miércoles, 11 de diciembre de 2013

Por la "Nevera" de Larry

El lado sur del Pirineo está escaso de nieve, parece que los recortes también hayan llegado a esto...así que cruzamos la muga para buscarla por el Valle de Larry.
La pista forestal de Gouetsoule está helada, claro que tampoco es de extrañar viendo lo baja que está la nieve, así que en esta ocasión toca dejar el coche más abajo de lo habitual.
Subimos por la pista y después por el camino del Refugio de Larry, pero sin cruzar el puente, que sino luego se sube muy mal...así que vamos empalmando una pista con otra pista que sale a una pista que se une con otra más. Vamos, que hay un jaleo de pistas que no se deben aclarar ni los que las abrieron¡¡¡
Subimos por el bosque hasta llegar a una vaguada que es ¡¡¡¡una auténtica nevera¡¡¡, hay un paquetón de nieve que se conserva suelta, sin transformar. Este lugar no ve el sol durante el invierno.
De allí se sube cómodamente al cordal.
Esta ruta es 100% recomendable en caso de riesgo de aludes pues siempre andamos entre bosque, únicamente cerca del cordal desaparece, pero las pendientes allí son suaves...
Hay un tubillo majo encima del collado, como nos llamó, aún subimos a una cota para alargar algo más la excursión...

El descenso por el bosque es divertido: esquí alhaya, con la técnica recién inventada del "giro por abrazo".... ¡a un árbol!...y es que ya se sabe: técnica 0, huevos 10, media: 5 ¡¡aprobados¡¡


Mapa de la excursión

La ruta a vista de quebrantauesos

Esquí de pista...

Por el bosque

Entrando a la "Nevera de Larry": nieve sin transformar

El bosque se abre entre el paquetón de nieve

Nieve fresquita

Vista de "La Nevera"

Ultimas rampas antes de llegar al cordal

Llegando al collado

Subiendo por un tubillo a una cota nisupu

Valle de Larry

Panorama hacia el Oeste desde la cota Nisupu

- Aquí el track:



- Reseña:

  El punto de partida es la pista forestal de Gouetsoule, su inicio está a 4,4 km de la salida del Túnel del Somport. Ascenderemos por ella (según nos permita la nieve) unos 2,2 km, hasta una curva en la que sale el camino al Refugio de Larry (poste).

  Seguiremos el ancho camino del Refugio de Larry, al llegar a una curva el camino sigue recto, nosotros giraremos a la derecha para seguir por una pista.
  Pasaremos un par de cruces en los que tomaremos el ramal izquierdo. 
  La pista acaba en el bosque, ascenderemos por el cordal e iremos a buscar una vaguada en la que el bosque es menos espeso, subiendo por ella saldremos a un collado en el cordal NO del Pic Hourquette.




(Mensaje subliminal)



No hay comentarios:

Publicar un comentario