lunes, 13 de febrero de 2023

Ruta botánica de Bea (PR-TE 79). Ruta circular

 

Bea y el Modorra

  El pequeño municipio de Bea se encuentra enclavado en el valle del río Huerva, a escasos 7 km de su nacimiento. Eleva sus 1134 m de altitud entre las sierras de Cucalón y Oriche, al norte, y la de Pelarda al sur. 

  En las sierras de Cucalón, Oriche y Pelarda, se han señalizado 4 itinerarios (PR-TE 79, PR-TE 43, PR-TE 145 y PR-TE 146) que conforman el “Espacio Trail Montaña Sierras de Cucalón-Oriche”. Esta ruta sigue el trazado del PR- TE 79, conocido como “Ruta botánica de Bea”.

  Se trata de un itinerario que realiza un recorrido circular, por las estribaciones de la sierra Pelarda, en el que podremos observar un total de 9 comunidades vegetales. Visitaremos la “Abuela de Bea”, un ejemplar bicentenario de carrasca, y después transitaremos entre un bonito rebollar (Quercus pyrenaica). También podremos observar el valle del Huerva y los chevrons de la sierra de Oriche desde un mirador.

  Aunque es una ruta botánica, no existen paneles que nos informen de las diferentes especies que podemos ver. Existen uno sobre conglomerados, otro sobre la Abuela de Bea y el del mirador de la ribera y su entorno. Es un recorrido en un solitario territorio, ideal para saborear sin prisas.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

Multiservicio " El rebollar", en Bea.

Punto de partida


RESEÑA:

La ruta

  Seguiremos la carretera en dirección a Lagueruela, a 180 m giraremos a la izquierda por una pista (PR-TE 79). Siguiendo la señalización llegaremos a un panel informativo sobre los conglomerados, allí dejaremos a la derecha una pista por la que se va el PR-TE 146.

  Pasaremos junto a la Abuela de Bea, más adelante comienza una senda que recorre el rebollar. Descenderemos hasta un cruce de pistas en el que seguiremos el ramal ascendente de la derecha. A unos 370 m la pista se acaba, un camino (izda) nos lleva hasta el mirador del panel “La ribera y su entorno”.

  El sendero sale a una pista que seguiremos 150 m, para descender por un camino que enlaza con otra pista, siguiendola hacia la izquierda volveremos a Bea.

  • Desnivel: 270 m
  • Distancia: 8,3 km

Mapa de la ruta (IGN)


TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Peirón de San Antón

La Abuela de Bea

Sendero entre rebollos

Modorra desde la senda

Caja nido para aves insectívoras

Mirador y panel. Al fondo Bea, Modorra y sierra de Oriche

Iglesia de San Bartolomé

"Vidriera" de la iglesia


No hay comentarios:

Publicar un comentario