viernes, 31 de julio de 2020

Balneario de Panticosa. Pared del Ibón: Vía del Ibón (280 m, V+)

Trazado aproximado de la vía desde el aparcamiento.

  En el extremo oeste del Ibón de los Baños (en el mismo Balneario de Panticosa), se eleva una amplia muralla rocosa de granito. En ella los “Sendero Límite” (Martín el Txeko, Luis Royo y Julio Benedé) abrieron el 5 de Julio del 2018 la Vía del Ibón.

  La vía comienza justo a la derecha de unos grandes desplomes y luego asciende los muros que existen sobre ellos. En algunos largos encontraremos algo de liquen negro, sobre todo en L6. Los mejores largos son: L2 con una travesía sobre los desplomes de la que saldremos por un paso desplomado y aéreo, pero con buenas presas; L4 con un curioso muro de lajas verticales y L5 con su muro vertical, allí está el paso más difícil de la vía (con algo de liquen).

  La vía está totalmente equipada, necesitaremos 14 cintas para escalarla, Tiene orientación este, en verano, a partir de las 16:00 se está a la sombra.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento del Refugio Casa de Piedra, en el Balneario de Panticosa.

Punto de partida

APROXIMACIÓN:

  Desde el aparcamiento nos dirigiremos al oeste y seguiremos las indicaciones hacia “Fuente de La Laguna/Cascada de Argualas”. Una vez situados bajo el pequeño edificio de la fuente de la Laguna, iremos hacia el barranco de Argualas. Lo cruzaremos por una pequeña pasarela de dos tablones metálicos y avanzaremos por el sendero que comienza en la otra orilla. A unos 100 m seguiremos un senderillo que comienza a la derecha (hito; flecha roja; “Vía del Ibón”).
  La vía del Ibón comienza a la derecha de unos desplomes negros, tiene una cinta en la primera chapa (30’).

Aproximación en rojo

RESEÑA:

  • L1: se sube por terreno fácil y escalonado, tras superar un diedro (paso del largo) se sale hacia la izda en travesía (V, 35 m.)
  • L2: se continúa la travesía por terreno sencillo y se supera un paso aéreo y vertical con buenas presas, es el paso del largo. Saldremos hacia la izda para llegar a la reunión.  (V, 40 m.)
  • L3: se suben los muros situados a la dcha de un espolón.  (IV, 40 m.)
  • L4: nos pasaremos al muro de la dcha, tiene unas curiosas lajas verticales. Tras un tramo más sencillo tendremos que pasar un muro disfrutón para llegar a la reunión. (V-, 40 m.)
  • L5: saldremos de la reunión por un pequeño paso vertical y por terreno más sencillo llegaremos a la base de un muro. Aquí está el paso del largo: un tramo de pequeñas presas con liquen, está muy bien equipado. Por terreno más sencillo llegaremos a la reunión. (V+, 40 m.)
  • L6: haremos un corto paso atlético para salir de la reunión, tras un tramo escalonado entraremos en una placa fisurada muy cubierta de liquen. (IV+, 40 m.)
  • L7: saldremos de la reunión por un muro tumbado y por terreno herboso y escalonado acabaremos el largo. (IV+, 40 m.)


DESCENSO:

  Desde el final de la vía seguiremos los hitos (N) hasta salir a un sendero que seguiremos hacia la dcha (marcas de pintura, es el sendero directo de los Ibones de Ordicuso) para descender hasta la Mallata Baxa deras Argualas (valle perpendicular).
  Aquí podremos descender por cualquiera de los dos senderos que discurren junto al cauce del Bco de Argualas. Si elegimos el primero (dcha orográfica) se une al segundo (izda orográfica) en un paraludes. Bajaremos hasta salir a la pista por la que hemos iniciado la aproximación (45’).

Descenso en azul

FOTOS DE LA VÍA:

Cinta en la primera chapa

L2, al final el desplome de salida

L3, a la dcha del espolón

Final de L3

L4

En el paso de L5, el más difícil de la vía

Final de L5

Comienzo de L6

Final de L6

Final de L7

Descenso por el Barranco de Argualas

No hay comentarios:

Publicar un comentario