martes, 18 de octubre de 2016

Peña Escuach: Merche (170 m, 6a)

Peña Escuach y la vía Merche

  Peña Escuach se encuentra entre Escarrilla y Panticosa, desde la carretera A-136 la pared es bien visible, cuando llegamos al desvío a Panticosa. En ella existen varias vías equipadas por Salvador López y Julio Armesto, excepto la vía Objeción de Conciencia, que fué abierta por Santos Granado.
  La más larga de todas ellas, y primera en abrirse, es la vía Merche. Desde ella disfrutaremos de unas espectaculares vistas del Valle de Tena.

  La vía esta equipada con parabolts, los de las reuniones tienen anilla. Los pasos están con los seguros bien colocados, pero en los tramos fáciles de cada largo los seguros alejan, en algún punto bastante. Si queremos evitar alguno de estos alejes, puede venir bien algún friend pequeño.
  Los largos segundo y cuarto no tienen seguros pero son prácticamente andar. La R4 es algo incómoda, pues en vez de estar en la base de la pared (jardín) está un poco más alta. La última reunión está justo encima del paso difícil del largo, tendremos que hacer reunión fuera, en un parabolt sin anilla que hay a la izda, para no molestar y estar más cómodos. 
  El quinto largo tiene bastante longitud, como hace algo de travesía hacia la izda, al final las cuerdas rozan bastante. Puede ser una buena opción el hacer reunión en el parabolt que protege el paso del diedro (V+) y reforzarlo con algún friend mediano. De esta forma los largos finales salen más equilibrados, en vez de 55/15, saldrían unos 35/35 m. y rozarían menos las cuerdas.

  La pared que recorre esta vía tiene orientación sur, la roca es una caliza muy adherente con unas curiosas incrustaciones negras, como la de Peña Bubón.

Situación (IGN)

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Tenemos varias opciones, según queramos meter el vehículo por la pista o no:
  • Desde la carretera A-136 seguiremos el desvío hacia Panticosa. Pasaremos la rotonda de la Urbanización Argualas, continuaremos rectos (a la dcha baja a Panticosa y a la izda sube a la urbanización).  A 350 m. dejaremos a la dcha el desvío a Panticosa, 100 m. después entraremos en una pista que sale a la izda. Al principio hay algún tramo empinado, seguiremos siempre el trazado principal, después de 1,5 km. encontraremos un ensanche, aparcaremos allí (está antes de cruzar el barranco y el tubo). P1 en el mapa,
  • Desde la carretera A-136 seguiremos el desvío hacia Panticosa, al llegar a la rotonda de la Urbanización Argualas seguiremos la salida de la izda, que se dirige a ella. Después de 650 m. entraremos en una curva, aparcaremos allí. P3 en el mapa.
  • Pasaremos la curva anterior y seguiremos la calle hasta su final, en una especie de rotonda sin salida (1,1 km. desde la rotonda), allí podremos aparcar. P2 en el mapa.
Los diferentes puntos de partida (OSM)

APROXIMACION:

  • P1: seguiremos la pista, a unos 100 m. veremos un tubo, ascenderemos por el senderillo/rail que hay a su dcha. A unos 80 m, encontraremos un hito, pasaremos por debajo del tubo y con la ayuda de una cuerda subiremos un pequeño resalte terroso. El senderillo avanza entre el bosque, horizontal. Al llegar a la pared, subiremos a una estrecha faja herbosa con la ayuda de una cuerda. A partir de aquí hay una sirga a la que nos podemos asegurar, en su final subiremos un poco e iremos hacia la dcha, enseguida veremos las chapas. Un parabolt permite estar asegurados al pie de vía (R0, 20’).
  • P3: seguiremos un sendero que se dirige hacia el norte, subiremos por él y cuando salgamos a la pista, la seguiremos unos 90 m. a la izda para llegar al tubo. A partir de aquí seguiremos el recorrido anterior (30’).
  • P2: subiremos por un camino pavimentado que sale a una pista, la seguiremos hasta llegar a un tubo. A partir de aquí seguiremos el primer recorrido (30’).
En rojo las diferentes aproximaciones. la vía en verde y el descenso en azul (OSM)

RESEÑA:

  • L1: subiremos unos escalones terrosos y tras un tramo vertical, haremos una travesía a la dcha. Superaremos una pequeña pancilla (es el paso más difícil de la vía, posibilidad de A0) y ya por un muro más fácil llegaremos a la reunión (6a, 30 m.).
  • L2: rampa de tierra entre arbustos para llegar a la base del siguiente muro (I, 15 m.).
  • L3: saldremos de la reunión, bien por la izda o la dcha (más sencillo), pasaremos una placa vertical y seguiremos por un muro cada vez más tumbado hasta llegar a un jardín. Treparemos un bloque que hay a la dcha para llegar a la reunión (V, 40 m.).
  • L4: andaremos hacia la dcha entre arbustos y subiremos un tramo tumbado para llegar al siguiente muro (II, 15 m.).
  • L5: tras superar unas placas, a la izda encontraremos un pequeño diedro (paso difícil del largo), pasaremos varias repisas y encima de otra placa encontraremos la reunión (V+, 55 m.).
  • L6: placa sencilla y corto muro vertical de presa pequeña (paso difícil del largo), la reunión está al final del muro, mejor hacerla fuera, a la izda hay un parabolt (V+, 15 m.).

Croquis de la vía

DESCENSO:

  El descenso no está marcado. Subiremos hacia la cima de Peña Escuach (N), para ello desde el final de la vía buscaremos un mínimo senderillo que cruza un pequeño bosquete, al  llegar al cordal NE, descenderemos por él. 
  Cuando la vegetación se cierra, haremos una travesía hacia la izda (N), siguiendo los tramos despejados, para descender a un prado por el que pasa una senda que se ve desde arriba. La seguiremos (descenso de btt) hasta llegar al tubo, descenderemos junto a él para volver por el itinerario de aproximación. (30’- 40’- 40’).
  Desde el punto en el cual llegamos al tubo, otra posibilidad (si hemos aparcado al final de la calle) es seguir el sendero del prado hasta conectar con la pista.

En azul el descenso, la vía en verde y las diferentes aproximaciones en rojo (OSM)

FOTOS DE LA VIA:

En la sirga, hacia el inicio de la vía

Primer largo, en el paso difícil del largo y de la vía

En el tercer largo

Tercer largo desde arriba

Final del tercer largo, bonitas vistas

Cuarta reunión

En el quinto largo

Quinto largo desde arriba

Muro al final del sexto largo: fin de vía

Vistas desde el final de la vía

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