lunes, 23 de diciembre de 2013

Cresteando por Algairén

Ya hace un tiempo que estuvimos por la cresta de la Sierra de Algairén (http://costraypus.blogspot.com.es/2013/11/montanismo-low-cost-cresteando-por-la.html) y nos quedamos con las ganas de "pulir" un poco más la ruta, para recorrer algún sitio más de la sierra, que los tiene bien majos e interesantes. Además con este pulido sale una ruta de unos 900 m. de desnivel.

(Por cierto, si se va por esa zona, hay que tener en cuenta los días de caza por si acaso:)



Así que para allá que fuimos, pero en esta ocasión desde Cosuenda, en concreto desde la zona de merendolas conocida como el "Raso de la Cruz".
Subimos hacia el Collado del Tío Francisco y descendemos por el Valle de Tiernas, imprescindible la visita a este valle y su robledal (albar). Durante el recorrido pasamos por la ""Casa de la Viuda de Don Pablo Gil", que muy amable la señora, prohíbe el paso por la pista que pasa por delante de su finca, menos mal que un senderillo la evita. Más le valdría limpiar bien de yerbajos la finca que prohibir el paso...
Luego subimos al Collado de la Hermana, que por cierto, junto a él una valla cierra el paso para subir a otro de los picos de la zona: El Cortado, ""gracias"" familia Benedí por tener este detalle con los excursionistas...

Después empieza lo entretenido: la cresta, aunque no tiene especiales dificultades, tiene pasos en los que hay que trepar, buscando la dificultad a gusto de cada uno.
La cresta acaba en el Cerro de San Garba, desde allí subimos al Cerro Espino y vuelta hacia el Raso de la Cruz.
Y la verdad es que bien contentos nos quedamos con la ruta que nos salió...¡¡y bien cerca de casa¡¡

Mapa de la ruta

Para hacerse una idea de la zona

La ruta a vista de pájaro

La Sierra del Moncayo se asoma detrás de la Casca Alta

Bonita cresta la del Cabezo de Monicacos

La Sierra de Vicort se asoma por el fondo...

Una panorámica de la zona

Collado de la Hermana, a su izda el "vedado" pico El Cortado

El Cortado desde el comienzo de la Cresta

Vista de toda la cresta hasta el Cerro Espino

Sierra del Moncayo y El Cortado

Panorama desde el Cerro Espino

Ultima cima

Y como buenos aficionados a esta sierra que somos, ponemos unas fotos de otros lugares interesantes próximos al Valle de Tiernas:

Cresta bajo la Casca Alta

Aguja en la cresta del Cabezo de Monicacos

La estética aguja...

El Skyline de la Sierra

- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: Raso de la Cruz.
Atravesaremos Cosuenda y cruzaremos el Barranco por el último puente, un cartel indica la pista forestal que se dirige al área recreativa del Raso de la Cruz (3,5 km).

  Desde el Raso de la Cruz ascenderemos por la pista que sigue la PR-Z15, a unos 1,3 km la PR abandona la pista y sigue un sendero que, tras atravesar un par de veces la pista, sube al Collado del Tío Francisco. 
Descenderemos por un bonito robledal y saldremos a una pista, la seguiremos hasta encontrar un cartel de “Prohibido el paso”, continuaremos por una senda que avanza paralela a la pista (para evitar entrar en la Casa de la Viuda de Don Pablo Gil). 
  Unos 70 m. después de cruzar el Barranco de Valdevillar seguiremos un sendero (dcha) que asciende hasta el Collado de la Hermana.
  Seguiremos el sendero que asciende (SE) y a unos 200 m. giraremos a la dcha por un senderillo (hito) que se dirige al cordal. A partir de aquí unos hitos nos irán guiando por la cresta, hay varios pasos en los que hay que trepar (pasos aislados de I) encontraremos más o menos dificultad según queramos.
  Una vez situados en la rocosa cima del Cerro de San Garba, descenderemos por una pequeña pedrera para ir a conectar, en el Collado del Espino, con el sendero que asciende al Cerro del Espino. 
  El camino desciende por el cordal y sale a una pista en el Collado del Cuervo. Desde él seguiremos la senda que se dirige al Collado del Tío Francisco, para descender al Raso de la Cruz por el mismo camino de ida.



En estas fiestas tan entrañables nos despedimos como debe ser, con un villancico:


2 comentarios:

  1. Hace ya tiempo que subimos por el valle del río Tiermas hasta el collado del Tío Francisco. Tendremos que volver a recorrer esta zona que nos gusto mucho. Me gustaría contactar por correo electrónico contigo para comentarte un proyecto de divulgación de rincones aragoneses en la web. Mi correo es trucanos@joreate.com

    ResponderEliminar
  2. Puedes escribir a hoycostramananapus@gmail.com y nos comentas.

    ResponderEliminar