jueves, 20 de julio de 2023

Peña Escuach: Valeria (170 m, 6a)(V+/A0)

 

Situación de la vía

  Peña Escuach se encuentra entre Escarrilla y Panticosa, desde la carretera A-136 la pared es bien visible, cuando llegamos al desvío a Panticosa. Se trata de un compacto muro de roca caliza, muy adherente y de orientación sur, con unas curiosas incrustaciones negras. Existen varias vías equipadas, la primera en abrirse fue la vía Merche, por Salvador López y Julio Armesto el año 2005.

  La vía Valeria fue abierta el año 2021 por David Tresaco, Álex Puyó y Daniel Enfedaque. Discurre justo a la izquierda de la clásica Merche. Consta de 7 largos (2 de ellos son de transición) y está totalmente equipada con parabolts, se trata de una escalada disfrutona en la que los pasos siempre están perfectamente protegidos, el grado obligado es V+. Desde ella disfrutaremos de unas espectaculares vistas del Valle de Tena. Para escalarla necesitaremos 15 cintas, alguna larga puede venir bien. El descenso se realiza andando.

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Tenemos varias opciones, según queramos meter el vehículo por la pista o no:

  •   Desde la carretera A-136 seguiremos el desvío hacia Panticosa. Pasaremos la rotonda de la Urbanización Argualas, continuaremos rectos (a la dcha baja a Panticosa y a la izda sube a la urbanización).  A 350 m. dejaremos a la dcha el desvío a Panticosa, 100 m. después entraremos en una pista que sale a la izda. Al principio hay algún tramo empinado, seguiremos siempre el trazado principal, después de 1,5 km. encontraremos un ensanche, aparcaremos allí (está antes de cruzar el barranco y el tubo). P1 en el mapa,
  •   Desde la carretera A-136 seguiremos el desvío hacia Panticosa, al llegar a la rotonda de la Urbanización Argualas seguiremos la salida de la izda, que se dirige a ella. Después de 650 m. entraremos en una curva, aparcaremos allí. P3 en el mapa.
  •   Pasaremos la curva anterior y seguiremos la calle hasta su final, en una especie de rotonda sin salida (1,1 km. desde la rotonda), allí podremos aparcar. P2 en el mapa.
Los diferentes puntos de partida (OSM)


APROXIMACIÓN:

  •   Desde P1: seguiremos la pista, a unos 100 m. veremos un tubo, ascenderemos por el senderillo/rail que hay a su dcha. A unos 80 m, encontraremos un hito, pasaremos por debajo del tubo y con la ayuda de una cuerda subiremos un pequeño resalte terroso. El senderillo avanza entre el bosque, horizontal. Al llegar a la pared, subiremos a una estrecha faja herbosa con la ayuda de una cuerda. A partir de aquí hay una sirga a la que nos podemos asegurar, desde su final continuaremos rectos unos metros hasta la base de un pequeño espolón, punto en el que comienza la vía. ( 15’).
  •   Desde P3: seguiremos un sendero que se dirige hacia el norte, subiremos por él y cuando salgamos a la pista, la seguiremos unos 90 m. a la izda para llegar al tubo. A partir de aquí seguiremos el recorrido anterior (30’).
  •   Desde P2: subiremos por un camino pavimentado que sale a una pista, la seguiremos hasta llegar a un tubo. A partir de aquí seguiremos el primer recorrido (30’).

En rojo las diferentes aproximaciones. la vía en verde y el descenso en azul (OSM)


RESEÑA:

  • L1: subiremos por el espolón, es un muro vertical y mantenido de pequeñas presas, a mitad de largo hay un paso más difícil (6a+, 30 m).
  • L2: subiremos unos escalones rocosos entre arbustos y nos dirigiremos hacia la izquierda, para llegar a la base del siguiente muro (II, 30 m).
  • L3: precioso muro vertical de pequeños cantos (V+, 25 m). Podemos empalmar este largo con el siguiente.
  • L4: desde la reunión haremos una travesía hacia la izquierda, superaremos un pequeño muro en el que está el paso más difícil, sobre él está la reunión (6a, 15 m).
  • L5: saldremos andando entre los arbustos hasta la base del siguiente muro (I, 15 m).
  • L6: bonito y disfrutón muro de franjas (V-, 25 m).
  • L7: continua el muro de franjas, sencillo y disfrutón, tras superar un pequeño desplome (paso del largo) llegaremos a la reunión (V+, 25 m).
Croquis de la vía de Guara Vertical


DESCENSO:

  Subiremos hacia la cima de Peña Escuach (N) y al  llegar al cordal NE, descenderemos por él (derecha), hay algunos hitos y va apareciendo una traza de senda. Saldremos a un buen sendero (ruta de btt) por el que continuaremos descendiendo hacia la derecha. Llegaremos al tubo, descenderemos junto a él para volver por el itinerario de aproximación. (30’- 40’- 40’).
  Desde el punto en el cual llegamos al tubo, otra posibilidad (si hemos aparcado al final de la calle) es seguir el sendero hasta conectar con la pista.

En azul el descenso, la vía en verde y las diferentes aproximaciones en rojo (OSM)


FOTOS DE LA VÍA:

Inicio de la vía

L1 desde arriba

Escalonado inicio de L2

Preciosa placa de L3

Llegando al paso difícil de L4

R5 en rojo y muro de L6

R6 y L7

L7 desde encima del pequeño desplome

Vistas desde el final de la vía



No hay comentarios:

Publicar un comentario