martes, 8 de noviembre de 2022

San Caprasio desde Farlete. Ruta circular (Arco de roca - senda del Gradillo)

 

A la derecha San Caprasio, a la izquierda la senda del Gradillo

  La sierra de Alcubierre se extiende entre Tardienta y La Almolda, elevandose en dirección NO-SE a lo largo de más de 50 km, entre las provincias de Zaragoza y Huesca. Su relieve se origino por el desgaste de los sedimentos depositados hasta finales del Mioceno en la Cuenca del Ebro. Al final de dicha época la cuenca endorreica se abrió hacia el Mediterráneo y comenzó el proceso de erosión. La parte superior de la sierra (550 – 700 m) está formada por calizas y margas de la Formación Alcubierre y la parte inferior por yesos y lutitas de la Formación Zaragoza. Tan solo en las cumbres de San Caprasio (834 m) y Monte Oscuro (810 m) aparecen los materiales más modernos, es una capa de unos 100 m de lutitas y areniscas intercaladas con margas y calizas. Los sedimentos tienen una ordenación horizontal, que le dan el aspecto de muela a algunos lugares de la sierra. Este es un territorio árido en el que los barrancos solo aportan agua cuando hay precipitaciones, que aquí son escasas e irregulares.

  Esta ruta asciende hasta la cumbre del San Caprasio, techo de la sierra de Alcubierre, por el cordal que limita al barranco de San Caprasio en su margen izquierda. Allí encontraremos un curioso arco de roca que la erosión del agua ha formado (el cauce pasa justo por debajo). Después recorreremos una estrecha cornisa por la que llegaremos a las cuevas, la principal (cueva de la Salud) la excavaron los Hermanos de Jesus a mitad del siglo XX, cuando la orden se fue de Argelia y se estableció en estos montes.

  En la cima está la ermita de San Caprasio, de la que se tiene constancia desde el año 1276. A unos 240 metros al sur está el vértice geodésico y junto a él una imagen de la Virgen.

  El descenso se realiza por la senda del Gradillo, que en su inicio recorre un espectacular tramo de cresta. Más abajo se transforma en pista.

  El tramo entre el arco de roca y la cornisa tiene algún lugar en el que la senda desaparece, pero siempre hay un accidente geográfico que nos guiará por el itinerario correcto. El senderillo de la cornisa es a veces estrecho y algo aéreo, precaución si no estamos habituados a este tipo de terreno.

  Otros posibles itinerarios desde Farlete, para combinar con este itinerario, pueden ser: el camino de Lanaja, siguiendo después la senda de La Torraza o el camino que desde el cordal de la sierra desciende por la divisoria entre el barranco del Herrero y el del Gradillo.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Santuario de Nuestra Señora de la Sabina, en el extremo norte de Farlete. Está indicado desde la A-1104 cuando atraviesa el casco urbano.

Punto de partida

RESEÑA:

La ruta

  Desde el Santuario de Nuestra Señora de la Sabina avanzaremos por la pista, a 100 m encontraremos un cruce en el que continuaremos por la derecha. Pasaremos junto a un panel informativo sobre los hornos de yeso y llegaremos a una bifurcación en la que seguiremos el ramal izquierdo (el derecho va hacia la “Torraza/Cuevas de San Caprasio”; desde aquí podemos desviarnos para visitar el Gallipuén).

  Pasaremos junto a una paridera y en la siguiente bifurcación elegiremos el carril derecho (el izquierdo será por donde bajemos). Avanzando siempre por el trazado principal, llegaremos a un cruce en el que giraremos a la derecha.

  Unos 50 m antes de que la pista acabe en un campo, tendremos que seguir una pista con vegetación que sale a la derecha. Enseguida se transforma en una doble senda que cruza el barranco de San Caprasio. A unos 250 m, de nuevo descenderemos para cruzar el cauce, frente a nosotros veremos un espectacular arco de roca.

  La senda continúa a media ladera sobre un barranco afluente, llegaremos a un pequeño valle con bancales que se abre a la izquierda (Las Lavaneras), aquí la senda desaparece. Tendremos que remontar las terrazas hasta llegar un collado que se asoma al barranco de San Caprasio, a partir de aquí ascenderemos hacia la derecha por el cordal, siguiendo los tramos sin vegetación.

  Conforme ganamos altura por la divisoria, va apareciendo una senda más definida, que en algún punto desaparece, no hay dudas ya que el cordal marca la ruta a seguir.  Pasaremos un gendarme, detrás pasa un senderillo que seguiremos hacia la izquierda. Avanzando por él, a tramos muy estrecho y algo aéreo, llegaremos a las cuevas. Junto a ellas hay una escalera por las que saldremos a la pista, desde allí podemos seguir la pista o un sendero que va directo a la Ermita de San Caprasio. Detrás de ella hay un mirador y frente a ella, a unos 240 metros al sur, está el vértice geodésico y una imagen de la Virgen.

  Desde las cuevas continuaremos por el sendero que desciende hacia el oeste. Saldremos a una pista por la que avanzaremos 30 m, hasta la Collada de las Granzas en el que seguiremos una senda que comienza a la izquierda. A 40 m hay un cruce de sendas, giraremos a la derecha (por la izquierda se baja a unas cuevas). A unos 60 m llegaremos a otro cruce en el que giraremos a la izquierda. La senda del Gradillo desciende por el espectacular filo de la divisoria.

  El sendero cruza un barranco y acaba en una pista, avanzando por ella, siempre con rumbo sur, saldremos a otra pista que ya recorrimos a la ida, por ella volveremos a Farlete.

  • Desnivel: 440 m
  • Distancia: 13,9 km
Mapa de la ruta (IGN)


TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

San Caprasio desde el Santuario

Tarabilla común (Saxicola rubicola)

El Gallipuén

Bifurcación junto al Gallipuén

Busardo ratonero (Buteo buteo)

El arco de roca y San Caprasio

El arco de roca

El arco de roca

Estratos en el barranco de San Caprasio

Otra perspectiva del arco de roca

Cruzando bancales en Las Lavaneras

Vista desde el collado detrás de los bancales

Ascenso por el cordal

Gendarme en el cordal, a la izquierda La Torraza

Senderillo por la cornisa

Grabado en la roca

Vanesa de los cardos (Vanessa cardui)

Barrancos bajo la cornisa

Las cuevas de San Caprasio

Interior de la cueva

La capilla

La ermita de San Caprasio desde las cuevas

Escaleras de acceso a las cuevas

Virgen junto al vértice geodésico

Vértice geodésico

Panorámica desde el vértice

La ermita de San Caprasio desde el vértice

Vista oeste desde la ermita

Escribano montesino (Emberiza cia)

Sendero hacia la pista

Senda del Gradillo

Cogujada montesina (Galerida theklae)

Senda del Gradillo a la izquierda

Hembra de Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) nacida el año 2019 en La Almolda


No hay comentarios:

Publicar un comentario