miércoles, 2 de noviembre de 2022

Montolar desde Urrea de Jalón. Ruta circular

 

El mojón previo a la cima del Montolar, bien visible desde lejos

  El valle del río Jalón marca el límite oeste de la Muela de Zaragoza. Sobre su fértil vega se elevan unos relieves montanos, fruto de la erosión, que tocan techo en el Montolar (503 m). No es el punto más alto de la Muela de Zaragoza, que se eleva hasta los 628 m, pero es uno de los relieves más individualizados.

  Desde la cima del Montolar se puede disfrutar de unas excelentes vistas sobre la Ibérica zaragozana, es una interesante balconada desde la que podremos observar el profundo contraste entre la fértil vega del Jalón y la estepa monocromática. Este territorio se encuentra dentro del ZEC y ZEPA “Dehesa de Rueda – Montolar”, un lugar en el que abunda la vegetación gipsófila y halófila, y con gran presencia de aves esteparias. La chata cresta caliza del cordal del Montolar, también alberga una interesante colonia de aves rupícolas.

  Esta ruta asciende por un sendero que recorre su cresta NO (los escalones), y vuelve por un sendero que recorre la parte baja del barranco.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Entraremos al casco urbano de Urrea de Jalón y seguiremos la calle Molino hacia las piscinas y el pabellón. A 400 m del pabellón municipal subiremos por una rampa, que hay a la izquierda, para dirigirnos al cementerio. Frente a él hay una amplia explanada en la que podremos aparcar.

Punto de partida

RESEÑA:

La ruta

  Seguiremos la pista que comienza en la explanada del cementerio (SE), saldremos a otra que seguiremos a la derecha. Pasaremos un primer cruce en el que continuaremos rectos y en el siguiente giraremos a la izquierda.

  Cruzaremos el barranco de Campoviejo, a 170 m la pista se bifurca, seguiremos el ramal derecho. Más adelante pasaremos una curva en la que seguiremos un camino, bastante deteriorado, que comienza a la izquierda. Una vez situados sobre el cordal avanzaremos por la senda que lo recorre.

  Junto a un grupo de pinos saldremos a una pista que seguiremos a la izquierda, a 50 m ascenderemos por otra que comienza a la derecha y que nos lleva hasta el vértice geodésico del Montolar. Antes de llegar podemos desviarnos a la derecha para visitar el curioso mojón, situado al NO de la cima, que es visible desde muy lejos.

  Volveremos al cruce de pistas y giraremos a la derecha, a 220 m descenderemos por un sendero que sale a la izquierda. Lo seguiremos durante 130 m, hasta una vaguada en la que giraremos a la izquierda para continuar por un empinado sendero que allí comienza. Por él volveremos a la pista que recorrimos en el itinerario de ascenso.

  • Desnivel: 220 m
  • Distancia: 6,7 km
Mapa de la ruta (IGN)


TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Estorninos custodiando el cementerio

La cima desde el cementerio

Tarabilla común (Saxicola rubicola)

Mariquita en un asnallo (Ononis tridentata)

Vista desde la divisoria. Izda: cordal del Cerro de la Tijera. Dcha: Sierra de Nava Alta

Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus)

Senda en el cordal

Vistas desde la senda del cordal

El mojón previo a la cima del Montolar

Busardos ratoneros (Buteo buteo)

El mojón previo a la cima

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Vértice geodésico del Montolar desde el mojón

Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)

La cima del Montolar

Desde la cima el cordal hacia el NO

Desde la cima el cordal hacia el SE

Milano real (Milvus milvus)

Milano real (Milvus milvus)

Zoom a las Hermanicas de Rueda de Jalón

Zaragoza desde la cima

Sendero de descenso

Descenso por el valle

Zorro (Vulpes vulpes)

Vista atrás al empinado sendero de descenso

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)

Perdiz roja (Alectoris rufa)

La noria de Urrea de Jalón


No hay comentarios:

Publicar un comentario