martes, 3 de octubre de 2023

El Fragal desde el Frago

 

El Fragal y sus antenas desde la segunda senda

  La sierra de Luna se eleva al norte del municipio cincovillés de Luna, sobre ella crece una extensa masa de pino carrasco, que hace de pulmón de este sector de la comarca. Su máxima altura se encuentra en la cima del Fragal (852 m), magnífico mirador y punto de confluencia de los términos municipales de Orés, El Frago y Luna. A 2 km en línea recta se encuentra la segunda altura de la sierra, el Pueyo de San Guillén (849 m), en el que están los restos de una antigua ermita.

  Esta ruta asciende hasta la cima del Fragal, en la que encontraremos varias antenas de repetidores. Para alcanzar su cumbre seguiremos el trazado del PR-Z 101, que avanzando por pistas y senderos une el Frago, Orés y Asín. Aunque aquí se propone el iniciar la ruta en la carretera A-1103, para evitar el vadeo del río Arba de Biel, está señalizada desde el Frago.

  Merece la pena el callejear por el bonito casco urbano de El Frago, allí encontraremos la iglesia de San Nicolás de Bari, edificio de estilo románico datado en el siglo XII. En la redolada del pueblo, varios vecinos han tenido la magnífica iniciativa de recuperar senderos tradicionales para que todo el mundo podamos disfrutarlos, podemos encontrar información en este perfil de Wikiloc.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde la carretera A-1103 (dirección Luesia) pasaremos el desvío a El Frago. A 420 m veremos una doble pista que comienza a la izquierda, y un ensanche a la derecha, aparcaremos allí.

Punto de partida (IGN)


RESEÑA:

La ruta


  De las dos pistas que hay frente al aparcamiento avanzaremos por la de la derecha (poste), después de una curva cerrada subiremos por un sendero que comienza a la derecha (escalones).
  Saldremos a un collado por el que pasa una pista (aquí comienza el sendero San Jorge), continuaremos hacia la derecha por la pista. Pasaremos junto a una pequeña balsa, 600 m después seguiremos un sendero que comienza a la izquierda.
  Llegaremos al corral Val del Rey (pequeño refugio), aquí continuaremos por su pista de acceso, que sale a otra por la que giraremos a la derecha (en esta parte final hay un senderillo que evita la pista).
  Pasaremos un cruce de pistas y a 40 metros encontraremos otro, aquí tenemos dos opciones:
  1. Seguir la pista de la izquierda, por la que ascenderemos hasta la cima.
  2. Continuar 150 m por la pista y subir hacia la izquierda por un sendero (PR-Z 101), saldremos a una terraza por la que iremos hacia la derecha, el sendero sube a otra superior y sale a la pista de la opción anterior, por ella subiremos hasta la cima del Fragal (vértice geodésico y antenas).
  • Desnivel: 400 m.
  • Distancia: 12,9 km.
Mapa de la ruta (IGN)


TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Inicio de la ruta en la carretera

Pistacia lentiscus (Lentisco)

Prunus spinosa (Endrino)

Inicio de la primera senda

Arbutus unedo (Madroño)

La primera senda

Cornus sanguinea (Cornejo)

Collado en el que acaba la primera senda

El Frago desde el collado

Pequeña balsa en la pista

Inicio de la segunda senda

La segunda senda

Ligustrum vulgare (Aligustre)

Bloque de arenisca con tafonis

Hipparchia fidia (Festón blanco)

Crataegus monogyna (Espino álbar o Majuelo)

Corral Val del Rey

Pozo en el Corral Val del Rey

Corral Val del Rey

Interior del Corral Val del Rey

Grillo

Hipparchia fagi (Banda curva)

El amplio Val del Rey

Inicio del sendero hacia la cima

Tramo de pista hasta la cima

Curioso cúmulo de bloques frente al Fragal

La cima

Aguila calzada (Hieraaetus pennatus)

Panorámica norte desde la cima

Panorámica sur desde la cima

Orés desde la cima

Zoom a Biel desde la cima

Zoom a Luesia desde la cima


No hay comentarios:

Publicar un comentario