de Cristo o porque no llegaba a cotas muy altas, pero en definitiva: un acierto.

Toco desportear y portear un rato pero algo más arriba de la Cabaña de Arnousse comienza de nuevo la nieve. Subimos todo el valle para arriba y primera a la izda para subir al Arnousse.
El descenso breve pero muy tranquilo: solos de nuevo.

Sale una vuelta maja, mejor que hacer solo un pico del Circo de Astún, pues así cunde más el día...
Si no queremos portear nada, tendremos que ir cuando la cota de nieve esté a unos 1400 - 1500 m.
Si a alguno le pica la curiosidad sobre como subir al Valle de Arnousse por el lado francés, esta reseña le podrá ayudar: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3223925

Mapa de la ruta

Vista general

Vertiente sur

Vertiente norte

Aspe a nuestra espalda

Entrada al Bco de Escalar

Comienza el mogollón...

Belonseiche y Collado de Audas

Cresta hacia el Benou desde la cima del Belonseiche

Vista hacia el sur

Zoom: Aspe & amigos

Zoom: Acue & friends

Videopanorámica desde la cima del Pico Escalar o Belonseiche


El Naranjo del Piri francés: Caperán de Sesques

Bajada hacia el norte por el Bco de Benou

Subiendo por el Valle de Arnousse. Al centro la cabaña

El fondo del valle, hacia allá vamos. El Col Mayou no es ese, está detrás.

Remontando la ladera oeste del Arnousse (el más alto)

Circo de Astún desde la cima del Arnousse

Atardece sobre el Bearn

Ultimas luces del día...

- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: aparcamiento en la carretera que sube a los Hoteles de Astún.

  Desde la carretera trazaremos una diagonal ascendente, entre los pinos, para introducirnos en el Bco de Escalar. Lo remontaremos por su margen izda, hasta llegar a la cubeta del Ibón de Escalar (o de Las Ranas), aquí giraremos a la izda para subir por una vaguada en dirección al Collado de Audas. Desde él seguiremos el cordal hasta la cima del Belonseiche. (Desde la vaguada también se puede subir al pico por su ladera este).
  Del Collado de Audas descenderemos hacia el norte, dejando a nuestra izda el Bco de Benou. Al llegar al bosque bajaremos por un pasillo sin árboles, bajo él encontraremos una pista que, siguiéndola hacia la izda, nos lleva a la Cabaña de Arnousse.
  Remontaremos el Valle de Arnousse en dirección al Col Mayou, pero no llegaremos a él, unos 400 m. antes, en un rellano, giraremos a la izda para subir la ladera oeste del Pic D’Arnousse. Tras una corta media ladera saldremos encima del Col d’Arnousse, desde allí solo queda un corto repecho pasa llegar a la cima.

  Descenderemos hacia el sur para ir a buscar una vaguada (la ultima) que acaba en una pista, siguiendo por ella llegaremos al punto de partida.



Y una petición a través de Change.org:

Más información en el blog: http://trochasviejas.wordpress.com/

Imagen publicada en el blog http://trochasviejas.wordpress.com/



4 comentarios:

  1. Muy buena Fernandez..... pero no te acostumbres a los piropos.
    Anonimo Kiko

    ResponderEliminar
  2. Buffff no se si lo podre soportar, ya me he acostumbrado a vuestro desagradecimiento.
    Iré al psicólogo para que me ayude...

    Fer

    ResponderEliminar
  3. Que pasa Fer.

    Al final cuanto desnivel hicimos? No llego a los 1000 m?

    ResponderEliminar
  4. Pues así a ojo de GPS unos 1248m., o sea, reales entre 1200 y 1300.

    Fer

    ResponderEliminar