lunes, 24 de julio de 2023

La Predicadera: El Templo de los Sueños (230 m, 7a+)(6a/A0)

 

Situación de la vía

 La pared de la Predicadera se encuentra a escasos 2 km. al este del embalse de Vadiello (Huesca). Es bien reconocible desde lejos, tiene unas curiosas formas con canales, espolones y cárcavas. La roca es un conglomerado calizo (tillita) muy compacto y adherente. Tiene orientación sur, así que mejor evitar los días de calor.

  La pared se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. El 8 de febrero del 2016 entró en vigor la orden por la que se regula la práctica de la escalada en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y su Zona Periférica de Protección, desde entonces está permitido escalar todo el año en la Predicadera.

  En la zona hay bastantes vías, equipadas y semiequipadas, si queremos más información podemos consultar la recopilación publicada en el blog Guara Vertical.

  La vía El Templo de los Sueños fue abierta por Sueño Vertical el año 2016. Con sus 230 metros es la vía más larga de la pared. Tiene un espectacular recorrido, comienza L1 por un largo de roca que recuerda a Riglos, L2 y L3 recorren un espolón vertical cortado por algún pequeño desplome, son los largos más duros de la vía. L4 es de transición, para llegar a la parte final de la vía. L5 y L6 son verticales y muy bonitos, sobre todo el final, por una preciosa canal/chimenea. L7 es sencillo pero con un tramo aéreo.

  La vía está totalmente equipada con parabolts, si chapamos todos los seguros de L2 necesitaremos unas 25 cintas, si no calcular entre 20-25. El grado obligado rondará el 6a, los pasos más difíciles de L2 y L3 se pueden pasar en A0, con un estribo será más llevadero.

Situación

Situación (OSM)

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde la N-240 o la A-22, seguiremos la carretera HU-V3311 hacia Liesa e Ibieca. A unos 11 km. saldremos a la A-1227 (Coscullano-Aguas), la seguiremos hacia la izda unos 100 m, para tomar el desvío (dcha) hacia el Embalse de Guara o del Calcón.

  Después de unos 3 km. (desde el desvío) llegaremos a las Casas del Pantano (rotonda), seguiremos una pista (tierra) en dirección a “San Cosme”. A 4,3 km pasaremos por la Casa Estebañón, aunque un cartel indica que es propiedad privada y no se permite circular, se puede seguir hasta el cruce de pistas de La Tejería (5,9 km. desde el desvío). Allí hay espacio para aparcar y una barrera.

Acceso al aparcamiento

APROXIMACIÓN:

   Desde el cruce de pistas de la casa de la Tejería, seguir la última pista (NO), a unos 500 m encontraremos una bifurcación, continuar por el ramal derecho (poste indicador “San Cosme y San Damián”). 

  Al llegar a la altura del Llano de la Carrasca tomaremos la pista de la derecha, que entra en él, y continuaremos hacia el N. por una pista.

 La pista gira a la derecha al cruzar un barranco, seguiremos un senderillo (hito) que sube un poco. Lo abandonaremos al subir a una faja, donde abandonaremos el sendero principal y giraremos a la izquierda para entrar a un bosque tras un sencillo y muy pequeño destrepe. Continuando rectos llegaremos a la base de la pared (30’).

Aproximación en rojo, la vía en amarillo (OSM)

RESEÑA:

  • L1: se sube por un muro de bolos rigleros con algun paso fino y después se hace una travesia a la derecha algo aérea (V, 25 m).
  • L2: se sale por la derecha de la reunion, paso fino, después se hace una travesía a la izquierda, y tras pasar un barranquillo, llegaremos a la base del espolón, subiremos por él, es un muro muy compacto y liso, cortado por algún desplome (7a+, 40 m)(6a/A0, 40 m).
  • L3: se sigue el espolón, mas tramos escalables que en el largo anterior (6c, 35 m)(6a/A0, 35 m).
  • L4: tras un paso sencillo al salir de la reunión. Se anda y se entra en una vira por la derecha, se sube en diagonal hasta la reunión (III+, 55 m).
  • L5: corto largo más vertical con algun paso aislado (V, 25 m).
  • L6: paso muy fino al salir de la reunión (6a) y se continua por una chimenea mantenida de V+ (6a, 30 m).
  • L7: tras pasar un pequeño muro sobre la reunión, se sale por una cresta corta y aérea (IV, 20 m).

Reseña de Bloka

Croquis de los aperturistas


DESCENSO:
  • Rapelando por el Espolón Starlux con cuerda doble.
  • Rapelando por la Boa de Manolo con cuerda simple de 70 m. (gran hito arriba).
  • Andando por detrás: desde el final de la vía, descenderemos a un collado situado al norte con la ayuda de una pequeña cuerda. Seguiremos los hitos que tras pasar una repisa, se dirigen a cruzar el barranco. Continuaremos hacia el SE para entrar en una canal de piedra suelta, en un resalte encontraremos una pequeña cuerda. Llegaremos al Pito (gran bloque) y allí seguiremos un sendero (el del Mondinero) que sale a la pista, desde aquí volveremos por el itinerario de la aproximación (40’).
Descenso en azul (OSM)


FOTOS DE LA VÍA:

Inicio de la vía

L1 desde R1

El duro espolón de L2

Espolón vertical de L3

Pequeño paso al inicio de L4

Final de L4 y el resto de la vía

Vira de entrada a R4

L5

Oreja de oso (Ramonda myconi), en las grietas de L5

Salida de la chimenea de L6

Final de L6

Paso al inicio de L7


No hay comentarios:

Publicar un comentario