lunes, 10 de enero de 2022

La Serreta de Fraella. Mirador de la Buitrera, Tozales de la Andeta y la Fuente de los Recuerdos.

 

Tozal de Segundo

  Al norte de la Comarca de los Monegros, en un territorio donde las areniscas y lutitas del Mioceno han dibujado un curioso paisaje, que bien podría ser escenario de una película del “Far West”, se encuentra Fraella. Esta pequeña pedanía de Grañén está presidida por la sencilla, pero bonita, iglesia románica de San Nicolás de Bari, del siglo XII.

  El entorno de Fraella está surcado por una interesante red de senderos señalizados, inaugurados el año 2018, que recorren este espectacular territorio. Actualmente existen siete rutas, tres que recorren la zona norte (Fuente de los Recuerdos, Mirador de la Buitrera y Tozales de la Andeta) y cuatro la sur (Mirador de Languardia, Arco de San Andrés, Las Cías de Marcén y El Mobache). Podemos encontrar información de todas ellas en la web: https://rutasdefraella.com.

  Este itinerario recorre el trazado de las tres rutas que transitan por la zona norte. Se realiza un recorrido lineal, pero con una pequeña variante circular para así poder visitar la Fuente de los Recuerdos. Esta fuente está enclavada en un bonito y agradable lugar, que fue recuperado del olvido por vecinos de Fraella. Sus cristalinas aguas manan durante todo el año.

  Cerca del pueblo pasaremos junto a la Peña Alta o Piedra de los Deseos, de la que se cuenta que si lanzas una piedra a una hendidura y se queda, tu deseo se cumplirá. También visitaremos el Mirador de la Buitrera, desde el que se disfruta de unas  bonitas vistas sobre la Serreta de Fraella. Caminando por los cantiles rocosos veremos los impresionantes Tozales de la Andeta, la Raja Miramiel (en la que había panales de miel colgando del vacío), el bonito Rincón de Aguasca y el curioso Tozal de la Sarda.

  Todo el recorrido está dentro del territorio de la ZEPA "Serreta de Tramaced", en la que hay interesantes poblaciones de rapaces rupícolas: águila real, alimoche, buho real, ...

Situación (IGN)

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Entraremos a Fraella desde su extremo sur por la calle Canal, a 200 m giraremos a la derecha por el camino Trascorrales, allí veremos un pequeño parque junto al que aparcaremos.

Punto de partida

RESEÑA:

La ruta

  Desde el parque seguiremos la pista que se dirige al ENE, pasaremos junto a un crucero y la Piedra de los Deseos. A 70 m de la piedra encontraremos un cruce de pistas en el que elegiremos el ramal NE, unos 100 m después comienza un sendero a la izquierda (NNE) que seguiremos (poste: “Sendero Tozales de la Andeta por la Subida mala / Mirador de la Buitrera y Fuente de los Recuerdos”).

  Llegaremos al cruce con el sendero que sube desde la fuente de los Recuerdos, por él descenderemos, ahora continuaremos hacia el NE.

  Desde el mirador de la Buitrera el sendero va recorriendo los cantiles rocosos en sentido antihorario. Pasaremos sobre los Tozales de la Andeta, un desvío baja hasta la Raja Miramiel, curioso lugar desde el que hay unas espectaculares vistas.

  Continuando por el trazado principal, que avanza entre terrazas, recorreremos la cabecera del circo del Rincón de Aguasca. Después el itinerario gira al sur para dirigirse a un saliente desde el que veremos el Tozal de la Sarda y todo el recorrido.

  Volveremos al cruce del sendero de la Subida Mala con el de la Fuente de los Recuerdos y seguiremos éste último. Descenderemos con la ayuda de unas grapas la escalera de Ramón y bajaremos a la agradable área recreativa de la Fuente de los Recuerdos. Siguiendo la pista de acceso volveremos al punto de partida.

  • Desnivel: 275 m
  • Distancia: 9,9 km

Mapa de la ruta (IGN)


TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Crucero

La Piedra de los Deseos

Subida Mala

Mirador de la Buitrera

Panorámica desde el mirador de la Buitrera

Sierra de Guara y Tozal de Segundo

Vista desde los cantiles junto al mirador

Raja Miramiel y Tozal de Segundo

Tozal de Segundo

Tozal de Segundo

Tozal de Segundo

Tozal de Segundo

Bajada a Raja Miramiel

Raja Miramiel

Rincón de Aguasca

Rincón de Aguasca

Tozal de la Sarda

Tozal de la Sarda

Tafonis

Terrazas

Escalera de Ramón

Fuente de los Recuerdos

Fuente de los Recuerdos

Fuente de los Recuerdos

Buitre leonado


4 comentarios:

  1. Impresionante reportaje del bisnieto de Félix Rodríguez de la Fuente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chabier, pero al doctor Félix no le llego ni a la tierra de las suela de sus zapatos¡¡

      Salud¡

      Fer

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola David, feliz año¡

      Gracias, hay que cundir y probar nuevos sitios, que de eso tú también sabes un rato ;-)

      Salud y montaña¡

      fer

      Eliminar