miércoles, 8 de febrero de 2023

Puietrón, Puiserrano y Torre Ventosa desde Aldea de Lorda (Lanaja) por la senda del Dragón. Ruta circular

 

Lanaja y el Pirineo


  La sierra de Alcubierre se extiende entre Tardienta y La Almolda, elevandose en dirección NO-SE a lo largo de más de 50 km, entre las provincias de Zaragoza y Huesca. Su relieve se origino por el desgaste de los sedimentos depositados hasta finales del Mioceno en la Cuenca del Ebro. Al final de dicha época la cuenca endorreica se abrió hacia el Mediterráneo y comenzó el proceso de erosión. La parte superior de la sierra (550 – 700 m) está formada por calizas y margas de la Formación Alcubierre y la parte inferior por yesos y lutitas de la Formación Zaragoza. Tan solo en las cumbres de San Caprasio (834 m) y Monte Oscuro (810 m) aparecen los materiales más modernos, es una capa de unos 100 m de lutitas y areniscas intercaladas con margas y calizas. Los sedimentos tienen una ordenación horizontal, que le dan el aspecto de muela a algunos lugares de la sierra. Este es un territorio árido en el que los barrancos solo aportan agua cuando hay precipitaciones, que aquí son escasas e irregulares.

  En el sector este de la sierra de Alcubierre, dentro del término municipal de Lanaja, está la sierra de Lanaja. Los barrancos de su vertiente norte conservan bien la humedad y están resguardados del fuerte cierzo. Allí encontramos, entre el pinar de pino carrasco, algunas especies vegetales submediterráneas, como el boj (Buxus sempervirens), el quejigo (Quercus faginea), el arce de Montpellier (Acer monspessulanus) o el guillomo (Amelanchier ovalis). Estos barrancos son un oasis vegetal en este árido territorio.

  Sobre el espinazo de la sierra de Lanaja se elevan varias cumbres: Punteta de Cerezas (727 m), Punteta de Galachos (731 m), Puisocarra (735 m), Puietrón (771 m), Puiserrano (779 m), Plana Barzosa (777 m), Puntas del Cajical (767 m) y el Torre Ventosa (791 m).  Desde ellas podremos disfrutar de unas amplias panorámicas y de excelentes vistas sobre el Pirineo.

  Esta ruta recorre la vertiente norte de la sierra de Lanaja, por la preciosa senda del Dragón, la vuelta se realiza por el cordal de la sierra, ascendiendo a las cumbres más altas. El recorrido comienza cerca de la aldea de Lorda, estas aldeas se habitaban en épocas de trabajos agrícolas. A 3 km, en línea recta, están las casas de Peñalbeta, en el corral de la Anica fue donde la Guardia Civil acabó con el célebre bandido Cucaracha, Mariano Gavín Suñen (1838-1875).

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  El el km 10,5 de la carretera HU-V-8112 seguiremos una pista en la que hay un panel informativo sobre rutas excursionistas en la sierra de Lanaja. Recorreremos por ella (O) 1,5 km, hasta llegar a un cruce en el que aparcaremos (corral).

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Desde el aparcamiento seguiremos el ramal que se dirige al norte. A unos 300 m, junto a una balsa, encontraremos un cruce de sendas (poste) en el que seguiremos las indicaciones hacia “Senda del Dragón/Aldea del Marqués/Aldea del Correo” (NO).

  La senda avanza por la vertiente norte de la sierra, sorteando varios barrancos. Ignorando los desvíos que salen a la derecha (N) saldremos a un cortafuegos por el que subiremos (SO) hasta una pista. La cruzaremos y subiremos por un empinado sendero que nos deposita en la cima del Puietrón.

  Descenderemos por el cordal, a partir de aquí podremos elegir entre avanzar por la pista o por el sendero/cortafuegos que recorre la divisoria de la sierra. Pasaremos por el Puiserrano, la Plana Barzosa, las discretas Puntas del Cajical y llegaremos a la alargada meseta del Torre Ventosa. Allí encontraremos una torreta en la que está colocado el vértice geodésico, hasta él podemos subir con la ayuda de unas grapas metálicas.

  Junto al vértice comienza un sendero (poste) que desciende de nuevo a la balsa, por terreno ya conocido volveremos al aparcamiento.

  • Desnivel: 290 m
  • Distancia: 10,3 km
Mapa de la ruta (IGN)


TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Inicio de la pista desde la carretera

Balsa del cruce de sendas

Macizo de Monte Perdido desde la senda

Senda del Dragón

Hojas de quejigo (Quercus faginea)

Puietrón desde la senda del Dragón

Boj (Buxus sempervirens

Madroño (Arbutus unedo)

La senda del Dragón

Vómito de garduña

El cortafuegos

Torre Ventosa desde lo alto del cortafuegos

Cima de Puietrón

Vista al oeste desde Puietrón

Vista al este desde Puietrón

Puietrón desde el cordal

Recorriendo el cordal

Cima de Torre Ventosa

El Pirineo desde Torre Ventosa

El Pirineo desde Torre Ventosa

El Pirineo desde Torre Ventosa




Sendero del Torre Ventosa al aparcamiento

Serín verdecillo (Serinus serinus)

Alcaudón común (Lanius senator)

Coronilla de fraile (Globularia alypum)



2 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Es una zona que tengo poco pisada, no sabía, que existía una mancha de quejigos. Tomo nota de la circular, porque, no hace falta irse muy lejos, para disfrutar del monte.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Sorprende encontrar, en lugar que aparentemente es tan seco, ese tipo de vegetación. También hay por esos barrancos rusco, durillo, madreselvas..., y también boj, me gustó mucho el encontrarlo allí.

      Espero que disfrutes por allí cuando vayas.

      Salud!

      Fer.

      Eliminar