lunes, 20 de julio de 2020

Tobazo. Cara Sur: Torrijo (385 m, 6c)(V+/A0)

Situación aproximada de la vía

  En la muralla caliza de la cara sur del Tobazo, se han abierto muchas vías de escalada en los últimos años (Vía de los Brigadas, Torrijo, Valle de Canfranc, La Cloche, Cuestalotrón, A vista de Águila, Quebrantahuesos, Tobazogán, La guinda del pastel, ...), algunas totalmente equipadas y otras semiequipadas.

  La vía Torrijo fue abierta por Maite Ortíz, Carmelo Torrijo, Adolfo Asensio y Jesús Yarza el mes de Julio del 2015. Se encuentra totalmente equipada, para escalarla necesitaremos, si chapamos todos los seguros de L6, 22 cintas; unas 18 si recuperamos alguna del tramo de 6c/A0 de ese largo (están muy cerca los seguros). Para el resto de largos con 15 cintas tendremos suficientes.

  Aunque a primera vista la pared parece muy discontinua, la vía recorre algunos tramos muy buenos. Exceptuando el primer largo y los tres últimos, el resto son más o menos continuos. Algunos son bastante buenos, como el diedro de L4 y la placa de adherencia de L7. La máxima dificultad se concentra en un pequeño tramo al inicio de L6, pero están los seguros bastante cerca y se puede pasar en A0 sin problemas. La placa de L7 es obligada, pero la roca es muy adherente, será cuestión de pies... 
  La vía tiene orientación sur, conviene tenerlo muy en cuenta en los días calurosos. En R6 tenemos la posibilidad de abandonar la vía, saliendo hacia la izda (O), por una faja herbosa. También existe la posibilidad de evitar L1 si subimos andando por la izda de la vía. Una vía muy recomendable y disfrutona.

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento del Centro Scout Rioseta (antiguo cuartel militar), a 4 km. de Canfranc Estación por la N330a en dirección a Francia.

Punto de partida (IGN)

APROXIMACIÓN:

  Cruzaremos la carretera y seguiremos un sendero que rodea el antiguo cuartel por el norte. Ascenderemos bajo un tendido eléctrico, cuando pasemos la torreta con el nº 8, veremos unos hitos que aparecen a la dcha. Los seguiremos e iremos ascendiendo por la pedrera (trazas de senda). La vía tiene una cinta con el nombre en el primer parabolt (45').

Aproximación en rojo (IGN)

Aproximación en rojo

RESEÑA:

- L1: se va por terreno tumbado enlazando alguna placa de canalizos. (III+, 60 m.).
- L2: continúa el terreno tumbado hasta llegar a una placa, a la izda de un diedro, con pasos de adherencia .  (IV, 60 m.)
- L3: se suben unas placas escalonadas y después de pasar otra con algunos pasos finos de adherencia, se llega a la reunión, que está unos metros a la izda.  (V+, 30 m.)
- L4: diedro vertical muy disfrutón, a su final pasaremos un pequeño techo con buen canto, tras un paso de adherencia llegaremos a la reunión. (V, 30 m.)
- L5: se sale hacia la dcha y después se suben varias placas tumbadas con algún paso de adherencia. (IV+, 40 m.)
- L6: muro de regletas muy vertical sobre la reunión, a los pocos metros hay mucho menos canto. Se sigue por un diedro más sencillo, acaba el largo por terreno escalonado. La reunión en una amplia faja herbosa (6c, 50 m.)(V+/A0, 50 m.)
- L7: se sale hacia la dcha, tras subir un muro vertical se entra en una placa de adherencia con pasos muy finos (6a, 35 m.)(V+/A0, 35 m.)
- L8: largo con resaltes aislados (IV+, 25 m.)
- L9:  largo con resaltes aislados (IV+, 25 m.)
- L10:  terreno escalonado y herboso. Al final hay un pequeño muro vertical con un paso fino, se puede evitar por la dcha. (6a+, 30 m.)(IV+/A0, 30 m.)

Reseña del Luichy: http://www.lanochedelloro.es/

DESCENSO:

  Desde el final de la vía saldremos en diagonal ascendente, sin senda, hacia la izda (O.). Avanzando por la ladera herbosa saldremos a una pista, a partir de aquí tenemos dos opciones:

- 1: seguiremos la pista y descenderemos por ella hasta las casetas de la estación de esquí de Candanchú que hay en el Llano de Tortiellas Alto. En su extremo este comienza un sendero por el que descenderemos hasta el aparcamiento (1h.15').

- 2: seguiremos la pista unos 200 m. y buscaremos un senderillo que desciende por la vaguada (puntos rojos). Es un atajo que enlaza con el sendero anterior bajo el Llano de Tortiellas Alto (1h.).

Descenso 1 en azul, 2 en verde (IGN)

Descenso 1 en azul, 2 en verde.

FOTOS DE LA VÍA:

El bonito entorno del Circo de Rioseta, frente a la vía.

Inicio de la vía, con la cinta en el primer seguro.

Vistas del final de L2 desde R2

Vista de L3 y R3. A la derecha de la mancha gris inferior está la placa fina de L3. A la derecha de la mancha gris de encima está el bonito diedro de L4. A su final está el árbol sobre el que está R4.

Final de L4 y el pino.

Placas sencillas en L5. Arriba una escaladora saliendo del tramo duro de L6.

Muro vertical al inicio de L7

Placa fina de adherencia en L7

L8

Final de L9

L10, arriba L10. Bajo ella un bloque rocoso, no obligado.

Preciosas vistas desde el final de la vía.

Descenso por la ladera herbosa en dirección a la pista.

Aguileña

Flor de nieve o Edelweiss

Manzanilla de pastor (Aster alpinus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario