lunes, 13 de febrero de 2023

Ruta de las fuentes de Uncastillo (PR-Z 115B). Ruta circular

 

Embalse de las Anas

  En el entorno del precioso pueblo de Uncastillo (declarado Conjunto Histórico-Artístico el año 1966) existe un sendero señalizado (PR-Z 115) que recorre algunos de los lugares más interesantes de su redolada. Dicho recorrido tiene forma de “8”, el bucle sur es el PR-Z 115A y el norte el PR-Z 115B, también conocido como la “ruta de las fuentes”.

  La ruta aquí propuesta sigue el trazado del bucle norte, que pasa por varias fuentes, el embalse de las Anas y el acogedor refugio del corral de la Güensa. Es un agradable itinerario para disfrutar tranquilamente del bonito entorno de Uncastillo.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Fuente de los Lavaderos de Uncastillo. Para llegar a ella tendremos que subir, desde el lado oeste del pueblo, por la calle las Eras y a 80 m giraremos a la derecha.

Punto de partida

RESEÑA:

La ruta

  Avanzaremos por la calle que hay entre las escuelas y el lavadero (N). A 180 m seguiremos una pista que comienza a la izquierda, saldremos a otra pìsta por la que continuaremos en dirección norte. Avanzaremos cerca del cauce del río Riguel, dejaremos un desvío a la izquierda y llegaremos a la fuente de las Vivas, punto en el que confluyen los itinerarios de ida y vuelta.

  Continuaremos por la derecha, avanzando junto al río Riguel. Tras cruzar su cauce por un puente de madera, llegaremos a la fuente de la Presa (mesa), solo queda superar un pequeño repecho para subir a la presa del embalse de las Anas. En el otro extremo hay paneles con información.

  Seguiremos el sendero que desde la presa asciende hacia el norte, encontraremos grapas y un pasamanos que ayudan a superar un pequeño tramo escarpado, debido a la erosión del terreno ahora se pasa bien sin su ayuda. El trazado transita a la sombra de un pinar. Saldremos a una pista, subiendo por ella llegaremos al refugio del corral de la Güensa (libre).

  Continuaremos por la pista, a 110 m giraremos a la izquierda para seguir un sendero. Descenderemos por un tramo con bastante pendiente y saldremos al barranco de los Chiles, giraremos a la izquierda siguiendo su cauce (normalmente seco). Un poco más adelante el sendero se define más, avanzando por él saldremos a una pista por la que continuaremos recto. A 40 m saldremos a otra que seguiremos hacia la izquierda y 110 m después, en otro cruce, elegiremos el ramal derecho. Avanzando siempre rectos llegaremos a la fuente de las Vivas, punto en el que se cierra el bucle.

  Podemos salir por una pista a la carretera para visitar el pozo de hielo y la iglesia de San Lorenzo. Una vez en el casco urbano de Uncastillo, después de cruzar el cauce del río Riguel, subiremos a la izquierda por una calle para volver al punto de partida.

  • Desnivel: 170 m
  • Distancia: 7,4 km
Mapa de la ruta (IGN)


TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Fuente de las Vivas

Sendero junto al barranco

Fuente de la Presa

Embalse de las Anas

Sendero entre el pinar después del embalse

Refugio del corral de la Güensa

Sendero del barranco de los Chiles

Sendero cerca de la fuente de las Vivas

Uncastillo

Pozo de nieve

Iglesia de San Lorenzo

Iglesia de San Martín de Tours

Uncastillo desde debajo del castillo

Iglesia de Santa María


No hay comentarios:

Publicar un comentario