jueves, 13 de enero de 2022

Peña Rueba. Punta Varella: Reina de los Mallos (260 m, 6a)(V+/A0)

 

Situación de la vía en Peña Rueba

  El río Gallego separa dos inmensas moles de conglomerado bien visibles desde el llano: Peña Rueba y los Mallos de Riglos. Peña Rueba se descuelga hacia el SE de la Sierra de Santo Domingo, presentando un aspecto inexpugnable, rodeada de paredes en todas sus vertientes. En ellas existen numerosas vías de escalada y también dos vías ferratas que se pueden realizar trazando un recorrido circular. Su vía normal tampoco está exenta de dificultad: en ella tendremos que superar unos muros aterrazados, en los que tendremos que hacer pequeñas trepadas, eso sí, con la ayuda de unas cuerdas fijas. Su cima presenta dos cotas gemelas, según la cartografía la N es un metro más alta, pero el libro de firmas se encuentra en la S. Este territorio se encuentra enclavado dentro de la provincia de Zaragoza.

  La vía Reina de los Mallos fue abierta por “Sueño Vertical” el año 2021. Se encuentra en la cara SE de Peña Varella, uno de los mallos de la vertiente sur de Peña Rueba. Es una vía muy variada, en la que tendremos que escalar incluso una bonita chimenea, algo no muy habitual en Peña Rueba. Se encuentra totalmente equipada con parabolts, para escalarla necesitaremos 16 cintas. La dificultad obligada es de V+.

  La vía está dedicada a Berta de Aragón (1075-11..), segunda esposa del rey Pedro I de Aragón (1068-1104). Después de la muerte de Pedro I, Berta ejerció de reina regente en un territorio conocido como “El Reino de los Mallos”, que organizado como un pequeño estado estaba formado por los pueblos: Agüero, Murillo, Riglos, Marcuello, Ayerbe, Sangarrén y Callén. La reina Berta gobernó el castillo de Marcuello (Sarsamarcuello).

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Murillo de Gállego seguiremos la calle que indica el cartel “Hotel Real Posada de Liena”. A 290 m, en una curva, seguiremos una calle a la derecha. En la salida de otra curva encontraremos una casa (700 m desde el inicio), seguiremos la pista de tierra que comienza junto a ella. Pasaremos una primera balsa de agua, llegaremos a otra en la que una señal prohíbe circular, aparcaremos a la izquierda, en una pequeña explanada de tierra (2,1 km desde Murillo de Gállego).

Punto de partida (IGN)

APROXIMACIÓN:

  Avanzaremos por la pista unos 450 m y seguiremos un sendero que comienza a la derecha.  El trazado se dirige hacia las paredes de Peña Rueba.

  Cerca de un característico techo (Cueva Calva) el camino se bifurca, continuaremos por la derecha. Avanzaremos bajo las paredes, un poco antes de llegar a la vertical de la cima del Mallo de la Mora, dejaremos a la izquierda un sendero y continuaremos rectos.

  Pasaremos un pequeño circo en el que empiezan varias vías (Santi Sagaste, Galliguera, Edu Roche, ...) y llegaremos a la ferrata, continuaremos por el sendero que avanza a media ladera, fue limpiado y acondicionado por los aperturistas de la vía.

  Pasaremos un tramo escarpado que salvaremos por una pequeña vira, asegurada con un pasamanos. El sendero desciende ligeramente en dirección a un barranco, al que accederemos tras realizar un pequeño destrepe. La vía comienza en el lado izquierdo del barranco (45’).

Aproximación en rojo, la vía en amarillo (IGN)

Pasamanos en el tramo escarpado de la aproximación

 RESEÑA:

  • L1: se sube por el lado izquierdo del barranco, superando alguna pequeña panza. Dejaremos a la izquierda unos parabolts, tenemos que seguir los que se dirigen a la derecha. La reunión en un árbol. (V, 25 m.)
  • L2: superaremos un tramo terroso con la ayuda de una cuerda fija, después subiremos un muro vertical con dos panzas. El largo acaba por un espolón escalonado y tumbado. (6a, 35 m.)
  • L3: se sale de la reunión hacia la izquierda por terreno sencillo, se monta reunión en un árbol. (IV, 35 m.)
  • L4: saldremos hacia la izquierda y subiremos por un espolón vertical, después entraremos en la canal de la derecha, escalaremos entre varios grandes árboles. La reunión se hace en una bonita cueva. (V, 35 m.)
  • L5: largo de chimenea vertical y mantenida, al final se abre un poco y forma un diedro. (V+, 25 m.)
  • L6: espolón vertical con un paso fino a la mitad, después se tumba. Se sale hacia la izquierda para llegar a la reunión. (6a, 25 m.)
  • L7: saldremos en diagonal a la derecha, después de cruzar una canal con vegetación se supera un corto muro vertical en el que está el paso del largo. Justo encima hay una reunión opcional, continuaremos por un muro compacto, pero más sencillo, hasta la siguiente reunión. (V+, 35 m.)
  • L8: saldremos por terreno vertical y algo roto, pasaremos por la derecha de un arbusto y continuaremos hacia la izquierda por terreno tumbado y roto . (IV+, 45 m.)
Reseña de la vía

DESCENSO:

  Desde el final de la vía nos dirigiremos hacia la cima, siguiendo rectos encontraremos una sirga que asegura la bajada a un pequeño collado. Desde allí descenderemos alternando tramos a pie y equipados (ferrata) hasta llegar al pie de las paredes. Siguiendo el itinerario de aproximación retornaremos al aparcamiento (1 hora).

Descenso en azul


FOTOS DE LA VÍA:

L1 desde R1

Cuerda fija al inicio de L2

L2 desde R2

El resto de vía desde R2

L3 desde R3

L4

Final de L4

Cueva de R4

Bonita chimenea de L5

Final de L6

L7

Riglos desde L7

Final de L7

L8


No hay comentarios:

Publicar un comentario