martes, 28 de enero de 2020

Ruta botánica y Torrollones del Parque de la Gabarda. Ruta circular

Tafonis en la arenisca

  En el triángulo formado por Grañén, Alberuela de Tubo y Sodeto, en los Monegros Oscenses, existe una curiosa alineación de relieves labrados en las areniscas. Aquí encontraremos graderíos, mesetas y torres, a las que localmente se les conoce con el nombre de Torrollones. Los Torrollones de la Gabarda se encuentran junto al Parque de Aventura La Gabarda  y junto al Embalse del Torrollón.

  Veremos algunas formaciones muy curiosas, como la del Arco (que recuerda a algunos parques nacionales norteamericanos), la aguja de El Abuelo y también una curiosa zona con tafonis. Sobre todos ellos se encuentra la Fortaleza Musulmana de la Gabarda, para subir a ella tendremos que trepar una pequeña fisura.

  Al final de la ruta se encuentra el Rincón del Olivar, donde veremos algunos ejemplares centenarios. En su interior hay un sendero con paneles informativos a modo de pequeño jardín botánico. Junto al aparcamiento existe un mirador desde el que se pueden observar todas las formaciones.

  Existe un punto, al inicio, en el que se pasa una estrecha faja, algo aérea, que se puede evitar, en parte, pasando por un agujero. Toda la ruta está señalizada con marcas de pintura amarilla y blanca (PR).

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento del Parque de Aventura La Gabarda, entre Sodeto y Alberuela de Tubo.

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Entraremos al Parque de Aventura La Gabarda y seguiremos el sendero que comienza bajo un portal de madera en el que pone “rutas”. Pasaremos bajo “El Arco”, unos 50 m. después encontraremos un cruce, seguiremos la senda de la dcha.
  Llegaremos a un espolón rocoso que tendremos que rodear por una faja algo aérea. Podemos evitar el último tramo cruzando por un agujero que atraviesa el espolón. Atravesaremos unas laderas en graderío hasta llegar a la aguja “El abuelo”. Aquí el trazado gira 180º, recorriendo una faja en la que encontraremos unas curiosas formas (tafonis).
  Ascenderemos a un nivel superior de terrazas, el itinerario gira al norte. Justo en el punto que de nuevo gira al este, veremos un hito que señala la senda que asciende a la Fortaleza Musulmana de la Gabarda (Su ascenso implica una pequeña trepada).

  Descenderemos hasta una pista que seguiremos a la izda (N) y saldremos a otra que seguiremos hacia la dcha (S, Rincón del olivar). Aquí encontraremos un senderillo, paralelo a la pista, en el que hay unos paneles informativos a modo de pequeño jardín botánico natural.
  Siguiendo por la pista llegaremos a la de acceso a La Gabarda, giraremos a la dcha por ella para volver al aparcamiento.

  Desde el aparcamiento podemos subir al Mirador de los Torrollones, situado en el extremo sur, por una senda y una serie de escalones de madera. Desde él hay una bonita perspectiva de la zona.

  • Desnivel: 60 m.
  • Distancia: 3,2 km.


Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Embalse del Torrollón

Fortaleza y Torrollón desde cerca del Embalse del Torrollón

Torrollón cerca del embalse, al fondo la Fortaleza Musulmana y El Abuelo

Vista desde el Mirador de los Torrollones

Entrada al parque de aventura

Panel informativo

Panel informativo

El Arco

Pared del Arco


Agujero de paso en la faja
La faja, lado oeste

El Abuelo y la Fortaleza

Perfil de El Abuelo

Terrazas por la que discurre la ruta hacia El Abuelo

Vertiente Oeste de El Abuelo

Perfil de El Abuelo

Curiosas formas en la arenisca: tafonis y alveolos

Formas en la arenisca

Los Monegros y El Abuelo

Panorama desde las terrazas

Curiosas formas

No hay comentarios:

Publicar un comentario