lunes, 27 de julio de 2020

Cabezo de la Mata desde la Fuente de los Frailes. Ruta circular.

La cima del Cabezo de la Mata y el Pirineo, zoom desde el cortafuegos.

  De entre las montañas de la Sierra del Moncayo, seguramente el Cabezo de la Mata sea la cima de más rápido acceso, con una relación vistas/esfuerzo altísima. Esta modesta cumbre se encuentra en un cordal que se descuelga hacia el NE del Cerro de Morca. Desde su cima hay unas bonitas vistas de la vertiente NE de la Sierra del Moncayo y de la llanura que se extiende hacia el Valle del Ebro.

  Las rutas más habituales para ascender al Cabezo de la Mata parten de la Central de Morca (440 m. de desnivel) o de la Fuente de los Frailes (100 m. de desnivel). Esta última puede ser una bonita excursión para hacer con niños, aunque con cierta precaución, ya que en el tramo final hay algunos escalones rocosos.

  Esta ruta coincide en parte con la GR 90.1 y el sendero S2 (Barranco del Apio) del Parque Natural del Moncayo. Pero enlaza con un sendero que asciende a la Fuente de San Gaudioso, entre un bonito bosque, y desde allí se dirige al Santuario (bar) para descender por otro sendero que pasa por el curioso Pozo de nieve del Prado de Santa Lucía.

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento de la Fuente de los Frailes, a 6 km. del Centro de interpretación Agramonte.

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Seguiremos la pista que comienza en el extremo sur del aparcamiento hasta llegar al Collado de Juan Abarca o de la Mata. Allí giraremos a la izda (NE), para seguir un sendero, tras superar algunos escalones rocosos (hay que apoyar manos en alguno) llegaremos a la cima.

  Volveremos al collado y ascenderemos por un cortafuegos (SO) hasta salir a una pista que seguiremos hacia la dcha. Después de unos 650 m, seguiremos un sendero que sale a la izda (O, hito) que nos llevará a la Fuente y Ermita de San Gaudioso.

  Seguiremos por la pista hacia el NO, unos 50 metros antes de llegar al Santuario, descenderemos hacia la dcha por un camino (N, poste). 

  Cruzaremos la carretera, continuaremos descendiendo por el camino para pasar por el Pozo de Nieve del Prado de Santa Lucía. Cruzaremos de nuevo la carretera y la segunda vez que la crucemos la seguiremos hacia la dcha (S) para volver al aparcamiento de la Fuente de los Frailes.
  • Desnivel: 400 m.
  • Distancia: 7,5 km.
Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Curioso pino en la pista

Desde la cima el Moncayo

Parte de la Sierra del Moncayo vista desde la cima

Vista hacia el NE desde la cima

Cabezo de la Mata desde la pista superior

Fuente de San Gaudioso

Fuente de San Gaudioso

Pozo de nieve del Prado de Santa Lucía

Panel informativo del pozo de nieve.

Chupaleches

Icaro

Pavo Real

Sofía

No hay comentarios:

Publicar un comentario