martes, 10 de octubre de 2023

Balneario de Panticosa. Pared del Ibón: ...And climbing for all (185 m, 6a+)

 

Situación de la vía

  En el extremo oeste del Ibón de los Baños (en el mismo Balneario de Panticosa), se eleva una amplia muralla rocosa de granito. En ella existen varias vías largas: la Vía del Ibón, de Sendero Límite (equipada; 2018); la Ninu, de Luis Alfonso y Marta Bautista (semiequipada; 2020); la And climbing for all, de Fabien Naegelen y Jean Pierre Rio (semiequipada; 2021); y en el extremo izquierdo de la pared, el Espolón Ordicuso, de Sueño Vertical (equipada; 2022).

   La vía ”...And climbing for all” recorre una canal situada a la izquierda de la Vía del Ibón. Fue abierta por Fabien Naegelen y Jean Pierre Rio, el 14 de octubre del año 2021. La roca es en general buena y no está cubierta de liquen negro. Aunque las reuniones están equipadas con dos parabolts, los largos están semiequipados, necesitaremos 1 juego de Totem Cam, Stopper pequeños, algún cintajo y unas 12 cintas largas.

  Exceptuando L4, que está muy tumbado y algo discontinuo, el resto de largos son disfrutones. El paso difícil de L1 es obligado y con una repisa por debajo, hay que tenerlo en cuenta si se va justo de grado. El resto de la vía es más amable. La pared tiene orientación este, en verano, a partir de las 16:00 se está a la sombra.

Situación


Situación (IGN)


PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento del Refugio Casa de Piedra, en el Balneario de Panticosa.

Punto de partida


APROXIMACIÓN:

  Desde el aparcamiento nos dirigiremos al oeste y seguiremos las indicaciones hacia “Fuente de La Laguna/Cascada de Argualas”. Una vez situados bajo el pequeño edificio de la fuente de la Laguna, iremos hacia el barranco de Argualas. Lo cruzaremos por una pequeña pasarela de dos tablones metálicos y avanzaremos por el sendero que comienza en la otra orilla. A unos 100 m seguiremos un senderillo que comienza a la derecha (hito; flecha roja; “Vía del Ibón”).

  La vía del Ibón comienza a la derecha de unos desplomes negros, tiene una cinta en la primera chapa (30’), nosotros avanzaremos bajo la pared siguiendo algunas tímidas trazas de senda. La vía comienza en una amplia canal (35’).

Aproximación en rojo (OSM)


RESEÑA:

  • L1: en el lado izquierdo de la canal está el primer parabolt, subiremos por terreno tumbado y fácil. Tras chapar el segundo, en un muro blanco vertical, subiremos el filo de la izquierda, hay una chapa antes del paso difícil (obligado), después hay otro seguro, haremos una travesía a la derecha para subir por unas bonitas y sencillas placas tumbadas hasta la reunión (6a+, 40 m).
  • L2: subiremos en la vertical de la reunión por un muro mantenido, con canto y disfrutón, acabaremos el largo por una sencilla canal que se abre a la izquierda (V, 35 m).
  • L3: subiremos un murito muy herboso que hay a la derecha de la reunión, continuaremos por una bonita placa lisa y mantenida que está cerrada por un muro vertical, allí está el paso del largo, justo después encontraremos la reunión (6a+, 40 m).
  • L4: subiremos por una placa tumbada, después de pasar junto a un pino comienza otra placa más fragmentada, la reunión está después de pasarla, a la derecha, en un muro negro. NO hay que seguir por la canal (IV+, 40 m).
  • L5: saldremos de la reunión en la vertical, subiremos enlazando varios muritos entretenidos, la reunión encima del último  (V, 30 m).
  Desde la última reunión podemos seguir trepando, por terreno muy sencillo (I), y hacer reunión en un árbol (cordinos con argolla; 35 m).

Croquis de la vía


DESCENSO:

  Desde la reunión del pino continuaremos subiendo por la canal, cuando veamos que a la derecha el terreno no está escarpado saldremos de ella. Avanzaremos a media ladera hasta cruzarnos con el sendero de los ibones de Ordicuso (pintura blanca y azul), descenderemos por él.

  Bajaremos hasta el barranco de Argualas, lo cruzaremos por un paraludes, al otro lado saldremos a un sendero por el que descenderemos hasta la Fuente de la Laguna, por terreno ya transitado volveremos al punto de partida (1 h).

Descenso en azul (OSM)


FOTOS DE LA VÍA:

Inicio de la vía desde la aproximación

L1, llegando al paso del largo

Vista de L1 desde después del paso

Placas al final de L1 desde R1

Muro vertical de L2

L3

Placas en L3, al fondo R3

Inicio de L4

Final de L4 desde R4

L5, arriba R5


No hay comentarios:

Publicar un comentario