miércoles, 25 de diciembre de 2013

Table de Souperret desde Lhers

Como la nieve sigue escaseando por la vertiente sur del Pirineo, cruzamos, más bien huimos, hacia Francia.
Ponemos rumbo hacia la zona de Lescún, concretamente a Lhers, por aquí parece que aún queda nieve...
La pequeña carreterilla que remonta el valle está limpia hasta la Gite de Lhers, aissssssss que lástima que no estuviera limpia hasta el Parking de Aumet (el de verano) pues nos ahorraríamos 2,6 km de "esquí de pista".

Foqueamos y foqueamos por la pista, después de la Cabaña de Pourcibo ya se puede "jugar" más por el terreno y pasar de la pista. Remontamos unas palas bien buenas pero claro, no podía ser todo perfecto: una nieve humedecida primero y después congelada va sumando capas bajo el patín del esquí...
Poco a poco vamos ganando altura (en todos los sentidos) con nuestros esquis de drag queen y los juramentos van aumentando de nivel y calidad...


Tras varios cagüendioses y encomendaciones a San Cucufato para encontrar la nieve polvo, dura, o por lo menos hielo vivo, parece que la cosa va surtiendo efecto y .... nos agotamos.
Llegamos a un pequeño collado en el cordal (1992 m, con los zuecos 1992,20 m.), la nieve humeda sobre una capa helada hace que mandemos a cascala los esquís (literalmente) y continuamos a pie.
Lo que queda es majo: un cordal con buenas vistas y una bonita arista, las vistas desde la cima son muy buenas.

La bajada resultó mejor de lo que pensamos y se dejó. Por cierto que el calor hizo mella en la pista y se llevo parte de la nieve, como no caiga más en cuatro días se va a quedar todo pelado...

En definitiva: es un pico majo para hacer con esquís si no nos importa el recorrer un buen tramo de pista foqueando. El tramo final de arista le pone la guinda a la excursión.

Mapa de toda la ruta

Detalle de la parte "más esquiable"

La excursión desde lo alto de nuestros zuecos...

Detalle de la parte "más esquiable"

La Gite de Lhers

Principio del valle

La mole rocosa de la Table de Souperret

Buenas palas para el esquí

Amplias palas bajo el pico

Zuecos de primera...

Primer premio de zuecos: ¡¡enhorabuena¡¡

Vaguada camino al collado

Ultimos metros al collado

Cordal hasta el pico, la cima está detrás

Remontando el cordal

Arista cimera

Panorama desde la cima

El Jefe de jefes: subas donde subas siempre está allí...

- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: Desde Lhers seguiremos la pequeña carretera que se introduce en el valle, la limpian de nieve hasta la “Gite de Lhers” (albergue y camping, abierta todo el año). Si no hay nieve podremos continuar hasta el Parking de Aumet, a unos 2,6 km.

  Según donde hayamos aparcado recorreremos la pista entre unos 1,7 km (Parking de Aumet) o 4,3 km (Gite de Lhers) hasta llegar a la Cabaña de Pourcibo. Desde ella ascenderemos por la pista o atajando por la ladera en dirección SSE. 
  Pasaremos por la Cabaña de Caillau y continuaremos ascendiendo por las amplias palas que están situadas a la izda del barranco que baja del Collado de Saoubathou.
  Al llegar a un punto en el que nacen dos vaguadas, podremos elegir entre cualquiera de las dos, pasaremos junto a la cubeta de un pequeño ibón y subiremos a un pequeño collado en el cordal.
  Giraremos hacia la izda (NE) y rodearemos una punta rocosa para subir a una pequeña cota.   Descenderemos unos metros hasta un collado y seguiremos ascendiendo por el cordal. Después de pasar un pequeño tramo con rocas llegaremos a la arista cimera, andando por ella llegaremos a la cumbre.
(Según el estado de la nieve dejaremos los esquís en el collado o bajo el pináculo final)



¡¡¡San Cucufato, traenos buena nieve para la próxima...¡¡¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario