martes, 15 de noviembre de 2022

Peñas Albas y Alto del Raso desde Calcena

 

Peñas Albas, vertiente sur

  Al SE de la sierra del Moncayo existen un conjunto de muelas calizas, cuyos verticales perfiles fueron labrados por una extensa red de barrancos, que encajan a modo de gigantesco puzle. La de mayor altitud es la Muela de Añón, que se eleva hasta los 1730 m del Morrón. La más extensa de ellas es la Plana de los Ascones o Valdeascones, que muestra la máxima altitud en su extremo SO, en el Alto del Raso (1365 m). Cerca de ella, 130 m en línea recta al SE, está el vértice geodésico del Raso (1363 m). El barranco de Valcongosto labró su perfil por el oeste y en la vertiente este fueron los barrancos de La Covachuela y de Valdeplata. A pesar del aspecto deforestado que muestra la muela actualmente, cuentan que estuvo cubierta de extensos quejigales.

  Hacia el este de la Plana de los Ascones o Valdeascones, se descuelga un cordal en el que se alzan unas espectaculares agujas de aspecto dolomítico: las Peñas Albas. Son cinco cumbres principales, la más alta de ellas (1295 m) tiene un sencillo acceso, en el que solo hay un pequeño paso de I. Estas peñas forman parte del LIG (Lugar de Interés Geológico) “Peñas Albas y minas abandonadas de Valdelaplata”. Tanto la Plana de los Ascones o Valdeascones como las Peñas Albas están dentro del territorio del Parque Natural del Moncayo, del ZEC (Zona de Especial Conservación) “Moncayo” y de la ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) “Sierra de Moncayo - Los Fayos - Sierra de Armas”.

  Esta ruta asciende a la aguja de mayor altitud, y la más sencilla, de las Peñas Albas y también al Alto del Raso. Es seguramente el itinerario más cómodo para ascender a estas cimas. Durante el ascenso pasaremos por la enorme cavidad (una de las mayores salas subterráneas de la provincia) de la Cueva de las Grajas, que está acondicionada como redil para guardar el ganado. Hasta ella se transita por pista y después por un empinado sendero. Desde la cueva hasta el collado 1 no hay senda, a partir de allí comienza una traza que vuelve a desaparecer en el collado 3. El resto del itinerario se realiza campo a través pero por terreno evidente.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Unos 600 m antes de llegar a Calcena, por la A-2302 desde Trasobares, cruzaremos el barranco de la Virgen, a 60 m aparcaremos en un pequeño ensanche que hay a la izquierda. A la derecha veremos unas ruinas y a 50 m una pista que sube.

Punto de partida

RESEÑA:

La ruta

  Seguiremos la carretera unos 50 m y subiremos por la pista que comienza a la derecha. Pasaremos junto al vertedero, más adelante veremos marcas del GR 90.1, que viene por la izquierda desde Calcena. La pista traza una marcada curva junto a los corrales de Boquero, aquí dejaremos a la izquierda el ramal que asciende por el barranco de Valdemaderos. 

  Al llegar junto a una balsa y el Corral de la Loma (está 180 m a la derecha), veremos a la izquierda un valle y un sendero que lo remonta, lo seguiremos para subir a la cueva de las Grajas (final empinado).

  Desde la cueva podemos dirigirnos pasando por el cordal o directamente, a un pequeño collado que veremos al norte. Hasta él llegaremos sin senda, avanzando bajo las paredes, pasaremos bajo un curioso aprisco que aprovecha una cueva natural.

  Desde el collado continuaremos por un senderillo, una vez sobrepasada la más alta de las agujas de Peñas Albas, giraremos a la derecha para subir a un collado. Desde allí giraremos a la derecha por una canal en la que hay un pequeño paso de I, una vez en la cresta giraremos a la derecha para alcanzar la cima.

  Bajaremos por la canal al collado y subiremos al cordal (N), lo recorreremos (sin senda pero por terreno cómodo) hasta el vértice del Raso y el Alto del Raso.

  Para descender seguiremos el senderillo desde un collado (3) situado unos 120 m antes del punto en el que subimos al cordal.

  • Desnivel: 590 m
  • Distancia: 11 km
Mapa de la ruta (IGN)


TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Corrales de Boquero y Peñas Albas

Inicio del sendero

Cueva de las Grajas

Cueva de las Grajas

Grullas comunes (Grus grus)

Itinerario al collado 1

Aprisco

Vista desde el interior de la cueva del aprisco

Peñas Albas desde el collado 1

Rodeando la aguja más alta de Peñas Albas

Tramo final hasta la aguja más alta de Peñas Albas

El resto del itinerario visto desde Peñas Albas

Desde Peñas Albas, la Peña de los Moros y la Tonda

Otras agujas de Peñas Albas desde la cima de la más alta

Vista sur desde Peñas Albas

Morrón y las Peñas de Herrera desde el cordal

Peña de los Moros desde el cordal

Vértice del Raso, Sierra del Moncayo entre nubes y el Morrón

Vértice del Raso desde el Alto del Raso

Vista al sur desde el Alto del Raso

Zoom a la Tonda y la Peña de los Moros desde el Alto del Raso

Cumbre de Peñas Albas desde el collado 3

Tramo entre el collado 3 y el 1

Corzo (Capreolus capreolus)


2 comentarios:

  1. Bonito y tranquilo recorrido. Cuando pasé por allí, no sabía que la cavidad se llamaba la Cueva de las Grajas, y yo interpreté en el mapa que el abrigo que llamas aprisco, era la cueva de los Grajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Hiciste una bajada aventurera, interesante vuelta. Esos lugares son una gozada, que tranquilos y majos. La cueva la conocía por el libro de Mario, vaya sala impresionante que tiene, me gustó mucho. El aprisco creo que lo busqué en la guía pero me parece que no lo nombraban, recordaba a las cuevas de Russell pero en versión ibérica, je je.

      Salud¡

      Fer

      Eliminar