martes, 6 de septiembre de 2022

Balneario de Panticosa. Pared del Ibón: Espolón Ordicuso (450 m, 6a+)(V+/A0)

 

Situación de la vía en la Pared del Ibón

  En el extremo oeste del Ibón de los Baños, en el mismo Balneario de Panticosa, existe una amplia muralla rocosa de granito, conocida como la Pared del Ibón. Si la observamos desde el abandonado aparcamiento de la embotelladora, podemos distinguir un marcado espolón que se eleva entre dos canales. Allí “Sueño Vertical” ha abierto este año 2022 la vía “Espolón Ordicuso”. Se trata de un largo itinerario que está totalmente equipado con parabolts y cordinos en árboles. Para escalarla necesitaremos únicamente 15 cintas, mejor largas, pero no estará de más si llevamos algún cordino largo para reponer.

  Los cuatro primeros largos tienen continuidad, el resto de la vía va enlazando muros con un ambiente de ruta alpina. Las dificultades se concentran en algunos pasos de los primeros largos, la dificultad obligada rondará el V+/A0. Desde la vía no está clara ninguna vía de escape en caso de que tengamos que abandonar, son laderas cortadas por barreras rocosas, tendremos que rapelar o salir por arriba. El itinerario acaba cerca de los ibones de Ordicuso, un lugar de imprescindible visita.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Explanada junto al abandonado aparcamiento de la embotelladora, unos 200 m antes de llegar al ibón de los Baños (Balneario de Panticosa).

Punto de partida

APROXIMACIÓN:

  Desde el aparcamiento descenderemos por la carretera hacia el sur, a unos 50 m cruza el río Caldarés por un puente, a la derecha veremos un pretil de chapa y un hito sobre un bloque. Saltaremos el pretil y seguiremos los hitos que nos llevan hacia una pedrera, subiremos por ella hasta la base de la pared. La vía comienza un poco a la derecha del espolón, en la canal, hay una cuerda en la primera chapa (20’).

Aproximación en rojo, la vía en amarillo

RESEÑA:

  • L1: tras superar un pequeño diedro vertical, subiremos a la derecha por un muro de pequeñas presas (es el tramo más difícil de la vía), continuaremos por terreno sencillo y tras un paso de adherencia llegaremos a la reunión (6a+, 40 m).
  • L2: se sale por terreno escalonado, haremos una travesía ascendente para situarnos bajo un muro negro (aquí está la mayor dificultad del largo), encima de él está la reunión  (V, 30 m).
  • L3: superaremos una bonita placa tumbada y con una pequeña travesía entraremos a la reunión, situada sobre el barranco (IV+, 45 m).
  • L4: pasaremos unas placas lisas, inclinadas hacia el barranco, y subiremos un murito de pequeñas presas (paso del largo), saldremos a terreno herboso, la reunión está en un árbol  (6a, 25 m).
  • L5: subiremos hacia la derecha por una placa tumbada, pasaremos un escalón (paso del largo) y saldremos por un tramo escalonado (V+, 50 m).
  • L6: seguiremos por placas entrecortadas en las que hay algún paso aislado (V-, 50 m).
  • L7:  tras superar una pequeña placa, continuaremos entre bloques hasta la reunión (IV+, 50 m).
  • L8: subiremos por un espolón, con excelentes vistas, en el que hay un pequeño paso en un escalón vertical, la reunión está a unos metros encima de él (IV+, 50 m).
  • L9: subiremos en diagonal, hacia la derecha, por terreno sencillo y saldremos a un jardín por el que haremos una travesía, con un pequeño paso de adherencia llegaremos a la reunión, en un árbol (IV, 30 m).
  • L10: frente a la reunión superaremos un pequeño muro muy vertical, el largo acaba por terreno sencillo, la reunión se hace en un árbol  (V+, 40 m).
  • L11: saldremos entre pinos hacia un muro, única dificultad del largo (IV+, 40 m).
Croquis de la vía


DESCENSO:

  Desde el final de la vía seguiremos los hitos que nos llevan hasta el cercano sendero de los ibones de Ordicuso (marcas blancas y azules). Podemos descender hacia la derecha sin llegar a los ibones, pero es muy recomendable el acercarse a visitarlos.
  Desde los ibones podremos seguir cualquiera de los senderos que bajan hacia el barranco de Argualas. Continuaremos descendiendo por el trazado principal, hasta llegar a la pequeña construcción de la fuente de la Laguna. Un camino se acerca hasta el ibón de los Baños, lo rodearemos para salir a la carretera del balneario, la seguiremos (S) para volver al aparcamiento (1h – 1h 15’).

En azul los posibles descensos


FOTOS DE LA VÍA:

Inicio del itinerario de aproximación (hito sobre el bloque)

Inicio de la vía

En el paso difícil del primer largo

Acabando L1

L2, la reunión sobre el muro negro

Placa de L3

Final de L3

Inicio de L4

Placas de L4 y el muro difícil

Primera placa de L5

Acabando L5

Inicio de L6

Final de L6

Inicio de L7

Tramo escalonado en L7

Espolón de L8

Tramo herboso de L9

Paso al inicio de L10

L10

Murillo de L11

El Balneario de Panticosa desde el final de la vía

Macizo de Argualas

Ibón de Ordicuso inferior

En recuerdo de uno de los grandes

Ibón de Ordicuso superior

Reflejos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario